10 Agosto - 2020

El Sena abre la Convocatoria de formación presencial y a distancia

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, abre las inscripciones a la Convocatoria de formación presencial y a distancia, del 5 al 9 de agosto en regionales como: Antioquia, Atlántico, Distrito Capital, Bolívar, Meta, Sucre, Tolima, entre otras.

Crédito: Red Medios Digital
 
Pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19 el Sena promueve o lanza esta convocatoria con el fin de que los colombianos se sigan capacitando en áreas técnicas y tecnológicas. Por ello, el director general de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina, aseguró que “los aprendices, a través de la plataforma virtual de aprendizaje y otras herramientas digitales de apoyo, podrán realizar su proceso de formación en casa”, “El Sena está comprometido con la formación y, a pesar de la pandemia, seguimos trabajando para que más jóvenes puedan formarse con calidad y desde cualquier lugar del país”, resaltó. 
 
La oferta dispone de más de 27 mil cupos en 209 programas, los cuales se distribuyen en los siguientes niveles de formación: Tecnólogo, Técnico, Profundización Técnica, Operario, Especialización Tecnológica y Auxiliar. 
 
Entre los programas de formación tecnológica con mayor oferta en cupos se encuentran: Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión Administrativa, Gestión Empresarial, Gestión Contable y Financiera, Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros. 
 
Mientras que en los programas de formación técnica están: Construcción de Edificaciones, Monitoreo Ambiental, Asistencia Administrativa, Soldadura de Productos Metálicos en Planta y, Sistemas, entre otros. 
 
En esta ocasión, los aprendices antiguos y nuevos, podrán disponer de un recurso tecnológico e innovador que creó la entidad. Así lo aseguró el director de Formación Profesional, Farid Figueroa. 
 
“El Sena sigue trabajando para que los aprendices cuenten con más herramientas digitales, que les permita formarse desde casa. Por eso, aparte de la plataforma de aprendizaje LMS, podrán contar con la nueva App Sena Virtual para acceder a todo el contenido de su proceso formativo de manera oportuna desde sus teléfonos móviles”, dijo. 
 
Esta App Sena Virtual, les permitirá a los aprendices e instructores estar al día con las actividades y anuncios que se llevan a cabo en la formación, gracias a las notificaciones que llegan al teléfono móvil. Además de participar de las publicaciones, por medio de comentarios y consultar calificaciones. 
 
Con la herramienta también podrán descargar documentos en pdf y office sin tener que consumir datos. Por ahora, la App Sena Virtual está disponible para los dispositivos móviles de Android y pronto será adecuada para aquellos con sistema operativo IOS. 
 
Los interesados en la Convocatoria de formación presencial y a distancia, pueden inscribirse a través de la página web: www.senasofiaplus.edu.co siguiendo los pasos de este video, o las instrucciones de esta guía práctica. Asimismo, lo pueden hacer en el contact center del Sena: 343 0111, en Bogotá y al 01 8000 910 270, en el resto del país. 
 
Es importante tener en cuenta que previo a este proceso, los aspirantes deben estar registrados en el aplicativo de SofiaPlus. Aquí las indicaciones para hacerlo. 
El candidato podrá elegir un programa como segunda opción, siempre y cuando no haya sido seleccionado al que inicialmente se postuló y contar con un puntaje alto en las pruebas web. 
 
La primera fase de elección se realizará entre el 12 y el 14 de agosto. Los seleccionados deberán iniciar su proceso de matrícula del 26 al 31 de agosto del año en curso y la formación iniciará el primero de septiembre. 
 
¿Cómo es el nuevo pico y cédula en Barranquilla?
 
Crédito: Red Medios Digital
El pico y cédula en Barranquilla (Atlántico) pasará a una nueva fase. Se flexibilizará teniendo en cuenta los resultados que, según el alcalde Jaime Pumarejo Heins, se han obtenido para combatir el Covid-19. 
 
El mandatario indicó que las diferentes medidas implementadas han logrado que la pandemia mantenga una tendencia estable y positiva en la ciudad. 
 
