28 Abril - 2020

El virus está circulando, no va a desaparecer hasta que no tengamos una vacuna disponible para la población

El Doctor Jorge Enrique Gómez, Investigador Senior, Embajador de Colombia en la Sociedad Americana en Microbiología, dice que la población no debe usar guantes, ayudan más a la propagación de la infección y contagio del Covid -19. Para que una ciudad, región o país esté libre del coronavirus hay que tener estudios de prevalencia de anticuerpos para saber hasta donde llegó la infección, y lo otro es tener disponible las pruebas moleculares para quienes vayan llegando y así saber quién puede entrar y quién no en una región libre de la infección del coronavirus. Sugiere la instalación de lavamanos en sitios estratégicos de la ciudad de Armenia, el departamento del Quindío y en todo Colombia.

Hay que cumplir estricitamente con todos los protocolos sanitarios para evitar el contagio y propagación del Covid - 19
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director 
 
Repite el doctor Gómez que el uso de guantes no es necesario, pueden contaminar más, su uso tiene unos requerimientos específicos, bastante especializados para quienes se los puedan poner y retirar sin ningún impedimento. "Hay que tener presente que nuestra vida y dinámica social y económica no van a ser como era antes, el virus está circulando, no va a desaparecer hasta que no tengamos una vacuna disponible para la población.
 
Es necesario seguir las medidas de lavado de manos, el tapabocas, no se recomienda para nada los guantes, nosotros desde La Asociación Colombiana de Infectología, ACI, hemos explicado muy claramente que solamente tienen indicaciones en unas circunstancias muy específicas, no deben ser usados por la población - porque al contrario de lo que la gente piensa - aumenta el riesgo de infección y transmisión, requieren unos procedimientos para ponerlos y retirarlos.
 
Es claro que las aglomeraciones son puntos de detonantes, en Medellín ocurrió en la plaza minorista, en otros países es claro lo que implicaron las reuniones de grupos. Por eso hay que continuar con todos los protocolos, con una vida diferente a la que teníamos antes. Si queremos tener nuestro territorio libre de coronavirus hay que tener estudios de prevalencia de anticuerpos para saber hasta donde llegó la infección, es algo que se tiene qué hacer en el período que sigue y lo otro es tener disponible las pruebas moleculares para quienes vayan llegando y así saber quién puede entrar y quién no en una región libre de la infección del coronavirus". Me pueden leer en Facebook actualidad quindiana y colombiaparatodos.net