23 Junio - 2018

Doce comerciantes de Armenia cayeron en operación Box, por receptación y manipulación de celulares

Las autoridades incautaron 77 celulares reportados como robados. En el centro de Armenia, mediante 32 diligencias de registro y allanamiento ejecutadas en el marco de la operación Box, las autoridades capturaron a 12 ciudadanos por los delitos de receptación y manipulación de equipos y terminales móviles.

Las autoridades incautaron 77 celulares reportados como robados
 
Fuente: redacción judicial de La crónica
 
Cayeron 12 ciudadanos en operación Box, por receptación y manipulación de celulares
En el centro de Armenia, mediante 32 diligencias de registro y allanamiento ejecutadas en el marco de la operación Box, las autoridades capturaron a 12 ciudadanos por los delitos de receptación y manipulación de equipos y terminales móviles.
 
Personal de la Fiscalía, de la Policía Quindío y uniformados del Ejército Nacional,  ejecutaron las acciones, impactando el comercio al margen de la ley, con la incautación de 77 celulares reportados como robados, 7 computadores, 2 USB, 43 discos duros, 10 cajas liberadoras, entre otros elementos que serían usados para su actividad ilícita.
 
José Dorancé Pineda, director de Fiscalías en el Quindío, dijo: “Hace un año venimos haciendo la investigación con la Policía, averiguando la situación frente a los celulares robados, ya que en varios locales del centro se estaban negociando los aparatos móviles de dudosa procedencia”.
 
Además, mediante la aplicación del Código Nacional de Policía, se realizaron tres comparendos, uno por suspensión de la actividad y dos por cierre definitivo.
 
Dorancé Pineda agregó que los detenidos están próximos a enfrentarse a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento por parte del ente acusador.
 
Manifestó que la actividad ilícita venía afectando las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en el sector céntrico de la ‘Ciudad Milagro’, al comercializar celulares hurtados  y manipular los equipos en el centro comercial Megacentro.
 
“Con esta operación damos un parte de tranquilidad a la comunidad frente al delito tan arraigado, porque tenemos que disminuir en el departamento este tipo de punible que ataca a las gentes de bien por las calles”, puntualizó el director de Fiscalías en el Quindío.
 
Golpe al comercio de celulares robados en Armenia
 
Hasta al momento las autoridades reportaron 8 personas capturadas.
 
Golpe al comercio de celulares robados  en Armenia
En Armenia, las autoridades realizaron 32 allanamientos principalmente en el centro comercial Megacentro, debido a que al parecer se estaban vendiendo celulares robados y partes de estos. 
 
Las labores estuvieron a cargo de unidades de la Seccional de investigación Criminal, Sijín, Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y Ejército Nacional.
 
Vea también: Juez envió a prisión a ‘Los Paisas’ por la suma de $180 millones en hurtos
 
Hasta la noche de este viernes se reportaron 8 capturas y la incautación de gran cantidad de teléfonos móviles y equipos tecnológicos. Se espera que hoy las autoridades den a conocer el balance de la operación.
 
La Policía indicó que las personas que sean sorprendidas con equipos de telefonía robados pueden ser judicializadas, por lo que invitaron a comprar en sitios donde se garantice legalidad.
 
Juez envió a prisión a ‘Los Paisas’ por la suma de $180 millones en hurtos
 
Álvaro Maya Hernández y Johan Sebastián Mazo, fueron condenados a  6 y  5 años de prisión, respectivamente.
 
 Juez envió a prisión a ‘Los Paisas’ por la suma de $180 millones en hurtos
Álvaro de Jesús Maya Hernández y Johan Sebastián Mazo Pérez, de la banda ‘Los Paisas’, fueron condenados a seis y cinco años de prisión, respectivamente, por el delito de hurto calificado y agravado.
 
Su actuar estaba dirigido principalmente contra transportadores de alimentos del Eje Cafetero.
 
Según las pesquisas realizadas por las autoridades, en los más de 50 robos cometidos entre noviembre del año 2016 y octubre de 2017, se habrían apoderado de dinero en efectivo y otros elementos, que suman más de $180 millones.
 
La pena para los dos individuos la dio el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Pereira, Risaralda. 
 
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, FGN, los condenados interceptaban a los conductores en  barrios populares de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, y en Armenia, Circasia y Montenegro, Quindío. 
 
Los sujetos en el momento del crimen, al parecer, se hacían pasar por integrantes de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ y amenazaban con armas de fuego a sus víctimas.
 
24 capturados y un menor de edad aprehendido, así lo manifestó la Fiscalía.
 
Legalizadas órdenes de captura a ‘Los del Patio’
Este jueves se llevó a cabo la audiencia en contra de la banda delincuencial ‘Los del Patio’, capturados el pasado martes en Armenia, en la que legalizaron las órdenes de capturas.
 
En el palacio de justicia, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, se ejecutaron los procedimientos en contra de los 24 miembros del grupo delincuencial.
 
Un adolescente, involucrado en el caso, enfrenta el proceso judicial ante un juzgado para menores.
 
José Dorancé Pineda Murillo, director seccional de Fiscalías en el Quindío, dijo: “Los delincuentes están llegando a las instalaciones de paso como en el palacio de justicia y comando de Policía, en tanto se llevan a cabo las audiencias de imputación y de medida de aseguramiento, para finalmente ser enviados a las cárceles”. 
 
Señaló que ‘Los del Patio’, se dedicaban a la distribución de estupefacientes, afectando varios entornos escolares. “Operaban a las afueras de la universidad La Gran Colombia, colegios Bethlemitas, Santa Teresa de Jesús primaria y secundaria, entre otros entornos de Armenia, para perjudicar a la población estudiantil”. 
 
Agregó que a los individuos se les acusa de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además, Pineda Murillo señaló que la mayoría de los integrantes del grupo criminal son reincidentes en estos punibles.
 
Asimismo, a los sujetos detenidos se les incautaron 7.000 gramos en marihuana y bazuco, y un arma de fuego. 
 
Pineda Murillo manifestó que las drogas sintéticas se han reducido en el departamento debido a las múltiples operaciones que se han llevado a cabo este año. Indicó que aún falta capturar a algunos miembros de la banda.