Mencionó que, con esta mirada optimista, de común acuerdo con los ministerios de Salud y del Interior, se pondrán en marcha otros protocolos, que incluyen la flexibilización de algunas disposiciones, como el pico y cédula, manteniendo el aislamiento preventivo obligatorio.
 
“Ha sido una batalla dura. Siguen manteniéndose bajo control los índices de contagio, hospitalización y mortalidad después de haber alcanzado el pico que tanto nos angustió”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo. 
 
Así será el nuevo pico y cédula en Barranquilla
 
La medida del pico y cédula en Barranquilla iniciará desde esta semana del lunes 10 de agosto. 
 
Se habilitará un nuevo calendario con números pares e impares para las salidas que necesariamente tengan que hacer los ciudadanos.
 
El lunes, fecha calendario par, podrán salir quienes porten las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. El martes, fecha calendario impar, las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Y así sucesivamente, hasta el próximo 23 de agosto.
 
El primer pico y cédula en Barranquilla, luego de la primera cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, entró a regir el 1 de abril pasado, con un día para números pares y otro para los impares.
 
Desde el 13 de abril, pasó a 3 dígitos diarios, el 7 de mayo cambió a 1 solo dígito y desde el 15 de mayo empezó a regir el calendario de 2 dígitos que se encontraba vigente hasta ahora.
 
Se mantiene la ley seca en Barranquilla
 
El alcalde Jaime Pumarejo mencionó que la ley seca en Barranquilla se mantiene. 
 
Señaló que, con aplicación en distintos días y horarios, se mantendrá los fines de semana, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, empezando los viernes y terminando domingo o lunes si es festivo.
 
“Barranquilleros, poco a poco retornamos a la normalidad. Volvemos a soñar con la ciudad imparable, que no se amilana ante la adversidad. Soportados en el análisis técnico-científico de nuestros expertos, el respaldo de nuestras autoridades y el compromiso de nuestro equipo de gobierno; pero, por sobre todo, con el apoyo de nuestros aliados clave más importantes que son los barranquilleros, estamos saliendo adelante sin bajar la guardia”, reiteró el mandatario distrital.
 
Versiones encontradas sobre denuncia de Aída Avella y entrenamientos contra campesinos
 
Crédito: Red Medios Digital
Hay versiones encontradas con la denuncia que hizo Aída Avella en redes sociales sobre un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Colombia y campesinos en la vereda Nueva Colombia, Municipio de Vista Hermosa, Meta.
 
La senadora alertó sobre esta situación en la que retuvieron sin ninguna orden jurídica a 50 campesinos en esta zona del país.
 
Sin embargo, el Ejército dio su versión sobre estos hechos que calificaron "acción terrorista" en esta zona de los Llanos orientales.
 
"En estos momentos el Ejército, dispara contra campesinos en la vereda Nueva Colombia, Municipio de Vista Hermosa, Meta. Más de 50 campesinos están retenidos ilegalmente, sin orden judicial", escribió Avella en Twitter.
Urgente! En estos momentos el Ejército, dispara contra campesinos en la vereda Nueva Colombia, Municipio de Vista Hermosa, Meta. Más de 50 campesinos están retenidos ilegalmente, sin orden judicial.
 
— Aída Avella E (@AidaAvellaE) August 8, 2020
Por su parte, la fuerza pública confesó: "Tres soldados profesionales adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, resultaron heridos en el momento que adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito sobre la vereda de Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, al suroccidente del departamento del Meta".
 
En este enfrentamiento un ciudadano quedó con graves heridas por lo que fue atendido por las autoridades. 
 
Tanto la persona herida como los tres soldados fueron estabilizados fueron enviados a Villavicencio a centros médicos para su valoración.
 
El Ejército Nacional repudió esta acción terrorista y asimismo afirmó que seguirán las operaciones contra estas actividades ílicitas. 
 
Además, "durante la acción terrorista, un ciudadano que se encontraba en el sector resultó herido en hechos que son materia de investigación", dio a conocer un comunicado del Ejército.
 
