14 Octubre - 2017

El Hotel Hacienda Combia Inspiración estará del 18 al 21 en Corferias Bogotá, participará de la feria Expo Cafés

Antes de hablar de Expo 2017, publicaremos un artículo que apareció en el periódico La República sobre El Hotel Hacienda Café Combia Inspiración, allí se entrevista al hijo de la empresaria Teresita, Manuel Gonzalo Sabogal Restrepo. Este Hotel Hacienda está en el kilometro 4 vía al Valle, Vereda la Bella, Calarcá, Quindío.

Un encuentro con la naturaleza en La Hacienda de Café Combia Inspiración
 
Hacienda de Café Combia Inspiración estará en Corferias Bogotá, desde el miércoles 18 de octubre hasta el 21, en una gran muestra de Cafés Especiales. 
 
El café de Combia llega a Corea
 
Martes, 26 de febrero de 2013
 
Según el vocablo Quimbaya Combia significa punto alto de una cima sobre el cual se ve un gran paisaje, pero para clientes de Corea Combia es café. Hace un año Manuel Gonzalo Sabogal Restrepo, hijo del extinto empresario cafetero, Nodier, hizo un quiebre en la forma convencional de comercializar el café de la Hacienda Combia, ubicada en Calarcá, de propiedad de su familia cultivadora y productora del grano por 128 años de manera ininterrumpida.
 
Ideó la marca Café Inspiración con la que entró hace unos meses al exigente mercado coreano con 400 cajas de café especial y de origen. Ya ha realizado tres exportaciones. Fue un proceso juicioso, de creatividad y nada fácil, dice el empresario, y un primer paso valioso, añade, para darle forma a un proyecto que busca innovar en comercialización, es decir ir más allá de un producto en pergamino seco, y conseguir clientes para venderles valor agregado. “Es un café especial y hemos tratado de seleccionar con mucho esmero.
Estamos produciendo nuestro café para el mercado de Corea del Sur y de Norte América y es una experiencia con la que estamos aprendiendo”, agrega. Sabogal lidera la cuarta generación de una familia dedicada al café que sabe y ha sentido las inclemencias climáticas de los últimos años, el vaivén del mercado y el bajón en precios.
 
Es sin duda un sector en crisis, pero Sabogal se inspiró para buscar alternativas. Dice que hay tantas oportunidades como la creatividad permita. “Hace 10 años decidimos fortalecer la finca hotel Hacienda Combia y hemos desarrollado el concepto de Café Inspiración como producto terminado en tres presentaciones y ahora la estamos desarrollando una nueva experiencia turística que es una vivencia, alrededor del grano, llamada Combia Inspiración”, señala. Hacienda Combia está certificada con Rainforest y UTZ y un punto clave en esa internacionalización fue la participación en una feria especializada en Seúl, Café Show, promovida por Proexport, que le abrió posibilidades de hacer contactos y negocios.
 
Café y turismo un matrimonio ideal
 
El café de Hacienda Combia, dice Manuel Sabogal, quien está al frente del negocio, tiene notas de frutos rojos, chocolate amargo, acidez brillante y un complejo aromático traducido en un final balanceado. Estas características acompañan el desarrollo de Combia Inspiración, un producto turístico que estará abierto al público a mediados de marzo. “Con él se pretende que el visitante se convierta en una escultor de su propia taza de café. Es un proceso guiado en el que se entiende a profundidad los secretos de la naturaleza expresados a través del café”, dijo.
 
La opinión
 
Eduardo Sánchez
 
Director Proexport Triángulo del Café
 
La participación en ferias nacionales e internacionales es un punto clave para conseguir contactos y lograr potenciales negocios”
 
En La Hacienda Combia Inspiración se conoce la nueva manera de relacionarse con la naturaleza, el café y el espacio. Combia Inspiración es una inmersión vivencial en el mundo cafetero, que permite a los turistas sentir la naturaleza a través de la vivencia del café, seduciéndolos a partir de experiencias perdurables y transformables en el tiempo; generando nexos que sellan un pacto con el conocimiento de la cultura cafetera y la imagen de la marca regional - nacional. La nueva manera de relacionarse con la naturaleza, el café y el espacio.
 
