23 Enero - 2020

El director del SGR, Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila, dice que el Quindío y el resto de departamentos deben pensar en obras importantes con los dineros de las regalías

Esa aseveración es puntual, clara y contundente. El Quindío se ha desgastado en solicitar recursos de esas regalías para construir salones comunales y hacer placas huellas en las vías terciarias, mientras la comunidad pide a gritos obras macros, grandes y que impacten, entre ellas Ptar, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Ptrs, Plantas de Tratamientos de Residuos Sólidos, como sobrantes de los constructores de edificios para apartamentos, locales comerciales y parqueaderos.

Región / Eenero 23 2020 
 
A más de $80.000 millones de regalías podrá acceder el Quindío en 2020
 
Autora: LA CRÓNICA
 
 
De acuerdo con el director del SGR, Álvaro Ávila, en en el departamento hay un reto especial que consiste en sacar adelante dos proyectos que fueron formulados en 2013 y 2014 por más de $4.000 millones.
 
El Sistema General de Regalías, SGR, dispuso 80.000 millones de pesos para el Quindío en la vigencia 2020, a los que podrá acceder mediante la presentación de proyectos.
 
 Las iniciativas con las que la región podrá ejecutar este dinero podrán abarcar todos los sectores, así lo anunció el director de la entidad Álvaro Ávila.
 
Lo que buscamos es que los recursos sean aprobados y ejecutados y que finalmente las regalías cumplan con su fin que es el de dinamizar la economía y que se den proyectos de diferentes sectores como salud, educación e infraestructura, de acuerdo con las prioridades estipuladas en los planes de desarrollo, sostuvo.
 
Indicó que la tarea es de manera conjunta con los gobernantes para que presenten las propuestas bien formuladas y que no se queden en el camino, por lo que desde Planeación Nacional se va a disponer de asesores en todo el territorio nacional brindando asistencia técnica en proyectos ejecutables.
 
Estamos haciendo la socialización pero ya el gobernador del Quindío tiene varias iniciativas que desea llevar adelante en educación y salud, que quiere hacer realidad y ante ello le estamos diciendo que los recursos están dispuestos y ojalá en julio podamos decir que todos están invertidos y no se quedaron guardados, sostuvo.
 
 
Énfasis en infraestructura
El secretario de Planeación departamental, José Ignacio Rojas Sepúlveda, manifestó: “Estamos conociendo los saldos que quedan, cómo avanzar en la dinámica de inversión de regalías y los desafíos en la administración de este proceso”.
 
Se les ha contado a los alcaldes y equipos municipales cómo es el procedimiento para avanzar en la gestión de los recursos de regalías, cuáles son los desafíos con la contratación de los recursos que han sido ya bajados de los diferentes Ocad y la ruta que debemos surtir para seguir trayendo más inversión, señaló.
 
Sostuvo que hay unas gestiones que viene adelantando el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y se tiene el compromiso que los recursos anunciados estén contratados y ejecutados en lo posible el primer trimestre del año. 
 
El funcionario reveló que el paquete que viene de contratación tiene un énfasis mayor en el tema de infraestructura, específicamente vial.
 
También se busca apalancar otros sectores de desarrollo importantes como lo son el turismo, la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo para que el crecimiento sea general en beneficio de todos y los proyectos estén sintonizados con las necesidades y expectativas de los quindianos, agregó.
 
El comportamiento del Quindío con las regalías
 
El departamento actualmente ocupa el séptimo lugar del país en cuanto a la ejecución de proyectos financiados con recursos del SGR.
 
Desde 2012 le han aprobado $353.570 millones en 58 proyectos de inversión concentrados principalmente en los sectores de transporte, ciencia y tecnología, ambiente y desarrollo.
 
Tan solo en la vigencia 2019 le aprobaron 18 proyectos de inversión por $124.138 millones, de los que gran parte están relacionados con ciencia y tecnología.