19 Octubre - 2018

En $258,9 billones se aprobó el presupuesto del Gobierno Central para el 2019

El miércoles 17 de noviembre, después de una plenaria que duró casi 10 horas, se aprobó en último debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019.

Crédito: Agencia RedMedios
 
La jornada en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron 258,9 billones de pesos que se distribuirán en las diferentes ramas del Estado como: educación con más de $41 billones (16% del PGN), defensa con más de $30 billones (12%), salud con más de $32 billones (12%), trabajo con más $25 billones (11%), transporte con más de $5 billones (3%), entre otros. 
 
Durante la aprobación del presupuesto se hicieron modificaciones entre las cuales está la caída del artículo 136, con el cual se pretendía privatizar las centrales de abasto del país, es decir, estas seguirían teniendo una ‘tajada’ pública.
 
Así mismo, los integrantes del partido Alianza Verde lograron eliminar un artículo que imponía a los municipios pagar por las consultas populares que se hicieran en su territorio. A cambio de la eliminación
 
de este se añadió una partida presupuestal para la descontaminación del río Bogotá. 
 
Las votaciones en la Cámara de Representantes contaron con 113 votos a favor y 18 en contra. En cuanto al Senado de la República las votaciones tuvieron 68 votos positivos y 18 negativos.
 
Finalmente, las opiniones sobre el Presupuesto General de la Nación no se hicieron esperar, por ejemplo, la senadora y excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, puso en su cuenta Facebook que “el proyecto de presupuesto para la nación presentado por el gobierno de Duque, es más de lo mismo: una receta de neoliberalismo trasnochado donde se privilegia el extractivismo por encima de la agricultura nacional, la cultura y educación pública”.
 
Por otra parte, Paola Holguín, senadora del Centro Democrático escribió en su cuenta de Twitter: “El Presupuesto General de la Nación para el 2019 será de $258,9 billones, se destacan incrementos en las partidas de salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y medio ambiente”.
 
Corte Constitucional no limita el plazo para abortar
 
Crédito: Agencia RedMedios
 
El presidente de la Corte Constitucional Alejando Linares confirmó, en una rueda de prensa este miércoles, que no se va a limitar el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo.
 
Luego de que la ponencia presentada por la magistrada Cristina Pardo fuera derrotada ayer por seis votos contra tres, el alto tribunal ratificó la decisión que se había tomado en el año 2006 con la sentencia C-355, en la que se definen las causales de interrupción voluntaria del embarazo que están despenalizadas:
 
1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.
 
2.Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.
 
3. Cuando el embarazo sea resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentidas o de incesto.
 
“Es obviamente a los médicos a quienes corresponde decidir sobre estas causales” afirmó Alejandro Linares, refiriéndose a las dos primeras y ademas confirmó que no debe existir ningún tipo de barrera administrativa para las mujeres que invoquen el derecho a tener acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
 
“La Corte Constitucional al no regular el tema de los plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, exhorta al Congreso de la República para que ejerza su libertad de configuración legislativa en materia de aborto y en particular, si así lo considera pertinente, que regule el tema de los plazos” declaró Linares en la rueda de prensa.
 
Por su parte, la senadora de Cambio Radical Claudia Rodríguez de Castellanos expresó que el aborto no es un derecho, en cambio, el derecho a la vida es fundamental y no se puede ponderar con otros. “El aborto es discriminatorio, no porque tenga una condición de discapacidad debemos decretar la pena de muerte para nuestros niños, el aborto no debe existir en Colombia” manifestó.
 
Nuestra dirección de correo es: 
contactenos@redmediosdigital.com 
Red Medios Digital
Cra 7 156 - 78
Bogotá 110131
Colombia
Añádenos a tu libro de direcciones