07 Septiembre - 2017

El mundo está amenazado por la devastación de la fauna y la flora. Hoy en Armenia Segundo Seminario Internacional de Ingeniería, Agua y Desarrollo Sostenible

La triada sector público, privado y la academia marcha como rueda suelta en el Quindío, mientras en departamentos como Caldas, Valle del Cauca, Tolima, Risaralda, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca van de la mano.

Este jueves, Seminario sobre agua y desarrollo sostenible
    
Este 7 de septiembre empieza el segundo seminario internacional de ingeniería, ‘Agua y desarrollo sostenible’, organizado por la universidad del Quindío que reunirá a estudiantes, profesores y comunidad en general en torno al manejo y conservación del recurso hídrico.
 
El evento, que se realizará en el centro de convenciones de Armenia, contará con la participación de 16 panelistas de organizaciones encaminadas a la conservación del agua en el mundo. También se tendrá la intervención de delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda.
 
Gabriel Lozano Sandoval, docente del programa de ingeniería civil en la universidad del Quindío, y coordinador del grupo de investigación Cidera, encargado de hacer estudios sobre el recurso hídrico y el medio ambiente en la región, aseveró que la motivación para gestionar estos espacios se centra en la necesidad de generar conciencia frente al uso correcto del agua.
 
Recordó que la oferta del líquido en sitios como Boquía, en Salento, ha ido decreciendo históricamente y que la demanda del recurso cada vez es mayor.
 
“Si seguimos esa tendencia, en los próximos años la región va a tener un desabastecimiento”, sentenció. 
 
Carlos Arturo García Ocampo, director del programa de ingeniería civil de la Uniquindío, destacó la importancia del seminario para mostrarle a la comunidad los trabajos que han desarrollado desde los grupos de investigación en más de 20 años de trabajo.
 
Señaló la problemática que en Armenia por la sobrepoblación y el exceso de construcciones, “todo el mundo se quiere venir a vivir a Armenia, andamos en una especie de ‘boom’ de la construcción, un modelo de desarrollo por el cual se ha optado que tiene consecuencias, por ejemplo la relación de oferta y demanda hídrica en la que hay un desbalance. Hay que tomar medidas en ese asunto”.
 
Expresó la necesidad de lograr impactar a los diferentes sectores involucrados, como la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la gobernación y las diferentes alcaldías para que al finalizar el seminario se pueda lograr una sinergia que apunte a un proyecto regional de desarrollo sostenible, cumpliendo con la agenda mundial.  
 
Redacción 
La crónica 
 
Todas las autoridades ambientales tienen que estar en este Segundo Seminario Internacionalo
 
Una vez más reclamamos en esta clase de seminarios internacionales la presencia de las principales autoridades ambientales del Quindío, las mismas que no aplicaron en su momento el estudio técnico y científico que nos regaló hace 36 años la misión japonesa Jica, organización que nos marcó el croquis, la ruta y la brújula en los sitios de vocación agrícola, pecuaria, industrial, agroindustrial, además indicó dónde podríamos construir un reservorio de agua, para eso se vendieron las acciones de la Edeq al Grupo EPM, 36 mil millones de pesos, dineros que se invirtieron en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, sede desde hoy jueves 7 de septiembre hasta mañana viernes 8 del Segundo Seminario Internacional de ingeniería ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, organizado por la universidad del Quindío.
 
No tenemos necesidad de recalcar que de esos dineros se sacó una gruesa suma para atender una emergencia nacional, 6 mil millones que quedaron se usaron para construir pozos sépticos, durante la administración de la señora Sandra Paola Hurtado, pero quiero también centrarme en lo que hace poco dijo el experto Miguel Gonzalo Andrade, miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, en un reciente foro realizado en la universidad de La Salle: " Miles de especies de fauna y flora están en peligro de extinción, Colombia es un país megadiverso en cuanto a su riqueza de animales silvestres, fauna y flora; de 35.476 especies de fauna, 395 están por desaparecer; de las 27.881 especies de plantas, 1.178 presentan la misma amenaza, lo que para los expertos constituye una verdadera alarma ambiental de no adoptarse medidas contundentes.
 
Todo esto genera inseguridad social, fragilidad económica, migraciones, desplazamientos humanos, conflictos por el acceso a los recursos". En este momento, explicó el experto, hay un deterioro ambiental sin precedentes que está generando cambios globales, destrucción de ecosistemas, extinción de especies, agotamiento de los recursos naturales, contaminación de agua, suelo, aire y enfermedades emergentes que afectan todas las formas de vida.
 
Agregó este experto que es necesario controlar la devastación de los páramos y de los humedales, así como las acciones mineras en zonas de conservación del territorio nacional. No puede primar el interés económico y comercial sobre la importancia de esta protección y/o declaratoria de áreas protegidas.
 
Pero advierte que el deterioro es creciente. “De los 80 millones de hectáreas que la Ley 2 de 1959 -sobre reservas forestales- estableció originalmente para su conservación, a la fecha tan solo 65 millones siguen vigentes, es decir, que queda el 80% de bosques bajo esta categoría. Se han realizado cerca de 14 millones de hectáreas de sustracción y no se entiende porque aún se continúan autorizando la sustracción de áreas bajo protección. Y lo peor, bajo qué criterios se avalan estas solicitudes”, cuestiona Andrade.
 
El panorama internacional
 
Sin embargo, el experto consideró que la situación no es exclusiva de Colombia. Respecto al panorama internacional, dijo que es cada vez más preocupante debido a prácticas como la caza y la deforestación. En peligro de extinción se encuentran especies como el tigre, el oso polar, el oso panda gigante y la morsa del pacifico, entre otros.
 
- Tigres: Estudios recientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar a su extinción, como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali.
 
- Oso polar: El oso polar del Ártico (Ursus maritimus) se ha convertido en un icono de las víctimas afectadas por la pérdida de hábitat debido al cambio climático. Clasificada como una especie en peligro, por el Acta de Especies Amenazadas de los Estados Unidos, el oso polar se podría extinguir en el próximo siglo, si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico.
 
- Panda gigante: El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), símbolo internacional de conservación de WWF desde su fundación en 1961, enfrenta un futuro incierto, con menos de 2.500 ejemplares en su hábitat natural. Su hábitat forestal en las montañas suroccidentales de China se ha fragmentado, ocasionando su separación y detrimento poblacional
 
- Morsa del Pacífico: El mar de Chuckchi y el mar de Bering en el Ártico son el hogar de la morsa del Pacifico (Odobenus rosmarus divergens), otra de las principales víctimas del cambio climático. En septiembre de este año se encontraron cerca de 200 morsas muertas en la costa del mar Chuckchi, Alaska.
 
Cifras bastantes alarmantes que preocupan a los ambientalistas en el mundo, cada vez más aumenta el peligro de la extinción de cientos de especies de fauna y plantas. Leer todo en colombiaparatodos.net, nuestro Facebook Actualidad Quindiana, Facebook Cesáreo Herrera.