22 Febrero - 2016

El padre Carlos Eduardo perdió a uno de sus colaboradores

Con el abogado Jorge Eduardo Patiño Duque ya son tres amigos entrañables que partieron de esta tierra, el primero fue Felipe Murillo, luego Fabio Alzate y ahora Jorge Eduardo, quien fue compañero de estudios de nuestro director de este medio y de Actualidad Quindiana, comunicador social y periodista Cesáreo Herrera Castro.

Sentida despedida a Jorge Eduardo Patiño, gerente de la Lotería
 
Sentida despedida a Jorge Eduardo Patiño, gerente de la LoteríaJorge Eduardo Patiño Duque (q. e. p. d.).
Las honras fúnebres de Jorge Eduardo Patiño Duque, que se desempeñaba como gerente de la Lotería del Quindío, se cumplirán hoy a partir de las 3:00 p. m. en la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia.
 
El quindiano falleció a las 12:30 a. m. de ayer en Bogotá, después de que ingresara a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la clínica de Occidente, tras presentar complicaciones cardíacas.
 
Patiño estuvo 51 días en el cargo, destacó el gobernador Carlos Eduardo Osorio en carta enviada a los medios de comunicación. Antes de asumir sus funciones, estuvo en la campaña política del año 2015, en la que asesoró a algunos candidatos, entre ellos al diputado electo Freddy Valencia, del partido liberal.
 
 
 
Las palabras del gobernador
Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, lamentó la pérdida del que calificó como “un quindiano ejemplar que había aceptado acompañarlo en la lucha por el departamento”. La crónica reproduce en esta edición las palabras del mandatario:
 
“Ante la repentina muerte de mi querido amigo y compañero de gabinete, Jorge Eduardo Patiño, hago público mi más profundo sentimiento de tristeza y pesar por la partida de quien a lo largo de su vida profesional demostró ser una persona limpia, honesta y poseedora de valores excepcionales que lo convirtieron en un ciudadano ejemplar, digno de ser admirado.
 
A su familia, a su señora esposa, Olga Buitrago, y a sus hijos, Laura y Manuel, les extiendo mi abrazo fuerte y cálido, esperando que la profunda tristeza que sienten sus corazones y el vacío de su almas, pueda ser menguado, aunque sea un poco, por el cariño y la presencia solidaria de quienes los queremos y acompañamos. ( Esta gráfica corresponde al docente Fabio Alzate Encizo, también fue profesor de nuestro dierctor en La Normal Departamental de Quimbaya, una afección en el corazón produjo su deceso, en tanto Felipe Murillo conllevó una penosa enfermedad por más de siete meses, en junio de 2015 fue traslado a Cali, allí le hicieron varias diálisis).  
 
A nuestra familia de Lotería del Quindío los invito a seguir los postulados del doctor Jorge Eduardo Patiño, quien durante los 51 días que estuvo al frente de esta empresa demostró que con dedicación y trabajo honesto todo se puede lograr. ( esta es la gra´fica de Felipe Murillo, docente, defensor de la afrocolombianidad, publicó su cartilla, la distribuyó en varias partes de Colombia. Luis Felipe Murillo Agualimpia se desempeñó como presidente de la fundación afrocolombiana Semillas de Esperanza y que fue uno de los nacionales más estudiosos en temas relacionados con la cátedra de la afrocolombianidad).
 
Uno de sus esfuerzos,lo llevó al campo de la edición literaria, experiencia de la que nació la cartilla Afro de Colombia, que se convirtió en un referente de historia, defensa de derechos y crecimiento sociocultural de la etnia.
 
La velación del líder se cumple en la funeraria Los Olivos y sus exequias se llevarán a cabo hoy a partir de las 3:00 p. m.
 
Mi querido ‘Tierrita’ estás con el Dios de nuestra vida, disfruta su presencia y cuando Él así los disponga, de nuevo nos encontraremos.
 
Dolor en las redes
Los integrantes del gabinete mostraron dolor por la pérdida de su compañero. Además, las manifestaciones de apoyo se vieron en las redes sociales.
 
“Tu sencillez, por esa parte humana, y tu sensibilidad para con tus semejantes, hizo de ti el ser mas maravilloso que he conocido: orgullo de tu familia y de amigos. Los ángeles del cielo están felices por que hoy el cielo brilla mucho más. Descansa en paz, te extrañaremos; gracias Dios por permitirnos conocer a uno de tus maravillosos hijos”: Yolanda Londoño Aldana.
 
“La política es el arte de servir y eso me lo enseñó este hombre maravilloso. Siempre dije que para mí tú has sido la mejor persona que he conocido en este medio. Gracias por cada abrazo sincero que me regalaste, por los consejos... Me duele mucho tu partida, mi ‘doc’ ... Tu esposa y tus hijos tienen que estar muy orgullosos de ti, pues, como lo dicen muchos, eras un hombre íntegro, un hombre ejemplar... Yo sé que ya estás contemplando la gloria infinita de Dios...”, Daniela Alvis.
 
“Nunca olvidaré nuestra reciente conversación... Quién diría que sería la última. Tierrita, ahora estás con Dios. Se fue uno de los pocos hombres íntegros en todo el sentido de la palabra. Gran pérdida”, Anyelay Gómez.
 
“Nunca esperamos encontrarnos con noticias como esta y los corazones se nos entristecen. Esta es un motivo de oración profunda, para que en la familia de nuestro hermano y amigo, Tierra, el señor inunde sus corazones de paz y sabiduría derrame mucho bálsamo de sanidad espiritual”, Hernán Gallego.
 
“Perdimos a un gran amigo y a un excelente profesional, siempre preocupado por su departamento y por su ciudad. Estamos con su familia, que mantiene su legado. Hoy es en verdad un día muy triste”, Jorge Eliécer Orozco Dávila.
 
Datos
 
Su sobrenombre: Tierrita
 
Jorge Eduardo Patiño era conocido como Tierrita. Fue así por el color de su piel, y el sobrenombre nunca le desagradó; por el contrario, en ocasiones, cuando le presentaban a alguien, él mismo decía que lo llamaran como lo hacían sus mejores amigos.
 
Abogado de profesión
El gerente de la Lotería del Quindío era abogado especialista en derecho administrativo. En su carrera tuvo paso por la duma departamental, pues fue diputado.
 
Últimas declaraciones
En sus más recientes declaraciones, dijo a La crónica: “A pesar de las dificultades registradas en 2014, la Lotería del Quindío cuenta en la actualidad con una reserva técnica en los bancos de 5.600 millones de pesos”. La noticia la dio a conocer, mientras que en Colombia circulaba el rumor del cierre de la institución.