04 Diciembre - 2018

El cobro de la contribución de valorización sigue vigente porque es un acuerdo del Municipiode Armenia, enfatizó el alcalde Óscar Castellanos Tabares

Para tranquilidad de los más encarnados enemigos irreflexivos del mecanismo o herramienta de la valorización en Armenia quedó muy claro que este cobro de la contribución sigue vigente, porque como lo manifestó en su primera rendición de cuentas el alcalde es un acuerdo del Municipio de Armenia, él esperará lo que diga un Juez de la República.

Ecos de la Rueda de Prensa
La contribución de Valorización sigue vigente
 
“El cobro de la contribución de valorización sigue vigente porque es un acuerdo del Municipio y por eso esta administración avanzará en la gestión de recaudo”, afirmó el alcalde Óscar Castellanos Tabares ante los medios de la región. “Aunque yo no quisiera cobrarla, tengo que hacerlo toda vez que a la fecha NO hay ninguna decisión judicial en contra de la misma”, precisó.
 
El mandatario explicó que, si bien el recaudo continúa, el comportamiento no ha sido el esperado de acuerdo con el modelo financiero. En el 2015 el recaudo fue de 881 millones de pesos; al año siguiente la cifra ascendió a 37 mil millones de pesos; en el 2017 bajó a 16.400 millones de pesos y en la vigencia 2018 se han logrado ingresos de 7942 millones de pesos.
 
La meta prevista para final de esta vigencia es de 119.376 millones de pesos, de los cuales en los 4 años de vigencia de la contribución se han recaudado 62.233 millones de pesos, lo que significa un desfase de 57.143 millones de pesos.
 
Revisión del POT y Curaduría 0 en marcha
 
El gobierno de Armenia a través del Departamento de Planeación Municipal procederá a la creación de la Curaduría 0, a fin de cumplir con las disposiciones de la Ley 1848 de 2017 y para disponer de instrumentos para avanzar en los procesos de desarrollo urbano y de titulación y reconocimiento de existencias.
 
Así lo refirió el economista Oscar Castellanos Tabares al entregar un informe en relación con el proceso de empalme surtido desde el 21 de septiembre cuando asumió como alcalde designado. “Además estamos definiendo aspectos legales para la creación del Departamento Administrativo de Control Urbano, con el ánimo de lograr la descongestión de procesos que se encuentran represados en relación con este procedimiento” indicó.
 
Desde Planeación Municipal también se insistirá en la concertación con el gremio de la construcción para avanzar en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial 2009-2023, al igual que el POZ de la Avenida Centenario. En este cronograma de dialogo también se involucrará a la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las curadurías.
 
Alcalde Oscar Castellanos Tabares, reunión con constructores para revisión del POT
 
El endeudamiento de Armenia es de 64 mil millones de pesos
 
Esta cifra es producto de obligaciones antiguas y la correspondiente al acuerdo 028 de 2014 aprobado por el Concejo en vigencias anteriores, donde autorizó al municipio operaciones de crédito hasta por $70 mil millones, con destino a obras de interés público, desarrollo urbano e importancia estratégica programadas desde 2014. De estos 70 mil millones se han desembolsado 46.500 millones de pesos, a través de distintas entidades bancarias.
 
Frente a esta situación el alcalde Oscar Castellanos Tabares y su equipo financiero iniciaron contactos con las entidades bancarias para el reperfilamiento de la deuda. Con Davivienda y Bancolombia el trámite se encuentra en procedimiento.
 
Una segunda acción corresponde a las gestiones ante el Banco Agrario para una posible compra de cartera a una tasa muy favorable y plazos que le darán oxígeno financiero suficiente a la ciudad en 2019 para cumplir con el Plan de Desarrollo Municipal en condiciones normales, al igual que con el correcto funcionamiento de todos los compromisos adquiridos.
 
El alcalde explicó que también se inició un plan de austeridad en el gasto al interior de la Alcaldía con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones económicas, lo que ha permitido ponerse al día con el pago de obligaciones a contratistas en un esfuerzo por cumplir a aquellos servidores que han aportado al normal desenvolvimiento de la administración.
 
Retraso del 30 % en recaudo de predial
 
La Tesorería Municipal ha recaudado a la fecha 78.903 millones de pesos correspondientes al impuesto predial de 2018, lo que implica que, de los 165 predios cobijados por este tributo, el 30 % presenta retraso en el pago.
 
“El escándalo de valorización y la pérdida de credibilidad entre los armenios redujo considerablemente este ingreso, por lo cual hemos emprendido una campaña de cobro persuasivo, de acuerdo con las herramientas legales permitidas” dijo ante los periodistas el alcalde Oscar Castellanos Tabares.
 
Así mismo, se trabaja intensamente en una campaña de recuperación de la confianza tributaria logrando que de los más de 6 mil oficios enviados con cobros coactivos hayan sido respondidos en positivo por los contribuyentes, con el pago de 3800 millones de pesos en el transcurso de estos dos meses de gestión.
 