La senadora Aída Avella escribió en otro tuit que la guerra en Colombia debería ser contra los narcotráficantes y no contra los campesinos en estas zonas rurales del país.
 
"La guerra en Colombia es contra el campesinado pobre. No contra los narcotráficantes!!". 
 
Gobierno compró un predio para excombatientes de las Farc
 
Crédito: Red Medios Digital
Como parte del compromiso del Gobierno Nacional frente al proceso de reincorporación y la implementación de la política de Paz con Legalidad, hoy se firmaron las escrituras y el acta de entrega de 22 hectáreas de tierra en el antiguo Etcr La Fila, ubicado en el municipio de Icononzo, Tolima, para el beneficio de 221 excombatientes y 153 familiares. Este proceso de compra contó con una inversión de $491´552.300 por parte de la Nación.
 
La adquisición de los terrenos por medio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), marca el inicio del proceso de construcción y consolidación de proyectos de vivienda para cada una de los 221 excombatientes y sus familias que habitan el antiguo espacio territorial, bajo la gestión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural.
 
El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y precisó que aunque la compra de predios no estaba contemplada en los Acuerdos, se da otro paso  concreto de apoyo a los excombatientes y se fortalece la política de Paz con Legalidad.
 
“Como parte del programa de dotación de tierras para excombatientes, el predio del antiguo Etcr La Fila - que se encontraba en alquiler -, pasa a manos de la ANT con el propósito de destinar su uso a vivienda campesina rural y darle continuidad al desarrollo de proyectos productivos de las personas que le apostaron a una paz con legalidad”, precisó Myriam Carolina Martínez, directora Nacional de Tierras.
 
Tras la compra del predio y una vez se obtenga la licencia de parcelación rural y de construcción por parte de la Alcaldía de Icononzo, la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), iniciará con la fase de estudios de pre-factibilidad y se proyecta para seis u ocho meses, la entrega de estos.
 
Andrés Stapper, director general de la ARN, enfatizó en que “desde la ARN, estamos en el proceso de transformar figuras transitorias de espacios territoriales, en figuras de carácter permanente para fortalecer el arraigo de la población excombatiente y permitirles avanzar de manera exitosa hacia la legalidad” y agregó:
 
“Con la compra de este predio en Tolima, reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la política de Paz con Legalidad, al brindarles la oportunidad de acceder a vivienda propia y contribuir a su sostenibilidad económica mediante el desarrollo de unidades productivas en los territorios”.
 
 Los habitantes del antiguo espacio territorial La Fila en Icononzo, se destacan por su impulso productivo en temas de ganadería, porcicultura, piscícola, cultivos de café y sacha inchi, confecciones y comercialización textil, además de iniciativas de turismo, sistema de riego comunitario, servicio y comercialización de cerveza. 
 
El Gobierno Nacional, por su parte, ha aportado aproximadamente 1.200 millones de pesos para el desarrollo de estas actividades con las cuales se han beneficiado 160 personas, entre excombatientes, familiares y miembros de la comunidad. 
 
La ARN avanzará en la estrategia de consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) que, aunque no se establecieron en el Acuerdo de Paz como figura permanente, son parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para garantizar la permanencia en la legalidad de los excombatientes de las Farc y el desarrollo de sus proyectos productivos.
 
La compra del predio en Icononzo, Tolima, se suma a la gestión realizada por la entidad en el mes de julio frente a la solicitud de compra ante la ANT de 137 hectáreas de los predios Becuarandó y El Porvenir en Mutatá, para el beneficio de 93 personas entre excombatientes y miembros de la comunidad.
Suscríbase y haga parte de nuestros medios aliados
Únase a nuestro WhatsApp y reciba las últimas noticias en su teléfono
Más información:
 
Red Medios Digital
Agencia de noticias
Correo: contactenos@redmediosdigital.com
Si está interesado en ser uno de nuestros medios aliados comuníquese al
322 304 42 59 o escriba un correo a contactenos@redmediosdigital.com