17 Julio - 2020

En $25.000 millones será disminuido el presupuesto del municipio de Armenia

Un consejo de Política Fiscal del municipio de Armenia tomará la decisión, en las próximas horas, de disminuir en por lo menos $25.000 millones de pesos el presupuesto de la administración local, tras el bajo recaudo de los impuestos. La disminución será en los ingresos propios, por la caída de los dos más importantes rubros del municipio: Predial e Industria y Comercio.

Presupuesto del municipio de Armenia será disminuido en cerca de $25.000 millones
 
Por Rubiela Tapazco Arenas
 
 
Esta disminución afectará directamente la inversión del municipio para el presente año, pero también la contratación en servicios personales, según se supo. El municipio había sufrido ya una disminución en cerca de $35.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones, en los rubros de educación, $33.000 millones, y de saneamiento básico: $2.000 millones.
 
La situación fiscal y financiera del municipio de Armenia es cada vez más crítica, por cuenta del cierre de los establecimientos de comercio y de industrias habida consideración de la emergencia generada por el Covid-19. El problema de la crisis fiscal no parará en el 2021, pues el cobro del impuesto de industria y comercio se hace sobre el año anterior, es decir, sobre el 2020, donde las actividades del comercio han caído en más de un 70%.