07 Septiembre - 2020

El Túnel de La Línea muestra lo que es Colombia, un triunfo de la resiliencia y del temple de todos para salir adelante: Presidente Duque

- Recordó que para continuar el proyecto “tuvimos que ir al Congreso a buscar recursos porque estaba la obra de desfinanciada y teníamos el reto de completar casi el 44% de la obra en dos años, cuando había tomado tantos años avanzar hacia el 56%”. - “Hoy recordamos a ese gran tolimense y este túnel que lleva su nombre es para recordar el verdadero sentido del servicio público, que no busca honores distintos a la satisfacción del deber cumplido”, dijo al rendir homenaje a Darío Echandía, cuyo nombre lleva el túnel.

Darío Echandía, Un hombre singular'
 
- Destacó el respeto ambiental de la obra, pues detrás de ella “hay más de 700.000 árboles que han sido sembrados. Y hay una gestión integral del agua para protegerla, para entender su valor”.
 
Cajamarca (Tolima), 4 de septiembre de 2020.  
 
Desde Cajamarca (Tolima), habiendo salido de Calarcá (Quindío) y luego de atravesar la montaña por el Túnel de la Línea, el Presidente Iván Duque afirmó que esta obra muestra que Colombia es un triunfo de la resiliencia y del temple de todos para salir adelante.
 
“Yo quiero decirles que en medio de esta dificultad inesperada como es la pandemia, hoy, al entregar este túnel, queda presente que este túnel es el túnel de la resiliencia, del temple y de las ganas de Colombia de salir delante. Y saldremos adelante todos unidos como país”, aseguró.
 
Señaló que se ha tratado de un proceso largo y aseguró que no es el triunfo de pocos, sino el de esa “Colombia perseverante, intensa, trabajadora y materializadora de anhelos”
 
A renglón seguido, el Mandatario tributó su gratitud  a los “más de 6 mil trabajadores que hicieron posible el Túnel de La Línea”  y que “dejan una impronta clara” .
 
El servicio público
 
También reconoció a quienes desde el servicio público “han contribuido en este ejercicio” y para tal efecto recordó al entonces Presidente Carlos E. Restrepo quien sacó adelante una ley de la República que “ordenaba la construcción del Túnel de la Línea; muchos pensaron que el proceso serio corto y que muy pronto lo tendríamos operando”.
 
Posteriormente se refirió a las diferentes acciones emprendidas por mandatarios como Marco Fidel Suárez, Miguel Abadía Méndez, Gustavo Rojas Pinilla, Belisario Betancur, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
 
Así mismo, explicó que para continuar el proyecto “tuvimos que ir al Congreso a buscar recursos porque estaba la obra de desfinanciada y teníamos el reto de completar casi el 44% de la obra en dos años, cuando había tomado tantos años avanzar hacia el 56%”.
 
En ese orden de ideas agradeció al equipo de Invías, a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al “acompañamiento de nuestra Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez)”.
 
El Presidente Duque reiteró que la entrega de la megaobra se produce en medio de la pandemia y afirmó que tal hecho no es coincidencia, porque “yo creo que detrás de muchas obras de infraestructura, a veces, hay símbolos que dejan marcado un recuerdo en los países”.
 
Recordó que en mayo de 1937, tras la Gran Depresión, se entregó el puente Golden Gate en San Francisco (California, Estados Unidos), que es “símbolo de atracción para el turismo”.
 
'Un hombre singular'
 
Al referirse al jurista y estadista tolimense Darío Echandía Olaya, quien da el nombre al túnel principal, aseveró que “fue un hombre singular“.
 
Puso de presente que Echandía fue presidente de la República, presidente del Senado y presidente de la Corte Suprema de Justicia y agregó que “ningún colombiano ha tenido esos tres honores”.
 
Destacó que “sabía hablar con desapego del poder y él acuñó esa frase; ‘el poder para qué’, no para generar una duda, sino para hacer la reflexión profunda de que el verdadero y puro ejercicio del poder es para servir, es para atender los clamores de las comunidades”.
 
Trajo a colación que Echandía expresaba que “uno de sus anhelos era poder ver el cruce de la Cordillera Central para unir a nuestro país”.
 
“Hoy recordamos a ese gran tolimense y este túnel que lleva su nombre es para recordar el verdadero sentido del servicio público, que no busca honores distintos a la satisfacción del deber cumplido”, afirmó el Jefe de Estado.
 
El Presidente destacó el respeto ambiental de la obra, pues detrás de ella “hay más de 700.000 árboles que han sido sembrados. Y hay una gestión integral del agua para protegerla, para entender su valor”.
 
Aseveró, además, que es necesario “seguir avanzando con las obras que el país necesita” y señaló que en abril del año entrante “estaremos entregando la interconexión completa entre Cajamarca y Calarcá con 30 kilómetros de dobles calzadas con 25 túneles y con más de 25 viaductos”.
 
Añadió que se entregarán más vías de Cuarta Generación e “iniciando proyectos de Quinta Generación y desplegando dentro de nuestro compromiso por Colombia inversiones en infraestructura que superan los 70 billones de pesos”, para coadyuvar en la reactivación del país.
 
“Seguimos mirando a Colombia con optimismo” y al hacer una invitación al trabajo en equipo, el  Mandatario dijo que se debe hacer como se construyó el Túnel de La Línea “entre todos, para todos y por todos”.
 
“El país lo que necesita es progreso y no parálisis”, puntualizó el Presidente Duque.
 
(Fin/bco/gta)