27 Octubre - 2018

Duque acuerda con los 32 rectores de las universidades públicas, pero los estudiantes deciden si levantan o no el paro

Una vez conocida la información de los acuerdos entre los rectores de las universidades públicas de Colombia y el Presidente Iván Duque Márquez, los estudiantes responsable del cese de actividades manifestaron que este se levantará si el jefe de Estado sube de los $12 billones a $4,5 billones.

Duque y rectores logran acuerdo para superar crisis de la educación pública
El gobierno se comprometió a incrementar el presupuesto para funcionamiento e infraestructura de las instituciones.
 
Caracol Radio 26/10/2018 - 18:17 COT
 
Luego de 4 horas de reunión, el Presidente Iván Duque y los 32 rectores de las universidades públicas del país llegaron a un acuerdo para superar la crisis de este sector educativo. 
 
El acuerdo tiene 3 puntos fundamentales: 
En primer lugar, se van a aumentar las transferencias por parte de la nación en un IPC más tres puntos porcentuales para el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022. Esto será destinado para el funcionamiento de las universidades públicas. 
 
En segundo lugar, los recursos para inversión también crecerán, ya que llegarán a 300 mil millones de pesos anuales, sumando 1,2 billones adicionales para los próximos 4 años del gobierno. 
 
Y por último, se acordó que el billón de pesos que se buscarán en el presupuesto bienal de regalías será destinado para la inversión en infraestructura de las universidades. 
 
Cabe resaltar que los rectores de las universidad públicas se mostraron agradecidos y reconocieron el trabajo del gobierno para mejorar la crisis de la educación estatal. 
 
La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, afirmó que harán pedagogía con los docentes y estudiantes para que se normalicen las actividades académicas en el país.