Armenia No perderá categoría
 
Este trabajo de recuperación de confianza ha permitido que el Municipio mantenga su nivel de primera categoría. La estrategia ha sido austeridad, recaudo, recuperación de la confianza tributaria y lograr que los ingresos corrientes de libre destinación superen los 77.000 millones de pesos que exige la norma.
Obras de infraestructura para el desarrollo
 
Desde la administración municipal se avanza en la revisión del proyecto de La Estación con el propósito de finiquitar el nuevo acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, Invías, logrado por esta administración a partir de gestiones iniciadas por el ex alcalde encargado Álvaro Arias Young, explicó el economista Oscar Castellanos Tabares.
 
En la actualidad abogados, contratistas y dependencias de la administración, adelantan revisiones diarias del terreno y de la documentación para ajustar los términos del convenio que se firmará antes de concluir el 2018. En los ajustes del proyecto cultural y turístico regional se incluirá la adecuación de un espacio para el museo de los ferrocarriles, como parte integral.
 
 
Reactivando proyectos
Desde la Secretaría de Infraestructura se avanza en la reactivación del programa de reparcheo vial en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, con una inversión cercana a los 3800 millones de pesos, para ejecución de obras en 20 sectores de la capital. Entre tanto, con recursos propios por 600 millones de pesos, el equipo de esta dependencia ejecuta un programa de reparcheo en pavimento rígido y asfalto caliente.
 
También se procedió a revisar el proyecto de construcción del Centro de Integración Ciudadana en el barrio Las Colinas, en el cual se invierten 1200 millones de pesos en conjunto con el Ministerio del Interior. Los inconvenientes que paralizaron la obra obedecían a fallas administrativas.
 
La pista de BMX ubicada en la parte posterior del Coliseo del Café fue otro proyecto que se encontró paralizado. El gobierno del Alcalde designado gestionó 207 millones de pesos para obras adicionales que se iniciaron de inmediato con el acompañamiento de Coldeportes, con el fin de entregar este escenario deportivo antes de concluir el presente año.
 
 
Pequeñas grandes obras
Con el equipo “Cachorros” la Secretaría de Infraestructura atiende reparaciones rápidas, en uno o dos días, interviniendo puentes, alcantarillas, vías y otros escenarios de la infraestructura urbana.
 
Desde que se asumió la administración, hace dos meses, en promedio se ejecuta una obra diaria por parte de este colectivo. Algunas de ellas son:
 
1. Reparcheo en muchas de la calles y carreras de la ciudad.
 
2. Muros de contención en gaviones. Uno de ellos en el barrio Popular.
 
3. Reparación y mantenimiento de andenes. En varias vías de la ciudad.
 
4. Recuperación y mantenimiento de puentes peatonales. Puente en el Colegio Nacional y otro ubicado entre los barrios La Miranda y Santander.
 
5. Pavimento rígido. Barrio La Castellana.
 
6. Mejoramiento y pintura en parques infantiles. Barrios Limonar y Mercedes del Norte.
 
Agenda del alcalde para hoy martes 4 de diciembre
 
9 a. m Cuarto Consejo de Política Social de Armenia. Asisten el alcalde Oscar Castellanos Tabares y representatividad de 40 organismos más. Lugar: Auditorio Ancizar López del CAM:
 
2 p.m. Foro de Lanzamiento Certificación Sistema Basura Cero. Lugar: Torres de Orense Conjunto Residencial. Coordina Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Primera infancia hoy en el Consejo de Política Social
 
El alcalde Óscar Castellanos Tabares presidirá hoy el IV Consejo de Política Social de la presente vigencia, durante el cual se revisará el trabajo interinstitucional en el área de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.
 
Durante la reunión que se cumplirá en el Auditorio Ancízar López López a partir de las 9 a.m. también se hará el seguimiento al Plan de Acción de este organismo consultor que integra a representantes de diferentes sectores de la población de la capital quindiana.
 
EPA invierte cerca de $1.000 millones de pesos en medidores para la lectura remota de consumo de agua
 
Entre 2017 y 2018 la empresa de todos ha adquirido en total 1.2000 medidores pre-equipados.
Por Dirección Comunicaciones EPA ESP.
 
Con el fin de avanzar en la adquisición de tecnología que le permita a Empresas Públicas de Armenia conseguir una lectura remota del consumo de agua en la capital del Quindío, a la fecha se han adquirido alrededor de 6 mil medidores pre equipados, con un costo cercano a los mil millones de pesos.
 
Los equipos, que además cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la resolución 0330 del 8 de junio de 2017, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, están orientados a la lectura del volumen de agua consumida en cada predio, a través del uso de las nuevas tecnologías.
 
Según lo señaló Luis Fernando Londoño Londoño, líder del proceso de Control Gestión Pérdidas de EPA, esta es la segunda compra que hace la empresa en su intención de dar cumplimiento a la normatividad vigente, lo que redunda en grandes beneficios tanto para la entidad como para los usuarios, toda vez que a futuro se logrará eliminar la lectura manual, evitando se presenten prácticas delictivas por personas inescrupulosas que ingresan a los predios haciéndose pasar como funcionarios de la entidad, y el acceso en tiempo real a las alertas por manipulación de los equipos y estado de los volúmenes de consumo, datos que podrán ser conocidos por los usuarios a través de una aplicación digital.
 
