15 Junio - 2020

El Quindío tiene áreas de conservación, pero también de olvido que ha llevado a que algunos animales estén en peligro de extinción

Cuando se pregunta cuál es el animal de referencia del Quindío, un ave es la que llega a la mente de quienes conocen de fauna y de la biodiversidad de la región. Precisamente en ello coincidieron el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el presidente de la Academia de Historia del Quindío, AHQ y el director del programa de biología de la universidad del Quindío. ¿Qué otras especies representan al departamento, en dónde y en qué condiciones se encuentran?

Aves, la fauna más identificada del departamento
 
Autora Lily Dayana Restrepo
 
Estado preocupante
 
Sobre la situación de la fauna del Quindío, Larri Álvarez Rodas, director del Programa de Biología de la Universidad del Quindío, mencionó que es preocupante “en el sentido en que se les vaya perdiendo el hábitat”. Agregó que a nivel de Armenia se pueden caracterizar especies como el nocturno, variedad de ardillas, osos perezosos, perro de monte —se veía mucho antes, ahora no tanto—. 
 
Agregó que el guatín y explicó que es un animal que se reproduce muy rápido y es un caso especial en la región, ya que la alimentación y domesticación ha provocado problemas en ellos. Indicó que el mono aullador también es representativo, pero pertenece a la fauna que está localizada en lugares más conservados, en este caso, porque necesita de un territorio más extenso para manejar las tropas.
 
Sobre las aves informó que en sitios como el sendero de la universidad se puede ver en abundancia la daguis turquesa, gran cantidad de aves urbanas y muchas migratorias. “El loro orejiamarillo también se encuentra en lugares específicos como en las palmas de cera. Si nos desplazamos a otras zonas del departamento, la variedad se extiende y se encuentran aves como el coroniazul de Génova, que está además en peligro de extinción”.
 
Preservación de las aves
 
José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, explicó que el Quindío cuenta con áreas de conservación de las aves que se denomina Aicas, y se encuentran ubicadas en los municipios de Filandia y Salento. “Se trata de una categoría de conservación que permite hacer acciones encaminadas a proteger este tipo de fauna”.
 
Cortés Orozco coincidió con Álvarez Rodas en que una de las amenazas más fuertes que tienen las aves es la intervención del hombre para la ampliación de la frontera agrícola o para los temas de infraestructura. Lo que ha reducido sus espacios de hábitat desplazándolas o acabándolas. 
 
“Quiere decir que se ha destruido mucho bosque y lo que hace es que se desaparece ese hábitat y lo que pasa es que migran a otro sector o a empezar a morir. Como Corporación se han emprendido campañas de educación ambiental con respecto a la conservación de las aves, se promueve el avistamientos con el fin de crear conciencia y que se valore ese elemento ambiental para que no atente contra él”, sostuvo el director de la CRQ.
 
Orejiamarillo, emblema del Quindío
 
El presidente de  la Academia de Historia del Quindío, Fernando Jaramillo Botero, indicó que dentro de los símbolos y emblemas del Quindío no se encuentra algún animal que lo represente. “En algunas partes lo tienen, se ha nombrado por ordenanza. En Colombia, por ejemplo, es el cóndor de los Andes y en ciudades como Manizales es el Barranquero. Pero casi en ninguna parte lo tienen”.
 
Sobre qué ave podría representar a la región, sostuvo que “podría ser, que es muy significativa en Armenia, el canario colorado y en el Quindío el loro orejiamarillo, emblemático de la palma de cera. En otras especies, el mono aullador, se ha valorizado mucho en el turismo científico, en el ecológico y ambiental y está en muchas zonas del Quindío, como en Filandia, zona del río Barbas, reserva el Ocaso de Quimbaya, en el río De La Vieja y por el valle Maravélez”.
 
Mencionó que el nombramiento sería algo que pueda tomar un alcalde, presentarlo a un concejo, o el mismo concejal, así mismo en la asamblea, para el departamento. “Hace poco en el Congreso se dio un reconocimiento al carriel, una ley donde este es emblema nacional, es una cosa de pronto vaga, que la gente critica, pero son emblemas que pueden ser significativos”.
 
Por lo tanto, el aeropuerto internacional El Edén de Armenia podría adelantar labores para reactivar cuanto antes su operación que permite la conexión de la capital quindiana con Bogotá y Medellín.