15 Agosto - 2018

El abogado Juan Pablo Téllez Giraldo aclaró que elaborar aspectos jurídicos de una minuta del contrato no implica la creación de los pliegos ni el alistamiento jurídico de las obras

Asesor jurídico del despacho de Armenia se pronuncia sobre señalamientos. Asesor jurídico del despacho de Armenia se pronuncia sobre señalamientos. Téllez habló de su cargo durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco y su relación con la valorización.

Asesor jurídico del despacho de Armenia se pronuncia sobre señalamientos
 
 
El asesor Jurídico del despacho de Armenia, Juan Pablo Téllez, decidió hablar con La crónica y aclaró cuál fue su participación como contratista en el periodo de Luz Piedad Valencia Franco.
 
“Los contratos que suscribí con la administración entre 2012 y 2015 se limitaron a acompañar jurídicamente procesos de contratación de manera general, lo que incluía todo tipo de contratos que suscribía el municipio. El proceso de valorización tuvo varios contratos; no solo de obra, sino de consultoría, interadministrativos, de prestación de servicios entre otros”, dijo.
 
Las declaraciones fueron motivadas tras una nota que publicó La crónica el pasado 11 de agosto, donde se mencionó que su nombre aparecía en los pliegos del contrato 031 de diciembre de 2015 y aunque fue consultado por el medio, señaló que no se referiría al tema.
 
“En lo que respecta a la minuta del contrato de obra No 031 de diciembre de 2015, pueden observar que si bien se encuentra mi nombre, no está mi firma, lo que avalaría, aprobaría, aceptaría mi responsabilidad por haber elaborado aspectos jurídicos de esa minuta, pero no, al no estar mi firma no puedo responder por ello”, agregó
 
Aclaró que elaborar aspectos jurídicos de una minuta del contrato no implica la creación de los pliegos, ni el alistamiento jurídico de las obras.
 
“Los aspectos jurídicos de una minuta de contrato son la verificación de las normas en que se fundamenta el mismo, las cláusulas, que el valor corresponda con el proceso de licitación, los datos completos y correctos del contratista, etc, es decir, una revisión general de la minuta para que salga sin errores, sin que por ello se pueda afirmar que haya tenido poder decisorio en la selección del contratista o en los parámetros de selección del mismo, ya que como es conocido por la comunidad en general, yo era solo un contratista de la subdirección de contratación del departamento administrativo jurídico, sin poder alguno de decisión”.
 
“Fuimos muchos los contratistas”
 
El funcionario, que fue nombrado por el actual alcalde de Armenia, Álvaro Arias Young, dijo: “Fuimos muchos los contratistas que estuvimos vinculados a la administración municipal entre los años 2012 a 2015, asistiéndonos el derecho constitucional al trabajo, muchos de los cuales actuamos directa o indirectamente en procesos de valorización, sin que por esta razón, se justifique ser estigmatizados por la sociedad”.
 
Insistió en que sus actos en la ejecución contractual en relación con actos propios de la valorización fueron algunos aislados sin que por esta razón se le pueda tildar de artífice, protagonista y/o responsable directo de los contratos dentro de ese proceso.
 
“A la fecha nunca nadie me ha mencionado como tal, no he sido llamado por autoridad judicial alguna, no tengo investigaciones ni señalamientos frente a la ejecución de las obras de valorización de la ciudad; por lo que tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”.
 
Concluyó: “Para el cargo de asesor Jurídico del despacho, en el cual me desempeño por primera vez como funcionario del municipio, cumplo con los requisitos exigidos y es un honor contribuir en algo en la búsqueda de las soluciones a las múltiples necesidades que tiene la entidad, trabajaré de manera honesta y transparente por el bien de la ciudad que tanto quiero y de cara a la ciudadanía de Armenia”. 
 
 
María Fernanda Ramírez Tejada 
La crónica