Información Ruta de los Cafes Especiales
 
La Ruta de los cafés especiales nos invita a un recorrido por diferentes municipios del departamento del Quindío, donde el Paisaje Cultural Cafetero se mezcla con el aroma de un buen café. Una ruta llena de sabores, atractivos y belleza natural.
La Ruta del Café es un gran producto turístico, en la cual están incluidos los municipios de Armenia, Calarcá, Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Buenavista y Pijao.
 
Combia Inspiración 
(con cita previa)
Recorrido Rural - Vivencial, experencial  e Interactivo sobre el Cafe, abierto todos los 365 días, su restaurante abre sus puertas a las 7 de la mañana y cierra a las 9 de la noche. Allí se prepara el fiambre quindiano, único en Colombia, el original del Quindío, va en una bandeja ovalada, lleva muslo y contramuslo de pollo, con una porción de arroz, yuca, papa, aguacate, ahogado, jugo, tapado con hoja de plátano, quienes ya lo han probado vuelven.  
Horario de atención:Lunes y de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. El último recorrido inicia a las 3:00 p.m. 
Ubicación:Predio rural al interior del Hotel Hacienda Combia, en Calarcá-Quindío Kilometro 4 Vía al Valle - Vereda la Bella.
Personas que pueden hacer uso del recorrido: Niños mayores de 5 años y adultos hasta 65 años.
Duración del Recorrido Cuatro Horas (aproximadamente)
 
Combia Inspiracion, una comunión con la naturaleza
 
La Finca Combia en jurisdicción de Calarcá fue nuestra primera estación. Se trata de una inmersión vivencial en el mundo cafetero, que permite a los turistas sentir la naturaleza a través de la vivencia del Café, seduciéndolos a partir de experiencias perdurables y transformables en el tiempo; generando nexos que sellan un pacto con el conocimiento de la cultura cafetera y la imagen de la marca regional - nacional, la nueva manera de relacionarse con la naturaleza, el café y el espacio.
 
Gracias a las características geográficas y técnicas utilizadas para la siembra, cultivo y procesamiento del café colombiano, este se caracteriza por el balance entre sus diferentes atributos al ser una bebida con una taza limpia, acidez y cuerpo medio/alto, aroma pronunciado y completo. Es un recorrido rural que tarda cerca de cuatro horas y lo pueden hacer niños desde los 5 años hasta los adultos de 65. Por la longitud del recorrido y las condiciones climáticas se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: llevar ropa cómoda, gorra, zapato no deslizante, bloqueador y repelente de insectos.Dirección kilómetro 4 vereda La Bella, Calarcá, Quindío, teléfono 314 8505695
Primer recorrido 9:00 a.m. Segundo recorrido 2:00 p.m.
 
Estación Bienvenida
 
Información general del producto y descripción del recorrido. Se entrega llave en madera de nogal cafetero en la cual se colocarán los token que encontrará en el recorrido. Se realiza una sesión de catación de café donde el inspirador le enseñará al turista a distinguir entre un café de alta calidad y otro de baja calidad. Además, se descubrirán los 36 aromas que podemos encontrar dentro de una taza de café. 
 
1° Estación Cestería y Tradición
 
Nuestro artesano se encargará de explicar y detallar todo lo concerniente con la extracción de fibras del bambú (guadua) y el tejido de un canasto tradicional cafetero usando dichas fibras.
Entregable: Canasto pequeño en el que el visitante culminará su elaboración con ayuda y explicación del artesano.
 
