07 Febrero - 2019

Disfruta el sabor del campo comprando en la Placita Campesina

Está en la carrera 18 con calle 16 esquina, junto al Centro Comercial del Café, CCC. Apoyo del Banco de Bogotá. Fortalecimiento empresarial para comerciantes de la Placita Campesina y Centro Comercial del Café, CCC. Los armenios toman ya conciencia que la única manera de ver el espacio público despejado es no comprando a los vendedores callejeros e informales.

Fortalecimiento empresarial para comerciantes de la Placita Campesina y Centro Comercial del 
Café 
 
Apoyo del Banco de Bogotá 
 
Esta vez el Banco de Bogotá en trabajo conjunto con la alcaldía que lidera el economista Óscar Castellanos Tabares y la Secretaría de Desarrollo Económico estarán en la jornada Armenia Solidaria, para trabajar de la mano con los vendedores de la Placita Campesina. 
 
La titular de la dependencia de Desarrollo Económico, María Camila Martínez, puntualizó: "Estamos trabajando de la mano con la Asesoría Social y Comunitaria y con el Banco de Bogotá para llevar un programa de fortalecimiento empresarial a los comerciantes de la Placita Campesina y del Centro Comercial del Café, CCC, con el fin de promover una cultura y educación financiera".
 
La entidad bancaria se vinculará con el bus, Aula Móvil, donde se dictarán talleres relacionados al uso responsable del dinero, desde la compresión de qué es ahorro, por qué ahorrar y cómo ahorrar. ( La Gestora Social, hija del alcalde Óscar Castellanos Tabares, Stefanny Castellanos Muñoz y su señora madre, Diana, trabajan al unísino por sacar la ciudad adelante).
 
Los adultos serán orientados sobre el manejo del dinero, ingresos y gastos en sus hogares y los microempresarios recibirán una capacitación financiera para formalizar o consolidar sus negocios. 
 
Cabe resaltar que lo anterior está inmerso en el plan de recuperación del espacio público del centro de la ciudad y destaca el apoyo que ha tenido el gobierno municipal por parte del sector privado para que La Placita Campesina y el Centro Comercial del Café sean vistos como puntos importantes de comercio. 
 
Por último, la Secretaria de Desarrollo Económico no dudó en convocar a toda la comunidad comercial del sector para que se acerquen a la jornada de Armenia Solidaria este sábado desde las 8 de la mañana en la Plazoleta de la Quindianidad. 
 
Los residentes en sectores aledaños a la Plazoleta de la Qundianidad, ediles y 
dirigentes comunales de la comuna 7 fueron invitados a la jornada 
 
A partir de las 8 de la mañana y tomando como escenario la Plazoleta de la Quindianidad, se llevarán a cabo diferentes actividades en beneficio de la comuna 7, las cuales se desarrollarán en el marco de la jornada denominada Armenia Solidaria que promueve el alcalde Óscar Castellanos Tabares. 
 
 
El asesor social y comunitario, Diego Ramírez, invitó a todos los habitantes de la comuna 7 centro para que disfruten de actividades como: "Información de empleos vigentes, actividades tecnológicas, recreación y deportes, cultura amable, asesorías jurídicas, odontología; además todas las dependencias de la Alcaldía estarán disponibles ese día en campo para cualquier duda que tengan las personas". 
 
La realización de Armenia Solidaria en este sector tiene también como objetivo incentivar a la comunidad para que visiten y hagan uso de la Placita Campesina y el Centro Comercial del Café, CCC. 
 
"La recuperación del espacio público ha sido un logro de esta administración y queremos que toda la comunidad se sienta cómoda cuando vaya a comprar sus frutas y verduras en la Placita, y demás elementos que puedan encontrar en el Centro Comercial”, concluyó el Asesor Social. 
 
Por aumento del 43,85% de dengue secretaría de Salud emite recomendaciones 
 
Prevenga el dengue, chikunguya y zika 
1. Cambie periódicamente el agua de floreros, 
2. Despeje los canales 
de aguas lluvia. 
3. Evite la acumulación de agua en llantas, baldes 
u otros recipientes. 
4. Lave los tanques dos  veces por semana. 
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud. 
 
En lo que va corrido de 2019 en Armenia se han presentado 57 casos de dengue, que comparado con los 32 casos presentados el año pasado refleja un incremento del 43,85 % de personas afectadas con esta enfermedad, motivo por el cual la secretaría de Salud emite recomendaciones a la ciudadanía para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores. 
 
