01 Diciembre - 2018

El abc de la dependencia Arrendamientos de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia

En la Secretaría de Gobierno y Convivencia se ejerce control y vigilancia a las inmobiliarias a través de la dependencia Arrendamientos, que es la encargada de expedir la matrícula de arrendador siempre y cuando se llenen un plan con unos requisitos, como también se lleva a cabo la solución de algunos conflictos que se derivan de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana con estas entidades.

El abc de la dependencia ARRENDAMIENTOS de la Secretaría de Gobierno y Convivencia
 
¿Cómo es el proceso para adquirir la matrícula de arrendador?
 
1. Se debe tramitar la Cámara de Comercio, este debe de ser anexado a la solicitud de otorgamiento de matrícula de arrendador ante la Secretaría de Gobierno y Convivencia, así mismo anexar la minuta de los contratos de arrendamientos de vivienda urbana, la minuta de los contratos de administración que vayan a utilizar, anexar las estampillas de ley que son la pre-hospital y pro- desarrollo, anexar el RUT y la fotocopia de la cédula del representante legal.
 
2. ¿Qué pasa si por alguna razón alguien incumple las reglas?
 
En términos generales la ley no lo prohíbe, conocemos el término de comisionistas como la ley dice: Toda persona que tenga bajo su responsabilidad más de cinco arrendamientos debe tramitar la matrícula de arrendador, si es menor la ley no lo obliga. 
 
3. ¿Qué beneficios tiene adquirir la matrícula como arrendador?
 
Al estar legalmente constituida la inmobiliaria la ciudadanía va a tener más confianza y va a acercarse a solicitar su servicio más fácil.
4. La matrícula de arrendador vence cada año, los dos primeros meses del año hay que renovarla, el no hacerlo amerita una sanción, esta puede llegar a ser desde el pago de una multa de varios salarios mínimos hasta la suspensión o
cancelación de la matrícula.
 
5.  ¿Existe otra entidad que regule este tema de los arrendamientos?
No existen otras entidades, solo la Secretaría de Gobierno y Convivencia es la única entidad que tiene injerencia en los contratos de arrendamientos de vivienda urbana y está regida por la ley 820 de 2003.
 
¿Qué conflictos solucionan ustedes?
 
Si usted tiene una propiedad arrendada y su arrendatario no le paga a tiempo puede solicitar esta intervención a esta dependencia, aquí le colaboran con el acuerdo formal para tener la solución pacifica, sin embargo por ser un contrato privado usted puede realizar el proceso de igual manera ante la justicia ordinaria, ahora si el problema es que el arrendatario le debe muchos meses de arrendamiento y no le quiere entregar su inmueble debe ya iniciar un procedimiento de restitución de bien inmueble arrendado mediante abogado ante la justicia ordinaria, ya esto se hace con un abogado de confianza o con las instituciones que le puedan otorgar un abogado de oficio o también puede recurrir a los consultorios jurídicos de las universidades para que le asignen un estudiante, el cual de acuerdo al nuevo código general del proceso ellos pueden llevar a cabo estos procesos. El acompañamiento de parte de la Secretaría de Gobierno llega hasta el acuerdo formal.