16 Septiembre - 2020

El exsenador Carlos Enrique Soto Jaramillo tenía mucho seguidor en el Quindío

Su partida se produjo a los 66 años de edad, un infarto acabó con su vida, estaba en Marinilla, Antioquia. Era fogoso, entusiasta, convencía con facilidad a las personas que lo buscaban en las campañas políticas, empezó como celador, pero tenía un propósito a largo aliento, nos lo contó a todo el equipo periodístico de Actualidad quindiana. Era un hombre de palabra, contrario a Plinio Olano, Ferro, Ómar Yepes, Germán Varón Cotrino, Julián Bedoya Pulgarín, Mario Castaño, entre otros, que venían a este departamento del Quindío solo a pescar votos.

No era de Risaralda, tampoco del Quindío, nació en Antioquia
 
Daniel Ortiz Londoño   Pereira14/09/2020 - 10:20 COT
En la mañana del lunes 14 de septiembre se conoció la noticia del fallecimiento del político y empresario Carlos Enrique Soto Jaramillo, quien a pesar de ser oriundo del departamento de Antioquia realizó toda su carrera política en Risaralda.
 
Fue concejal de Pereira, por el partido Liberal, durante dos periodos consecutivos, allí fue elegido como presidente de la Corporación, luego - durante tres períodos consecutivos - fue elegido diputado de la Asamblea de Risaralda, allí  también se desempeñó como presidente.
 
Más adelante se unió al uribismo y se postuló a la Cámara de Representantes por Risaralda, alcanzó una curul; después, en 2010, llegó al Senado de la República y presidió la Comisión de vigilancia y control electoral. Fue senador durante dos periodos; en ese momento ya había renunciado al partido Liberal y se había sumado al partido de la U.
 
Soto perdió su investidura luego de un proceso legal iniciado por el hoy diputado Daniel Silva, quien lo demandó por irregularidades en la certificación del cumplimiento de funciones de un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo; desde ese momento el Consejo de Estado le dio inhabilidad política de por vida.
 
Tras la confirmación de su muerte, Caracol Radio pudo conocer que su familia se trasladó hasta el departamento de Antioquia para iniciar con las honras fúnebres.
 
A sus 66 años, el político falleció en Marinilla (Antioquia), a causa de un infarto. Sus honras fúnebres se realizaron en la Asamblea de Risaralda.