09 Julio - 2018

El más fuerte para la alcaldía de Armenia y de 12 aspirantes es el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Se habla de por lo menos cuatro ternas para que el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, seleccione quien será el sucesor definitivo del alcalde titular de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, ya van tres encargados. Sandra Herrera González, Gloria Cecilia García García y Álvaro Arias Young.

La terna de los gremios por fuera de base
 
Este es un asunto político, Carlos Mario salió del partido Liberal para aspirar a la alcaldía de Armenia, Luz Piedad lo apoyó, ganó, hoy está preso, se le imputaron cinco cargos, se defiende con sus abogados, reitera que es inocente, muchos esperaban su renuncia irrevocable en el momento que la Fiscalía le imputó varios delitos, pero él esperó unos días, luego solicitó al gobernador unas vacaciones no remuneradas, disfrutó de ellas y el 28 de junio pasó la renuncia irrevocable. 8En estas foto falta el exalaclde de Circasia, Oswaldo Morales Robi. Dura tarea para el gobernador).
 
Los entendidos han afirmado a este medio de comunicación que el tiempo no lo favoreció para que se conovocara a alecciones atípicas, la ciudad de Armenia conocerá su nuevo alcalde de una terna que le pasará el partido Liberal a Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hay cuatro ternas, 12 nombres, la que tiene más opción y deberá ser así la encabeza Roberto Jairo Jaramillo, Óscar Castellanos Tabares y Oswaldo Morales Ríos, mientras que la terna de Luciano no y no porque Luciano en las pasadas elecciones no acompañóa a Luz Piedad a Senado, jugó deslealmente con el representante a la Cámara por el partido Liberal de Antioquia, Julían ´Bedoya Pulgarín, hoy en el ojo del huracán por las nóminas paralelas en el Sena, además se dice que Luciano le puso en el Quindío más de ocho mil votos y para lograr esa meta empleó en la alcaldía de Armenia a más de dos mil personas y a un costo del erario del municipio de Armenia de $12.000 millones.
 
El gobernador tiene que nombrar alcalde esta semana
 
Los armenios esperan que entre hoy lunes 9 de julio y mañana martes 10 el gobernador defina de una terna del partido Liberal quien será el nuevo alcalde que reemplace al docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales. Que no se dilate más esta decisión, que el gobernador escuche bien, analice a profundidad que el tiempo se agota para lo que resta de este período constitucional de la alcaldía, que hay menos de 18 meses para cumplir con unas propuestas hechas en campaña por el señor Carlos Mario, incluso concluir lo que trazó en su mandato la señora Luz Piedad Valencia Franco, las 9 o 12 obras con dineros de la valorización, que tuvieron que ser suspendidas por un presunto detrimento patrimonial de los dineros de la valorización, que llevó a la detención de la exalcaldesa, cuatro de sus funcionarios, el actual alcalde, tres lo han reemplazado parcialmente: Sandra Herrera González, directora del departamento Jurídico del Municipio de Armenia; Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y el tercero Álvaro Arias Young, director del Departamento de Planeación del Gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá y quien a propósito no ha podido enviar al Banco de Proyectos de Planeación Nacional iniciativas viables, fuertes, sólidas y realizables para este Quindío con los dineros de las regalías del petróleo, es decir, estamos muy mal por el departamento y por los lados de la alcaldía ni hablar.
 
Luciano tiene su terna para reemplazar a Carlos Mario, pero hay demasiados reparos contra él, para empezar jugó en las pasada campaña con Julían Bedoya Pulgarín, antioqueño, representante a la Cámara, le puso más de ocho mil votos en el Quindío y su llave era Luz Piedad, quien a la postre perdió por tres o cuatro mil votos una curul a Senado y aparte de eso terminó en la cárcel.
 
Luciano - dicen-aprovechó su chapa y cercanía con el alcalde Carlos Mario para que le colocaran varios contratistas en la alcaldía de Armenia, se habla de un monto cercano a los $12.000 millones, por eso sacó más votos que Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, le sumaron los de Ánuar y los de Jorge Iván Avendaño Villamil, el tercero en la terna del partido Liberal para Cámara y ganó Luciano.
 
Hay reparos de una terna de los gremios, nada tiene que hacer frente a las decisiones del máximo vocero de la colectividad roja, expresidente César Gaviria Trujillo, la terna - repito- tiene que salir del partido Liberal, la viable es donde está Roberto Jairo Jaramillo, Óscar Castellanos y Oswaldo Morales, por encima de la terna de Janil Avendaño, Amparo Jiménez y Julio César Trejos López.
 
Según la nota de Coctelera del periódico La crónica hay 12 nombres que han sido puestos en consideración de César Gaviria, jefe del partido Liberal, para que integren la terna de la que saldrá el nuevo alcalde de Armenia. ¿Cuáles serán los elegidos?
Ternas
Y no podría parar desde el escalpelo político que actúa en condición pronosticadora en los cafés de la plaza Bolívar y en distintos mentideros políticos, la especulación acerca de los nombres que finalmente integrarán la terna liberal que en los próximos días llegará a las manos del señor gobernador. Es determinante que bajo esta nueva realidad en la que se presume no habrá elecciones atípicas, que los actores decisorios hundan el acelerador para que pronto se sepa qué pasará con el rescate de la gobernabilidad de Armenia. Por lo menos 12 nombres han sido postulados ante el despacho de César Gaviria.
Terna 1
Los nombres de Janil Avendaño, Julio César Trejos y Amparo Jiménez han sonado para llegar a esa terna y son personas cuya cercanía a don Emilio Valencia, Luz Piedad y Francisco, no se pone en duda, y que según sus mentores tienen la experiencia y hoja de vida para ser tenidos en cuenta. Los tres, con su propio liderazgo en las agendas públicas y académicas, y los tres como abogados. Allí se marca el acento tradicional de los mejores amigos que históricamente ha tenido César Gaviria en cabeza de Emilio ‘Carriel’.
Terna 2
Hay otros nombres que han rondado el despacho del expresidente Gaviria y han pasado por el filtro de Miguel Ángel Sánchez, secretario del partido Liberal, y son entre otros, los de Roberto Jairo Jaramillo, Óscar Castellanos y Oswaldo Morales, todos liberales en requisito, militantes activos de siempre, pero con más cercanía al excandidato a la Cámara, Ánuar Oyola. Es decir, son más nombres que podrían ser tenidos en cuenta a la hora final por el jefe político del liberalismo en Colombia, algunos de ellos cacareando fungir una amistad personalísima con Gaviria.
Terna 3
Y no podían quedarse por fuera las nominaciones que ha hecho el actual representante a la Cámara y nuevo jefe del liberalismo en el Quindío, al menos por credencial y curul, Luciano Grisales. De su cantera y afinidad se presentaron los nombres de Rubén Darío Castillo, Albeiro Torres, Luisa León, Gloria García y Henry Gómez. Desde luego que esta última propuesta está asociada con amigos y aliados del ya exalcalde, Carlos Mario Álvarez y funcionarios y exfuncionarios también con importante palmarés.
Terna 4
Lo que podría parecer increíblemente paradójico, es la ‘terna’ que distintos sectores gremiales, académicos y de otros partidos le han sugerido al expresidente Gaviria, con la idea de incluir a otras personas que por su representatividad y talante cívico y moral, pudieran prestar sus servicios a la ciudad en este momento. Me pueden leer en colombiaparatodos.net, Facebook Actualidad quindiana, escucharme a las 6:30 de la mañana en Montenegro Estéreo, dial 99.7.