25 Febrero - 2015

En Armenia siguen pasando cosas buenas; Armenia, un paraíso para invertir y vivir

Nuestro paraíso posee diversas muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Su rápido desarrollo la ha hecho nombrar como la "Ciudad Milagro" de Colombia. Su clima, con una temperatura media que ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural de sus alrededores, la han convertido en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana. Esta afirmación la hace a cada instante la mandataria de los armenios, Luz Piedad Valencia Franco, quien recibió apoyo una vez más por parte del Gobierno Nacional para cristaliuzar varias obras, las cuales reseñaremos a continuación:

Armenia tendrá cobertura plena en video-vigilancia este año
 
Las 100 cámaras de video en el Comando
 
La capital del Quindío hace parte de las seis ciudades priorizadas en Colombia por el Ministerio del Interior en su programa “Vive seguro, vive en paz” lo que le garantiza copar sus necesidades en materia de cámaras de video-vigilancia, dijo el titular de dicha cartera Juan Fernando Cristo Bustos.
 
En ese sentido el Ministro afirmó, durante la entrega oficial de cien cámaras que operan desde el comando del departamento de Policía Quindío, tras una inversión de 4 mil millones de pesos, que en el transcurso del presente año se instalarán 320 más.
 
Armenia  es reconocida por ser abanderada de los programas del Gobierno Nacional en educación, cultura y, por supuesto, será también pionera en tecnología de seguridad, afirmó el ministro.
 
Een la emisora de la policía
 
Dijo el funcionario que con la entrega de estas cámaras, tanto propios como visitantes se sentirán más seguros, se hará prevención del delito, se facilitará la judicialización, se combatirá el microtráfico y la microextorsión graves problemas de nuestras ciudades y municipios hoy y se avanzará con tranquilidad por el camino de la paz.
 
Frente a los anuncios hechos por el Ministro del Interior la Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco   expresó su agradecimiento con  el Gobierno Nacional y con el ministro Cristo, quien se comprometió con la seguridad  para beneficio de la ciudad y de toda la región.
 
Armenia tendrá inversiones para seguridad por 20 mil millones de pesos
 
10 mil millones de pesos se han invertido en Armenia en materia de seguridad por parte del Ministerio del interior y una suma similar se invertirá en lo que resta del año, anunció el titular de dicha cartera Juan Fernando Cristo Bustos  durante la inauguración de la Estación de policía en esta capital.
 
Al entregar un balance de los avances logrados en cuanto a seguridad, la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco agradeció al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por el apoyo brindado a esta capital durante el cuatrienio y señaló, que por haber priorizado la ciudad, se recibieron 10 mil 400 millones de pesos, en 56 motocicletas, 4 CAI móviles, la Estación de Policía, la operación de cien cámaras de video-vigilancia y 320 más que se instalarán en el transcurso de la actual vigencia, para alcanzar una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.
 
El jefe de la cartera de Gobierno Juan Fernando Cristo Bustos dijo, que las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en seguridad y convivencia en Armenia corresponden en un 80% a inversión del ministerio del Interior y el 20% restante, a contrapartidas  del gobierno de la mandataria de la capital quindiana Luz Piedad Valencia Franco.
 
Estamos cumpliendo.jpg
 
Mininterior  entregó oficialmente la  Estación de Policía en Armenia
 
Con una inversión de 4 mil 127 millones de pesos, los cuyabros cuentan con la moderna edificación construida en el barrio la Isabela al sur de Armenia, obra liderada por el Ministerio del Interior y los gobiernos departamental y municipal.
 
El Ministro de Presidencia, Néstor Humberto Martínez, expresó que para el Presidente Juan Manuel  Santos Calderón, es motivo de regocijo cumplirle a la ciudad con una Estación de Policía que estaba incluida en las metas de  seguridad y convivencia del Gobierno.
 
Alcaldesa impone medalla
 
Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, afirmó que con una inversión de 4 mil 127 millones de pesos, los  armenios cuentan con la moderna edificación construida en el barrio la Isabela en la comuna 1 del municipio, proyecto liderado por la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco.
 
El  funcionario  destacó el desarrollo en materia de seguridad y convivencia  y el interés del gobierno municipal en brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos con la presencia de 70 uniformados que disfrutaran de unas instalaciones adecuadas  y cercanas al sur de la ciudad, donde su capacidad de reacción  ayudará a ser más efectiva su operatividad en el sector.
 
Cinta de inauguración
 
El Comandante de la Policía en el departamento, Coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval  aseguró, que se invertirán 400 millones de pesos para la compra de escritorios, sillas, juegos de alcobas y demás mobiliario necesario para el óptimo funcionamiento del lugar, que posee 3 calabozos temporales con factor diferencial, siguiendo la normatividad exigida por los organismos de derechos humanos.
 
