13 Febrero - 2018

Embajadores de Japón, Turquía, Líbano, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Guatemala, UE e Irlanda presentaron credenciales ante el Presidente Santos

Los nuevos representantes ante el Gobierno de Colombia se acreditaron y presentaron su saludo al Jefe del Estado y la Vicecanciller Patti Londoño, en el Salón Amarillo de la sede presidencial. Los nuevos embajadores de Guatemala, Irlanda, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, Uruguay y la Unión Europea en Colombia presentaron sus cartas credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos, en ceremonias efectuadas en la Casa de Nariño.

Bogotá, 13 feb (SIG).
 
Los diplomáticos se acreditaron y presentaron su saludo al Jefe del Estado y la Vicecanciller Patti Londoño, en el Salón Amarillo de la sede presidencial.
 
Guatemala
 
La representante diplomática de Guatemala en Bogotá, Reagan Vega Santizo de Toledo, es graduada de la Universidad Francisco Marroquín, de la cual fue catedrática, licenciada en Relaciones Internacionales y especializada en Comercio Exterior en la misma institución.
 
Ejerció como Directora Administrativa de la Secretaría Presidencial de la Mujer y como Directora Nacional de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
 
Ingresó a la carrera diplomática en 2003 y fue Jefe del Departamento de Servicio Exterior y Subdirectora General de la Cancillería de Guatemala.
 
Japón
 
El Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, es graduado de la Universidad de Tokio (Facultad de Artes y Ciencias) y se ha desempeñado como Director General Adjunto del Instituto Nacional de Administración Pública, y ha servido en las Embajadas de Japón en México, Bélgica y España.
 
Colombia y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1908.
 
Irlanda
 
La Embajadora de Irlanda en México, concurrente para Colombia, Barbara Jones, es Licenciada en Letras (francés e historia) del University College Dublín.
 
Ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda como Tercera Secretaria y desde entonces ha servido en el Consulado General de Irlanda en San Francisco (1986-1990), en la Embajada de Irlanda en Luxemburgo (1991-1993), y la Embajada de Irlanda en Londres (2009–2012). Hasta hace poco se desempeñaba como Cónsul General en Nueva York.
 
El Presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó a Colombia en febrero del año pasado en octubre de 2017 el Gobierno de este país anunció la apertura de una Embajada en Colombia este año.
 
Las relaciones diplomáticas con Irlanda se establecieron el 10 noviembre de 1999.
 
Líbano
 
El nuevo Embajador de Líbano en Colombia, Ara Khatchadourian, es economista de la Universidad de Notre Dame, de su país, y tiene un MBA de la Escuela Superior de Comercio de París, Francia.
 
Durante su carrera, el Embajador Khatchadourian se ha desempeñado como Consejero, Encargado de Negocios a.i en la Embajada de su país en Sudáfrica (2013-2017), Director General del Departamento de Asuntos Económicos (2008 – 2013), Primer Secretario de la Embajada de Líbano en Suiza (2005 - 2008) y Primer Secretario en la Embajada en Suecia (2002 - 2005).
 
Las relaciones diplomáticas bilaterales entre Colombia y Líbano iniciaron en 1948.
 
Nueva Zelanda
 
La primera Embajadora residente de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, 
tiene un título en Historia de la Universidad de Otago y otro en el programa de Fellows Ejecutivos de la Escuela de Gobierno de Australia-Nueva Zelanda. Fue Jefe de Misión en Argentina, Uruguay y Paraguay de 2006 a 2009, Subsecretaria del Grupo Multilateral y Legal del Equipo de Liderazgo Senior del Ministerio de Relaciones Exteriores (2015-2017) y Encargada de Negocios ad interim en la Embajada de Nueva Zelandia en México (2017-2018), entre otros.
 
Colombia y Nueva Zelanda establecieron relaciones diplomáticas el 1° de mayo de 1978. La Embajada de ese país en Colombia abrió sus puertas el pasado 7 de febrero.
 
Portugal
 
La Embajadora de la República Portuguesa en Colombia, María Gabriela Soares de Albergaria, es licenciada en Derecho de la Universidad Católica Portuguesa con posgrado en Estudios Europeos. Fue Vocal del Consejo Directivo del Camoes, Instituto de Cooperación y Lengua; trabajó en la Secretaría de Estado de Negocios Extranjeros; fue Encargada de Negocios en la Embajada en Zimbabue. En 2008 fue funcionaria en la Embajada en Sudáfrica. Ingresó al servicio exterior en 1989.
 
La relación entre Colombia y Portugal pasa por su mejor momento. Los temas bilaterales se han ampliado y profundizado, particularmente luego de la visita de Estado del Presidente Santos a Portugal en noviembre de 2017, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Delegación de la Unión Europea
 
La nueva Embajadora y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, estudió Derecho en la Universidad de Valencia (1985-1989); es máster en Gestión de Comercio Internacional de la Universidad ADEIT de Valencia (1989-1990); y en Ciencia Política y Estudios Administrativos Europeos del Colegio de Europa (1990-1991).
 
Se ha desempeñado como Directora de Infraestructura, Presupuesto y Seguridad del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae). Fue Jefe de la División de Selección y Reclutamiento del Seae; Jefe de la División para Irán, Iraq, Yemen, y los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo del Seae, entre otros.
 
Las relaciones políticas de la Unión Europea con Colombia se enmarcan por lo establecido en el Tratado de Lisboa, que entró en vigencia el 1° de diciembre de 2009. Este tratado establece a la Delegación de la Unión Europea como representación en terceros países.
 
Turquía
 
La Embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, fue Directora para América y el Caribe de 2014 a 2017 y Cónsul en Núremberg, Alemania de 2009 a 2013.
 
Es administradora pública de la Universidad Técnica de Medio Oriente y Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución
 
Uruguay
 
El Embajador uruguayo Alfredo Bogliaccini Llambi, nacido en 1969, es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, de Montevideo y trabaja en el servicio diplomático desde 1994.
 
Se ha desempeñado como jefe de Gabinete del Canciller de su país, Ministro Consejero y Consejero en la Embajada en Brasil, Subdirector de Protocolo y ceremonial de Estado, Representante Alterno ante la Faio y Cónsul en Roma.
 
Síganos:
YoutubeYoutubeFacebookTwitter
 
Contacto:
Conmutador (57+1) 562 9300 
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26 
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. 
Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 
www.presidencia.gov.co