02 Julio - 2020

El movimiento indígena Mais no resuelve la terna para nuevo alcalde de Armenia y la Procuraduría no ha notificado al gobernador del Quindío de la ratificación de suspensión de Ríos Morales

Hemos llamado desde este medio de comunicación y otros a la máxima vocera del Mais, Marta Peralta Epieyú, presidenta nacional de esta colectividad, igual al único senador del Mais, Feliciano Valencia, pero ha sido imposible, con nuestros miembros de la Unidad Investigativa llevamos más de 15 días intentando.

Los armenios piedros por tanta negligencia por parte de los voceros del movimiento Maís para resolver el problema de Armenia
 
Por Cesáreo Herrera castro, director
 
Todos sabemos que la Procuraduría ratificó la suspensión del alcalde titular de Armenia, José Manuel Ríos Morales, menos el mandatario seccional del Quindío, odontólogo y pediatra Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien no oculta la alegría de la decisión de su alcalde encargado, secretario de Hacienda Jorge Fernando Ospina Gómez, porque hizo objecciones a los 2 planes de desarrollo y los devolvió al Concejo.
 
Los seguidores de Ríos querían que fuera sancionado El Plan de Desarrollo con los 2 micos, artículos o orangutanes, para que le dieran facultades extraordinarias, una de ellas hacerse a un empréstito por $ 60.000.000.000,oo, masacrar laboralmente la planta de contratistas y a privatizar o conseguir un operador privado para EPA ESP y acabar con la Edua, Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia.
 
Queridos compañeros de este medio de comunicación, colombiaparatodos.net, Facebook Cesáreo Herrera Castro,  hoy jueves 2 de julio de 2020 insistiremos con todos nuestros miembros de la Unidad Investigativa en contactar al senador del Mais, Feliciano Valencia y a la presidenta del Maís, Martha Peralta, para que nos digan qué pasa con lo de la notificación al gobernador por parte de la suspensión de Ríos Morales, si ya tienen lista esa terna porque a voces de conoce que Germán Varón Cotrino tiene mucha influencia con este movimiento indígena en La Guajira, tanto que en la primera terna que rechazó la vocera del Mais en el Quindío dos de los tres integrantes son de Cambio Radical, CR.
 
Los armenios quieren que esa terna llegue a manos del gobernador en menos de 15 días y que la Procuraduría lo notifique de la ratificación de la suspensión por 3 meses del señor José Manuel Ríos Morales, alcalde titular de ala ciudad de Armenia. Los armenios tampoco desean ver de nuevo en la alcaldía a Ríos Morales, tiene su medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN, en cabeza de su titular Francisco Barbosa Delgado y la suspensión emanada de la Procuraduría.
 
Pueden opinar
 
Gobernador sigue sin ser notificado de la suspensión del alcalde Ríos Morales
 
Mandatario de los quindianos Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas sigue sin ser notificado de la suspensión del alcalde Ríos Morales
El alcalde José Manuel Ríos Morales fue suspendido de su cargo por 3 meses, debido a presuntas irregularidades detectadas en el marco de la emergencia sanitaria.
 
El  Mais se encuentra atento a la solicitud oficial del mandatario seccional para presentar la terna de candidatos para asumir temporalmente las riendas de la ciudad.
 
A pesar de que desde el pasado viernes —26 de junio— el alcalde titular de Armenia, José Manuel Ríos Morales, anunció por medio de sus redes sociales que la Procuraduría General de la Nación le ratificó la sanción de 3 meses que lo mantiene separado del cargo, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sigue sin ser notificado por el ente de control. 
 
Por tal razón, el proceso para seleccionar un reemplazo en la administración municipal, perteneciente al mismo movimiento por el que fue elegido Ríos Morales, sigue siendo incierto. El secretario de Hacienda del gobierno departamental, Jorge Fernando Ospina Gómez, deberá permanecer en el encargo. 
 
Según el cronograma presentado por el gobernador, una vez reciba dicha notificación solicitará la terna formalmente al Movimiento Alternativo Indígena y Social. “Para ello, el partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos contará con 10 días hábiles, a partir del recibo de la solicitud para conformar la terna respectiva. De no enviarse la terna, la citada norma dispone que el señor gobernador designará como alcalde encargado a un ciudadano del partido o movimiento que inscribió al candidato”, dice el decreto 341 del 3 junio de 2020.  
 
Agrega: “Presentada la terna se procederá a hacer la entrega de ella al comité jurídico que para tal efecto se conforme, encargado de realizar la respectiva valoración de las hojas de vida de los ternados para la posterior entrevista y designación por parte del señor gobernador”.  
 
Están evaluando hojas de vida  
 
A su turno, Martha Peralta  Epieyú, presidenta nacional del  Mais, en diálogo con otros medios diferentes a los nuestros dijo que se encuentran evaluando hojas de vidas de posibles candidatos para incluir en la terna, pero hasta el momento la colectividad no ha dado a conocer ni ha presentado ningún nombre. “Estamos esperando la notificación de la gobernación”. Me pueden leer en colombiaparatodos.net y en el Facebook Actualidad quindiana.