En la primera fase de la Estación de Policía Armenia, se construyeron dos edificios que cuentan con cuartos de bombas, zona de retención, cuarto eléctrico, habitaciones, baños, salón de conferencias y zonas sociales, y se espera que con la segunda fase cuyo costo asciende a 1.300 millones de pesos se construyan los andenes, cerramientos, parqueaderos y la parte baja donde se ubicaría la maquinaria.
 
Armenia es piloto a nivel nacional del proyecto de Centros de Desarrollo Infantil para hijos de aprendices del Sena
 
El director nacional del Sena, Alfonso Prada Gil, en compañía de la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Liliana Ocampo Sepúlveda, inauguró el Centro de Desarrollo Infantil Constructores de Paz para atender a los hijos de los aprendices de la institución en Armenia.
 
El funcionario explicó que este es el CDI piloto a nivel nacional, en el cual se invirtieron cerca de 500 millones de pesos para beneficio de cerca de 40 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, para garantizarles bienestar, mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo integral.
 
Prada Gil destacó el trabajo interinstitucional para atender las necesidades básicas de la población, y la voluntad de la Alcaldesa de Armenia para acompañar con decisión los proyectos y programas que lidera el Presidente Juan Manuel Santos en beneficio de todos los colombianos, en especial de los quindianos.
 
La mandataria municipal se mostró satisfecha por el esfuerzo del Gobierno Nacional, a través del Sena y el Icbf, para beneficiar a los jóvenes aprendices de la institución educativa con el fin de garantizar su permanencia en las aulas y avanzar en su preparación hacia la consecución de un empleo digno.
 
Recordó la alcaldesa que su administración, en sintonía con la estrategia de Cero a Siempre, también ha invertido recursos en la adecuación de sedes para los CDI La Florida, Alberto Pava y Villa del Café, y avanza en la construcción de los CDI Antonia Santos y Las Colinas.
 
El CDI Constructores de Paz es una edificación de 536 metros cuadrados de alta calidad, acorde con las necesidades de los niños y niñas y los requerimientos técnicos del Icbf, con paneles solares y cámaras de aire para garantizar la sensación térmica, en la cual 10 grupos de tecnólogos del SENA y 500 aprendices en todas las áreas de la construcción.
 
Armenia contará con sede de la Agencia Pública de Empleo del Sena
 
El Sena invertirá mil millones de pesos para la construcción de la Agencia Pública de Empleo en Armenia, informó el director nacional de la entidad Alfonso Prada Gil durante el acto de iniciación de obra de esta sede, que estará culminada en un plazo aproximado de tres meses.
 
El funcionario dijo que la voluntad del Presidente Juan Manuel Santos es luchar de forma decidida  contra el desempleo que afecta a esta ciudad y al Departamento, y reducir el índice del 13,6 que registra en las últimas mediciones del Dane.
 
Prada Gil explicó que desde la Agencia Pública de Empleo, cuya sede estará en el barrio Galán, se pretende conectar a los aprendices y egresados con las empresas de la región para facilitar la vinculación directa de empleabilidad, se fortalecerá las relaciones con los empresarios y se propiciará el emprenderismo de los quindianos para una mayor generación de empleo.
 
La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco ratificó el compromiso de su administración con la reducción del desempleo, que hace tres años al llegar al gobierno municipal estaba en 18,5 y hoy está en ese 13,6 por ciento que debe reducirse a un dígito con el fortalecimiento del aparato productivo en renglones como el turismo, la industria del software y la agroindustria.
 
Lo logramos
 
El DPS invertirá dos mil millones de pesos en programa de Jóvenes en Acción con estudiantes de la Universidad del Quindío
 
Mil estudiantes de la Universidad del Quindío podrán acceder a recursos del programa Jóvenes Acción, para avanzar en su educación superior y solventar gastos de sostenimiento, transporte, alimentación y materiales afirmó el director de Ingreso Social del Departamento para la Prosperidad Social, Francisco Espinosa.
 
El funcionario explicó que los subsidios tendrán un monto semestral general de 800 mil pesos, y los beneficiarios que obtengan un promedio académico superior a 3.5 accederán a un bono complementario de 200 mil pesos.
 
Además del apoyo económico los Jóvenes en Acción de la Universidad del Quindío recibirán formación en competencias para el ingreso al mercado laboral, trabajo en equipo y resolver conflictos en la vida laboral, para que estén bien preparados para iniciar la vinculación laboral.
 
En el año 2014 el DPS invirtió 4 mil millones de pesos en subsidios para 2.200 Jóvenes en Acción para adelantar estudios técnicos y tecnológicos en el Sena y en este proceso con la Universidad del Quindío, se prevé una destinación presupuestal de 2 mil millones de pesos en el 2015.
 
Rueda financiera del sector turismo se realizará en Armenia
 
La alcaldía de Armenia, en convenio con Findeter, llevará a cabo la Rueda financiera del sector turismo el 25 de febrero a partir de las 2:00 pm en el Auditorio Ancízar López Lópes del CAM, con el fin de fortalecer y promover este renglón productivo de la ciudad.
 
