06 Diciembre - 2017

Efraín Cepeda entrega hoy miércoles su concepto sobre la definición de curules para las víctimas

Se espera que este miércoles el presidente del Senado entregue su concepto sobre el tema. El presidente del Senado Efraín Cepeda dará a conocer la determinación sobre si se aprobó la conciliación o no de esta iniciativa en la Corporación que dará vida a 16 curules para las víctimas durante ocho años.

Expectativa por definición de curules para las víctimas
 
Caracol radio 06/12/2017 - 02:24 COT
 
El Gobierno insiste en que los 50 votos que hubo son suficientes para dar por aprobada esa conciliación.
 
El Senado está revisando esta tesis sobre el quórum, esto quiere decir que si el número requerido se toma con base en 99 senadores ya que hay tres de La U que están presos.
 
Este sería el único salvavidas para la creación de esas circunscripciones de paz en 167 municipios del país por dos periodos.
Aunque el presidente Juan Manuel Santos da por hecho que el trámite se aprobó, Efraín Cepeda, presidente del Congreso aseguró que “la decisión la tomaremos en derecho, lo haremos con todo el equilibrio”.
 
Para esta determinación se reforzó el equipo jurídico de la presidencia del Senado.
 
Presidente del Senado analiza con expertos la votación de las curules de víctimas
Efraín Cepeda convocó varios constitucionalistas para dirimir la controversia que existe con el gobierno.
 
Están sobre la mesa las dos teorías sobre la aprobación con cincuenta votos o el hundimiento por falta de mayorías a pesar del cambio en la composición del quórum por los tres congresistas capturados.
 
La decisión es compleja por lo que implica jurídicamente y por esa razón el presidente del Congreso ha pedido tiempo para ese análisis dadas las implicaciones que podría tener para el Congreso y para el proyecto tomar una decisión que no se ajuste a la constitución y la normatividad vigente.
 
De todas formas cualquiera que sea la decisión será revisada por la Corte Constitucional para determinar si hay vicios de trámite y declarar exequible o no este acto legislativo que crea 16 curules para víctimas del conflicto.
 
Víctimas del conflicto en Urabá piden claridad sobre Circunscripciones Especiales
 
Esta claridad es urgente, explicó la asociación, porque 8 municipios del Urabá en Antioquia componen la circunscripción especial 16.
 
La Asociación de Víctimas de Urabá explicó que debido a que no hay claridad sobre si el Senado de la República aprobó o no las Circunscripciones Especiales de Paz, las víctimas del conflicto en esta región de Antioquia y Chocó no se han inscrito como candidatos a estas curules para la Cámara de Representantes.
 
Ciro Abadía, presidente de esta asociación, explicó que el plazo termina el próximo lunes 11 de diciembre, por lo que piden una urgente claridad sobre si se les dará estas 16 curules a las víctimas del conflicto armado
 
Más de 125 mil familias están en programa de sustitución voluntaria de cultivos: Pardo
Desde Vichada confirmó que este departamento, junto a Arauca y Guaviare serán los primeros libres de Coca a principios de 2018.
 
Caracol radio 05/12/2017 - 19:06 COT
 
El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, viajó hasta Cumaribo, donde junto con representantes de la comunidad internacional, fue testigo de cómo el cacao y otros cultivos se abren paso para reemplazar la coca.
 
“Junto con representantes de la comunidad internacional verificamos los avances de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Cumaribo. De 9.000 hectáreas cultivadas de manera ilícita, restan 700. ¡Pronto, Vichada será un departamento libre de coca!”, manifestó Pardo.
 
Embajadores de la Unión Europea destacaron Sustitución de Cultivos en Colombia
 
Desde Vichada calificaron como esperanzador el proceso y resaltaron la voluntad de los campesinos para entrar a la legalidad.
 
Acompañados de los embajadores de la Unión Europea, Francia, Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido, Austria, Italia y Canadá, el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, definió como un caso de éxito el modelo implementado en esta región del país. Allí más de 600 familias se han acogido a los acuerdos voluntarios de sustitución de cultivos ilícitos.
 
“Esperamos que para enero del próximo año todas las familias involucradas en el programa de sustitución en el Vichada, Arauca y Guaviare arranquen la coca. Hoy, 24.800 familias están sustituyendo voluntariamente la coca por productos como el cacao”, aseguró Pardo.
 
Según el ministro para el Posconflicto, por décadas el negocio del narcotráfico y la presencia de grupos criminales azotaron a esta región del país.
 
“Hoy el triángulo negro es un triángulo de cacao, dada la fertilidad de los suelos y la capacidad productiva”, indicó Pardo
Además, gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la empresa de chocolates Casa Luker y las comunidades, se ha asegurado el transporte, compra y comercialización de cacao producido en predios donde antiguamente se sembraba coca.
 
"La sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia es una vía sostenible": ONU
El representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito aseguró que Vichada es un ejemplo de que este programa puede funcionar.
 
“Nosotros hemos vendido trabajando desde que arrancó este proceso y creemos que es meritorio para Urabá, por eso hoy estamos esperando que se pronunciara el senado sobre la participación de las víctimas en las circunscripciones especiales y lo que hicieron fue tildarnos de guerrilleros por participar”, señaló el líder de las víctimas.
 
Esta claridad es urgente, explicó la asociación, porque 8 municipios del Urabá en Antioquia componen la circunscripción especial 16 y los municipios de esta región en El Chocó están en la circunscripción especial 6.
 
“Por eso estamos esperando que el Consejo de Estado se pronuncie frente al proceso para poder proseguir la tarea por la región de Urabá”, enfatizó.