12 Junio - 2020

Empresarios quindianos no encuentran préstamos en ninguna parte, sigue el bananeo

Todas esas medidas económicas de alivio para los pequeños y medianos empresarios del país existen en los decretos, cada vez alguien se acerca a una entidad bancaria o crediticia tiene que saltar demasiados obstáculos y prefieren no hacer ningún trámite. El sector turístico del Quindío es uno de los más afectados, en Semana Santa se cancelaron todas las reservas, se esperaban 91.000 visitantes.

Economía / Abril  16 2020 
 
Hay dificultades para acceder a líneas de crédito anunciadas por el Gobierno, así se tituló en el mes de abril y hoy viernes 12 de junio la situación sigue igual y hasta empeorando, tasas de interés elevadas, exigencias de papeles, es decir, no hay forma de encontrar empréstitos con intereses blandos y a largo plazo. ( Se le nota el desconsuelo a esta dama, recurre a una entidad crediticia y como que no ve una opción buena para su negocio). 
En abril Karol Moreno García, adscrita al medio virtual La crónica, sacó la siguiente nota: Un estudio realizado por Fenalco revela que el 42 % ha tenido problemas para el proceso. Uno de los afectados en el Quindío relató su caso.
 
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realizó una encuesta entre sus afiliados para conocer la efectividad de las líneas de crédito anunciadas en días pasados por el Gobierno Nacional para solventar la difícil situación por la que pasan las empresas para seguir a flote y mantener sus nóminas. 
 
Dicha encuesta revela que hay una gran preocupación por parte de los empresarios, quienes en su mayoría aseguran que existen trabas y demoras en los bancos para desembolsar los préstamos anunciados. 
 
Varios medios hablaron con el empresario del Quindío, Giovani Quinceno Tirado, representante legal de GS Producciones y Medios, quien además hace parte del sector de turismo de reuniones, uno de los más golpeados con la parálisis de la economía, pues fue el primero en detenerse y de acuerdo con la dinámica de contagio del virus, seguramente será uno de los que más tarde en recuperarse, incluso hay expertos que aseguran que podría desaparecer esta industria en un 90 % con la crisis. 
 
Quiceno Tirado relató que lleva cerca de un mes esperando la respuesta del banco frente a la aprobación del crédito bajo la línea Colombia responde, que es exclusiva para las compañías de productos y servicios del sector turismo. Afirmó que además cuenta con un buen historial crediticio y una calificación positiva en las centrales de riesgo, por lo que siempre los préstamos que ha solicitado han tenido un desembolso ágil.
 
“Yo estoy en seis grupos nacionales de empresas que manejan el tema de congresos, convenciones, producción de conciertos y demás, quienes fuimos los primeros damnificados con la llegada de la pandemia, primero porque no se podían hacer eventos de más de 500 personas y luego de 50. Posteriormente vino Colombia responde como medida del Gobierno con apoyo de Bancóldex y todos empezamos a hacer la tarea”. 
 
“Esta es la hora en la que a muchos no les han dado respuesta y a los que sí, les dicen que no tienen garantías con qué sostener el crédito y salen con una cantidad de evasivas como que ya se acabó la plata. En mi caso, pasé los papeles hace casi un mes y esta semana hablé con el asesor del banco y me dijo que los trámites han estado muy lentos, pero que lo más seguro era que sí me lo iban a aprobar, pero para pagar pasivos, es decir, yo tengo un crédito que saqué el año pasado con el banco y entonces que van a usar el dinero para pagar esa deuda para que me queden los seis meses de gracia”, acotó. 
 
El empresario indicó que en este momento tiene congelado el crédito que sacó el año pasado y que si le llegan a aprobar el de Colombia responde no le serviría para nada, porque lo que necesita es solucionar el pago de la nómina y gastos inmediatos que no se pueden aplazar. 
 
“Uno de los problemas al momento de empezar la pandemia, además de que ya no pudimos hacer más eventos, fue que muchos clientes congelaron pagos, por ejemplo, en este momento yo tengo cerca de $60.000.000 en cartera, entonces no pudimos pagar nómina. Por eso, lo que uno necesita hoy de esos préstamos es liquidez para al menos ayudarle a los empleados. En este momento tengo a cargo cinco trabajadores directos”.
 
 
Los resultados del estudio de Fenalco
 
En la encuesta que realizó Fenalco se les preguntó a los afiliados acerca de las líneas creadas en Bancóldex e iNNpulsa, así como de la posibilidad de que el Fondo Nacional de Garantías, FNG, respalde las solicitudes en condiciones favorables. El 18 % de los empresarios respondió que conoce “bastante bien” la existencia de las mencionadas líneas de crédito de emergencia, el 57 % dijo conocer algo sobre las líneas y el 25 % señaló que no tiene conocimiento.
 
El vocero del gremio, Jaime Alberto Cabal, explicó que el hecho de que el 75 % de los comerciantes tenga algún conocimiento sobre estas alternativas de fondo en medio de la emergencia, sugiere que el problema no es la falta de información. 
 
“La encuesta revela que el 55 % de los comerciantes contactó a bancos para tratar de utilizar dichas líneas y el 44 % no. De los empresarios que dijeron estar haciendo averiguaciones, el 39 % manifestó que está tratando de reunir la documentación exigida, y el 42 % afirmó que las exigencias de los bancos, así como las condiciones que les plantean para acceder a las líneas mencionadas, son un “obstáculo insalvable”. El 19% restante señaló la opción no sabe no responde”.
 
Lea también: “La empresa que no se monte al bus de la tecnología, desaparecerá”
 
Cabal afirmó que el nuevo paquete de alivios económicos donde el Fondo Nacional de Garantías asumirá hasta el 90 % del aval para respaldar los préstamos que tramiten las micro, pequeñas y medianas empresas del país para pagar sus nóminas, contribuirá a solventar esta situación. Igualmente destacó y agradeció al Gobierno Nacional la rápida respuesta para que Bancóldex otorgue créditos como banco de primer piso, es decir de manera directa a los empresarios.
 
 
“Los requisitos los establecen las entidades bancarias”
 
Desde Bancóldex indicaron que al ser un banco de segundo piso, no son ellos quienes hacen el desembolso directo al empresario, sino que pone la disponibilidad de los recursos para habilitar las líneas de crédito a través del sistema bancario. Estas entidades son las encargadas de hacer el estudio a los empresarios y colocar las condiciones financieras. 
 
Cabe recordar que son 2 líneas de crédito las habilitadas, la primera —que se lanzó el 13 de marzo— es Colombia responde por $250.000 millones destinados a los sectores de turismo y aviación —y sus respectivas cadenas de suministro— además de las relacionadas con espectáculos públicos.  Aquí se ofrecen créditos en pesos y el monto máximo por empresa será de hasta $3.000 millones para Mipymes y $5.000 millones para grandes empresas.
 
La segunda línea es Colombia responde para todos —lanzada a principios de abril— por $350.000 millones y cobija a todos los sectores, salvo el agropecuario.  
 
En ambos casos se cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, el interés es del 2 % y tendrá un plazo de 3 años para pagar el monto prestado y un periodo de gracia de 6 meses. 
 
Es importante decir que en el momento en que el presidente Iván Duque Márquez anunció estos recursos para crédito, afirmó que eran líneas rápidas que buscaban brindar liquidez a los empresarios.