2° Estación Tierra y Orígen
Grupo dirigido por un Inspirador. Se pasa por un túnel natural de tierra, donde observa toda la composición de la tierra y las raíces del café. El guía le explica la importancia y vivencia del factor tierra en todo el proceso del café. Luego busca el token que simboliza el elemento de la naturaleza Tierra.
Entrega: Token Tierra y granos de café.
 
3° Estación Color y Textura
Grupo dirigido por un Inspirador. Aquí encuentran un espiral de vidrios de diferentes tamaños y colores que permiten observar la naturaleza y el paisaje en diferentes matices. El guía le explica la importancia y vivencia del factor color y textura. Entrega de una lupa para que vea con mayor detalle todo el esplendor de las flores que rodean la estación, escoge un color para recibir una flor comestible de este color. Los sentidos como la vista, el tacto, el gusto y el olfato serán factores clave para tener una experiencia sensorial maravillosa.
Entregable:Flor comestible. Podrán tomar fotografías del paisaje.
 
4° Estación Agua Manantial de Vida
Grupo dirigido por un Inspirador. En esta estación se disfruta de un ambiente rodeado de agua, puede interactuar y entrar descalzo a los círculos con agua. Allí encuentra el token que simboliza el elemento de la naturaleza Agua.
Entregable:Token Agua.
 
5° Estación Flora y Fauna
Grupo dirigido por un Inspirador. La entrada es un túnel de follaje y flores, por el cual el turista deberá entrar con el fin de tener su primer contacto con la flora y los animales que están a cargo del proceso de polinización, el cual le da al café esos 36 aromas y sabores que lo hacen una deliciosa bebida. En un domo de tierra especial, la gente podrá acostarse con el fin de tener un momento de relajación, para así mismo encontrar el toquen de flora y fauna que a su vez simboliza el elemento aire.
Entregable:Token Aire.
 
6° Estación Sol y Sombra
Grupo dirigido por un Inspirador. En esta área el turista encontrará un nido de un ave llamada “oropéndola”, el cual es construido usando ramas de árboles, y que en nuestra ruta está construido a escala humana. Además, el inspirador se encargará de ser muy enfático en la necesidad de tener plantaciones de café a campo abierto y otras con provisión de árboles de sombrío dependiente de la situación y de la variedad. Aquí, se encontrará el toquen de sol y sombra que representa el elemento de fuego.
Entregable:Token Fuego.
 
7° Estación Beneficiadero
Grupo dirigido por un Inspirador. En esta estación, el turista podrá observar, entender e interactuar con el proceso de beneficio húmedo del café mientras comprende la importancia de éste en el paisaje cultural cafetero.
 
8° Estación Cerámica
En esta estación el visitante tendrá la oportunidad de liberar su artista interior mientras pinta su propia escultura con el fin de reflejar lo que fue más significativo con relación a la ruta. La explicación del significado de la escultura será dada por nuestro inspirador mostrando en sí la esencia del tour.
Entregable:Taza de café, paleta de colores.
 
9° Estación Sabor Cafetal
Aquí, el visitante podrá ver una preparación de café bajo un método no convencional que representa el arte que este tiene, además de sentarse al frente de una vista maravillosa hacia los valles, las montañas y las plantaciones de café en una sala de estar que creamos al final de la ruta, mientras el turista se toma una taza de ese café del cual vio su preparación previamente.
Regreso a la estación Bienvenida. También se pueden comunicar en el número celular 310 2509333 - 314 8505695, haga su reserva ya.
Hay que recordar que el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, le hizo una distinción por lo completa en sus servicios, la capacidad de sus dos empresarios cafeteros, Teresita y su hijo Manuel, quienes han logrado posicionar en lo local, regional, nacional e internacional el nombre del Hotel Hacienda Combia Inspiración, genera muchos empleos directos e indirectos, es un ejemplo de disciplina, tesón, constancia, paciencia y muchos deseos de ayudar a convertir el departamento del Quindío en una de lasm depensas agrícolas, pecuarias y agroindustriales más importantes del país. Felicitaciones.