19 Abril - 2018

El Tribunal Administrativo del Quindío había ordenado al ministerio de Hacienda y a la Registraduría realizar el mecanismo de participación ciudadana

Consejo de Estado revocó fallo de tutela en pro de consulta en Córdoba

 Consejo de Estado revocó fallo de tutela en pro de consulta en Córdoba

Consejo de Estado revocó fallo de tutela en pro de consulta en Córdoba
El comité promotor de la consulta y el alcalde de Córdoba han convocado a varias marchas para defender el derecho a realizar el mecanismo de participación ciudadana.
 
El Consejo de Estado revocó la sentencia, proferida el 28 de noviembre de 2017 por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, por medio de la cual se ordenaba al ministerio de Hacienda y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a realizar la consulta popular contra la megaminería en Córdoba. (En contexto: Tribunal dio vía libre a consulta popular minera en Córdoba)
 
El fallo, emitido esta semana, dice además que se declara improcedente la tutela interpuesta por el alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao, por medio de la cual buscaba conseguir los recursos, que fueron negados por el gobierno nacional para la jornada electora. 
 
“La sala revoca la decisión en primera instancia y declara la improcedencia de la solicitud de tutela, pues considera que en el caso no se cumple con el requisito de subsidiariedad que debe observarse en la acción de tutela para que proceda su estudio de fondo”, dice la providencia.
 
Afirma que el accionante, refiriéndose al mandatario del municipio cordillerano, puede promover un conflicto de competencia administrativa ante la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado, ya que este debió haber acudido a esta sala antes de instaurar la acción legal. 
 
“Como quiera que la discusión propuesta gira alrededor de la competencia administrativa en la consecución de los recursos para la efectiva realización de los mecanismos de participación ciudadana, y dos autoridades se consideran incompetentes para dicho efecto, corresponde a la sala de consulta y servicio civil dirimir ese conflicto, trámite que no puede ser reemplazado por este mecanismo de protección de carácter residual y subsidiario”. 
 
El documento explica que Minhacienda, en su respuesta, adujo que no tiene responsabilidad de garantizar los recursos para la realización de los procesos de participación ciudadana, pues, en su concepto, si el decreto de convocatoria lo emitió la entidad territorial, es responsabilidad de los alcaldes la consecución de los recursos para efectuar la actividad.
 
“El accionante dice que la decisión del director general del presupuesto nacional del ministerio de Hacienda, de no financiar los mecanismos de participación ciudadana del orden territorial, amenaza, vulnera y obstaculiza arbitrariamente el ejercicio del derecho fundamental a la participación ciudadana, alega que la competencia exclusiva de la erogación de los gastos logísticos de los certámenes electorales corresponde al ministerio en representación de la Nación”. 
 
“Vamos a seguir en la lucha”, alcalde de Córdoba
 
El alcalde Andrés Valencia Henao se mostró inconforme con la decisión del Consejo de Estado, asegurando que no se resuelve el problema y que, por el contrario, retrasa el proceso que se venía adelantando. 
 
“Queda uno muy aburrido con este fallo, porque no dicen si nos dan la razón o no. Dice la tutela no tiene validez porque yo podría haber ido ante la sala de consulta y servicio civil a mirar de quién es la competencia de la financiación de la consulta popular como tal, es decir, que dicen que no son competentes para responder la tutela que interpuse”, dijo.
 
Afirmó que la otra semana se reunirá con un equipo de abogados para revisar el tema. “Primero voy a hablar con los abogados de la alcaldía, para que el lunes próximo podamos hacer el comité de seguimiento electoral departamental en la gobernación. Ya estoy haciendo la convocatoria a todas las autoridades, incluida la Procuraduría y la Contraloría, para que discutamos si jurídicamente yo puedo hacer esa consulta que ellos dicen, porque hasta donde tengo entendido eso lo hacen es los ministerios”.
 
Manifestó que la lucha continuará para la realización de la consulta, de tal manera que es posible que se convoque a una nueva marcha carnaval en Armenia. “Después de la determinación que se tome en el comité electoral vamos a convocar la marcha carnaval, esta vez también en Armenia, pero esperamos que nos acompañen municipios de todo el país, así como nosotros lo hicimos en Bogotá. Vamos a seguir trabajando por defender nuestro derecho de determinar sobre el uso del suelo en el municipio. Ya tuve una reunión con concejales y líderes de la localidad y tengo todo su respaldo, vamos a seguir luchando”.
 
Tatiana Palacio Mejía
La crónica