13 Mayo - 2015

Embalse Multipropósito, caballito eelctoral

Nos invadimos de alegría el día que Jica ( Misión Japonesa) nos regaló un estudio técnico y científico para que Navarco, Salento, fuera el lugar preciso para construir una represa, de eso hace ya 27 años, ahora se interesa la mandataria de los Quindianos, contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio y el vicepersidente Germán Vargas Lleras, quien se alista para llegar a la presidencia y la mandataria de los quindianos se sacude con este viejo anhelo para perpetuarse en el poder con su partner o como dicen sus más fieles alzafuelles la 'parsera', exdirectora de la CRQ Sandra Milena Gómez Fajardo.

Nadie se traga ese nuevo cuento
 
El Embalse hay que hacerlo, bien durante la nueva contienda política o en cualquier tiempo desprovisto de campañas proselitistas. Hoy sale a relucir el Embalse Quindío, antes se denominaba La Represa Navarco, después Embalse Multipropósito, ahora Embalse Quindío, tenga los nombres que tenga hay que hacerlo, nos estamos quedando sin agua, esa represa no será para generar energía, será para abastecer de agua a los 12 municipios del Quindío, mandar agua también a Pereira y a Cartago, ciudades que se surten de las cuencas hidrográficas del Quindío, Filandia proveé de agua a varios barrios de Pereira, el río La Vieja atiende gran parte de la población de Cartago, Valle del Cauca.
 
Embalse Quindío está cerca de recibir el sí de Fonade
 
Embalse Quindío está cerca de recibir el sí de FonadeEl embalse quedaría ubicado en la con-  uencia de las cuencas de los ríos Navarco y Boquerón. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; la gobernadora Sandra Paola Hurtado, y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, analizan el tema.
 
Desde la gobernación informaron que la mandataria local Sandra Paola Hurtado avanza en sus gestiones ante el gobierno nacional para concretar la puesta en marcha del proyecto de construcción del Embalse Quindío.
 
Ayer surgió información relacionada con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, en la que se señalaba que este había otorgado licitación para los estudios y diseño de la megaobra.
 
Sin embargo, esta no fue confirmada ni por el fondo ni por la gobernación del Quindío. La secretaria de Infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés, consultada por este medio, no entregó declaraciones al respecto.
 
No obstante, La crónica  conoció que Hurtado Palacio se centra en garantizar los recursos para la ingeniería de detalles, que engloba estudios y diseños del embalse que quedará ubicado en la confluencia de las cuencas de los ríos Navarco y Boquerón.
 
Esta confluencia está ubicada en jurisdicción del municipio de Salento. La inversión para este primer paso en la consolidación del proyecto sería de $3100 millones, que saldrían del ente seccional.
 
La gobernadora trabaja en la consecución del recurso. La construcción, que correría por cuenta del gobierno nacional, requiere una inversión de $350 mil millones, según los estudios realizados cuando se apuntó a una alternativa priorizada.
 
De esto, Hurtado Palacio ha hablado con Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, y con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.
 
Vargas Lleras ha dicho que el proyecto debe esperar, dado su alto costo, pues en un principio se estimó la utilización de $500 mil millones, sin embargo al presentarse la alternativa priorizada el panorama cambiaría.
 
Se excluyó del proyecto inicial las conducciones de agua directamente a los municipios de Montenegro y Quimbaya, con lo que el gobierno se ahorraría  $150 mil millones.
 
El Embalse Quindío, de $350 mil millones, tendría conducciones de agua a Armenia, Calarcá, la zona rural de Salento y el municipio de La Tebaida.
 
Ya se han realizado estudios de factibilidad técnica, ambiental y predial, paso importante para que camine la iniciativa de la que se habla desde hace 30 años, tras un convenio de cooperación con el gobierno de Japón.
 
Al cierre de la edición, Hurtado Palacio realizaba un recorrido por barrios del sur de Armenia, entre ellos el Santa Fe y desde la oficina de comunicaciones se informó que hoy se entregarían declaraciones al respecto.
 
Esto porque no habían recibido noticias de parte de Fonade con relación al proyecto que de concretarse se uniría al del Cruce de la cordillera Central en el grupo de los más importantes para el desarrollo del departamento.
 
Por Oliver Gómez Solarte