Lilián López Barrios, desde la Secretaría de Desarrollo Económico informó que en esta oportunidad estarán presentes en la capital quindiana los expertos de Findeter en temas financieros y de crédito, y los bancos aliados del proyecto con el cual se pretende facilitar créditos a los empresarios del turismo para la modernización hotelera y el mejoramiento de la calidad del servicio.
 
Prevengamos juntos la Fiebre del Chikungunya
 
La Secretaría de Salud invita a toda la comunidad de la ciudad, a lavar sus tanques, eliminar aguas estancadas, cambiar agua de floreros y plantas, y desechar los objetos inservibles que puedan acumular aguas lluvias.
 
Trabajando todos juntos de la mano, podremos evitar enfermar por la Fiebre del Chikungunya.
La Prevención inicia desde el hogar.
 
Por posible Enfermedad Transmitida por Alimentos fueron trasladados 13 niños al Hospital del Sur
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud.
 
En horas de la tarde del día jueves fueron reportados a la Secretaría de Salud, cinco niños de la Institución Educativa Ciudadela del Sur sede Puerto Espejo, los cuales presentaban fuertes dolores de cabeza y molestias abdominales, evidenciando una posible enfermedad transmitida por alimentos ETA.
 
Luego de hacer la inspección por parte de funcionarios de la dependencia, fueron 13 niños en total los remitidos al hospital del Sur donde se  realizó la  atención  médica, dándoles el egreso en horas de la noche sin haber presentado complicaciones.
 
La Secretaría de Salud realizó  toma de muestras  de los últimos alimentos ingeridos por los niños, para buscar una posible conexión con el evento, ya que no fueron advertidas otras posibles causas.
 
Desde la Secretaría de Salud se mantiene monitoreo al suceso y al estado de salud de los niños.
 
Las acciones de prevención que diariamente realiza la dependencia, se encaminan a trabajar por el bienestar de la población y lograr ambientes más sanos para nuestros menores.
 
Concejo autorizó al gobierno municipal extender vigencia de descuentos del 15% y el 10%  por pronto pago de impuestos en Armenia
 
Los contribuyentes de Armenia que pagan oportunamente sus obligaciones tributarias cada año, tendrán mayor oportunidad para acceder a los incentivos por pronto pago, toda vez que el Concejo  convirtió en acuerdo el proyecto presentado por el Gobierno local para modificar los artículos 30 y 45 del Código de Rentas del Municipio.
 
El director Departamento Administrativo Jurídico, Ricardo Arturo Ramírez Londoño señaló que gracias a la decisión de los concejales, el descuento del 15% sobre el total de la obligación tributaria estará vigente hasta el último día hábil del mes de abril, y el del 10% hasta el último día hábil del mes de julio
 
La directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Luz Elena Mejía Cardona, explicó que de esta manera se brinda a la ciudadanía un plazo más extendido, toda vez que en enero no se pudieron entregar las facturas ya que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entregó la información catastral el 23 del mismo mes
 
En cuanto al artículo 45 del Código de Rentas, El Concejal Gustavo Hernández García ponente del proyecto consideró pertinente excluir del cobro del impuesto de industria y comercio a entidades dedicadas a actividades sin ánimo de lucro como asociaciones culturales, educativas, ambientales, instituciones educativas y sindicatos. 
  
Igualmente en la corporación se dejó claridad que no existe ninguna  excepción para los juegos de apuestas y azar, ya que estas tienen un tratamiento específico dictaminado por el Gobierno Nacional mediante una ley de obligatorio cumplimiento para los entes territoriales.
 
Están abiertas las inscripciones para los Juegos Supérate con el Deporte
 
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, abre hoy lunes 23 de Febrero las inscripciones para los niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 17 años de edad, que deseen participar en los Juegos Supérate con el Deporte 2015
 
Con cuatro categorías en competencia y 24 disciplinas deportivas, la directora del Imdera Olga Lucia Fernández espera aumentar significativamente el número de estudiantes inscritos, con el fin de superar los 3 mil 600 deportistas que participaron en la fase municipal en 2014.
 
Para esta versión,  el programa que se realiza a nivel nacional, vincula a los deportistas en condición de discapacidad en juegos de ajedrez, atletismo y natación y las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.superate.gov.co hasta el 10 de abril.
 
Entre los incentivos dispuestos por Coldeportes para los jóvenes deportistas que ganen la fase nacional hay material tecnológico y  dotación deportiva, y para  los estudiantes que se encuentran en último grado de bachillerato, se brinda la oportunidad de estudiar a través de un crédito condonable hasta por $40.000.000 para educación superior y créditos para estudio de un segundo idioma en territorio colombiano.
 
Lean todo en la edición de Actualidad Quindiana que circulará a partir del martes 24 de febrero del año 2015, además hay allí un especial de La Vitrina Turística de Anato, la cual será desde el 25 hasta el 27 de febrero, instalaciones de Corferias Bogotá.
Están todos invitados.