La implementación de los nuevos equipos se realizará en dos fases: adquisición e instalación de los medidores en todos los predios de la ciudad y una segunda fase, que consta de la puesta en marcha de los sistemas como lo son módulos y antenas para poder llegar a la lectura remota computarizada.
 
Positivo balance en cobertura a población en condición de discapacidad
 
Este fue el resultado del balance realizado en el último comité de discapacidad del año. Pese a las dificultades que afronta el municipio, el trabajo articulado en la construcción de políticas en beneficio de esta comunidad ha sido evidente.
 
Según Isabela Pava Rivera, secretaria de Desarrollo Social, este ha sido un año muy positivo: “Hemos logrado interactuar muy bien con las personas en condición de discapacidad, ellos se encuentran satisfechos con la atención que se les ha brindado, en el año realizamos 12 comités, que son muestra de cuanto nos importa esta población”.
 
Destacó que ya existe un plan de acción que será analizado en enero en el que se busca encontrar solución a las necesidades pendientes, resalto la voluntad del  Alcalde Oscar Castellanos Tabares para apoyar decididamente a esta población.
 
Jairo Barreto Hernández, consejero de política social del departamento y representante jurídico de las personas con discapacidad recalcó que pese a las dificultades que ha tenido la administración municipal, valora el esfuerzo de esta administración por cumplir y hacer cumplir la normatividad que cita la norma 1618. “Nuestra función es aportar desde las experiencias, herramientas a la construcción de las políticas de discapacidad y en ese sentido hemos sentido que este es un gobierno receptivo”.
 
La meta para el siguiente año es terminar la caracterización de la población, y ampliar la cobertura, que desde la Alcaldía se viene realizando.
 
Alcalde se reunió con población en condición de discapacidad
 
El alcalde está empeñado en reivindicar a tan importante población por todo lo que tiene para aportarnos
En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, el mandatario Oscar Castellanos Tabares, su señora esposa Diana Patricia Muñoz, la gestora Social Steffany Castellanos Muñoz y la secretaria de desarrollo social Isabela Pava Rivera, se reunieron con un grupo de esta población para conocer inquietudes y expectativas en torno a sus necesidades.
 
Temáticas como la inclusión laboral de este grupo poblacional, el apoyo institucional, la disposición que tienen ellos para apoyar los procesos sociales en ese frente y el trabajo conjunto para generar acciones de emprenderismo por su parte, fueron entre otros los abordados entre las partes, con el fin de aportar al fortalecimiento de una real política local en pro de una población que hoy resulta vulnerada en muchos de su derechos, manifestó el ejecutivo Oscar Castellanos Tabares.
 
Definidas dignidades de las comisiones en el Concejo
 

En el marco de la actual prórroga de sesiones que hasta el 10 de diciembre adelanta el Concejo Municipal, realizó las votaciones para elegir los cargos de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente en las comisiones de Presupuesto y Asuntos fiscales, Plan y Bienes, Administrativa y Asuntos Sociales.
 
Los corporados elegidos en la Comisión de Presupuesto son Carlos Alberto Hernández Hernández presidente, Bryant Stiven Naranjo Raigoza, como primer vicepresidente y Diego Fernando Torres Vizcaíno segundo vicepresidente.
 
La Comisión de Plan y Bienes quedó bajo la dirigencia de Julián Andrés Acosta Cortés, y Diego Fernando Cardona Carmona y Álvaro Jiménez Giraldo en los cargos de primer vicepresidente y segundo vicepresidente respectivamente.
 
Por último en la Comisión Administrativa fueron elegidos los concejales, Stefany Gómez Murillo como presidente, Luis Fernando Lasprilla Muñoz primer vicepresidente y Carlos Eduard Ovalle Morales en la vicepresidencia.
 
Compromiso de Amable con la ciudad
 
Por comunicaciones Amable SETP.
 
El gobierno municipal que orienta el economista Oscar Castellanos Tabares, tiene total compromiso con las obras de infraestructura que adelanta la empresa AMABLE y que forman parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia.
 
“Vamos a trabajar muy duro y comprometidos, no solo con sacar adelante las obras de infraestructura que se adelanta con AMABLE, sino también con la ciudadanía en general” dijo el mandatario durante la presentación del arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, como nuevo gerente de la entidad.
 
“Mi intención es asumir este cargo con responsabilidad, con ganas, con optimismo. Esto no se hace solo, los proyectos no se sacan adelante solos, es un compromiso que debemos de asumir conjuntamente con la ciudadanía y de la mano con la administración municipal. Trabajar unidos por la una mejor ciudad” expresó el gerente, quien también se mostró comprometido con la construcción de una nueva cultura ciudadana que conlleve a un mayor sentido de pertenencia por nuestros espacios públicos y en general con toda nuestra ciudad.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co