El secretario de salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, aclaró que el aumento de ciudadanos afectados por el virus se debe a las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno El Niño. 
 
"Los síntomas que se pueden presentar son: fiebre, dolor en los huesos, pérdida del apetito, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones. Hay que estar alerta ante la presencia de fiebre, sangrado en las encías u orina, dolor abdominal persistente y se debe inmediatamente consultar a la IPS asignada por su EPS y no automedicarse", afirmó. 
 
El secretario de salud invitó a la comunidad a "evitar los depósitos de agua, puesto que sirven de criadero para los mosquitos, tapar los recipientes que contengan agua, eliminar inservibles que se acumulan en patios y áreas al aire libre, lavar los tanques y albercas, usar repelente, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros”. (La secretaría de Desarrollo Económico trabaja aunadamente en el fortalecimiento del Centro Comercial del Café, CCC y La Placita Campesina, el banco de Bogotá se unió para una gran jornada este sábado 9 de febrero).
 
Alcaldía de Armenia adelanta acciones de prevención en instituciones educativas 
 
Por comunicaciones Omgerd.
 
A través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, actividad de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, se adelantan simulacros en los diferentes planteles educativos con el fin de preparar a la comunidad frente al riesgo sísmico. 
 
El turno en esta oportunidad fue para el colegio Casd sede Santa Eufrasia, allí se hizo el acompañamiento a estudiantes y maestros. 
 
Las catástrofes son inevitables, pero existen acciones de prevención que pueden reducir las consecuencias. 
 
Todas las instituciones educativas deben realizar varios simulacros al año para enseñar a estudiantes y profesores que hacer durante un temblor. De igual manera estos planteles deben tener un plan de gestión del riesgo y un plan de emergencia frente a los sismos.
 
Los maestros deben tener la lista de todos sus estudiantes a la mano, una lista de números de emergencia y un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna, silbato en un lugar accesible y visible para enviar señales de auxilio.
 
Mantener el aula en orden con los debidos espacios entre las sillas, para así poder responder a una emergencia.
 
Identificar las zonas seguras en el aula y en toda la institución, así como las vías de evacuación del edificio.
 
La brigada de emergencia debe realizar revisiones a la infraestructura de manera periódica. 
Importante mantener la calma, salir del aula de manera ordenada según las instrucciones del encargado, si no puede salir de la edificación busque una zona identificada como segura como bajo un escritorio, junto a una columna o debajo de una mesa.
 
Manténgase alejado de objetos que se puedan caer como vidrios, repisas, objetos pesados. Al salir manténgase unido al grupo hasta llegar al punto de encuentro. 
 
Después - Acate todas las órdenes ya que pueden ocurrir más replicas. - Si hace parte de la brigada del salón proceda según lo que le corresponda. - Evacúe el colegio en compañía de profesores y compañeros, con prontitud y orden, aún después de haber pasado el sismo, procure cubrir la cabeza y acudir a un sitio abierto como patios o plazas. - Permanezca en el punto de encuentro. No retorne al salón hasta que lo indiquen. - Comuníquese con su familia. - No toque ni tenga contacto con estructuras afectadas. - Los adultos deben mantener mayor calma para generar tranquilidad en los alumnos. 
 
Asamblea juvenil 1er semestre 2019 
 
Rendición de cuentas en temas de juventud  y conversatorio de jóvenes con el alcalde 
Viernes 8 de febrero 
Lugar y hora: Auditorio  Ancízar López, 10:00 a.m 
 
Autorizadas comparanderas para aplicar el  Código de Policía en Armenia 
 
El Comité de Orden Público en sesión extraordinaria presidida por el alcalde encargado José Jesús Domínguez Giraldo aprobó la expedición de mil comparenderas para uso de la Policía Armenia con el ánimo de avanzar en la aplicación de las normas contempladas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, 
 
"La asignación presupuestal corresponde al rubro del Fondo Territorial de Seguridad que se nutre del 5% de impuesto sobre las obras públicas y cuyos recursos tienen destinación específica para proyectos, programas y estrategias de seguridad y convivencia", explicó el jefe de oficina de la Secretaría de Gobierno y Convencia, Franklin Correa Rojas. 
 
En esta oportunidad también se autorizó una partida de $156 millones para combustible destinado a los vehículos del Ejército, la Policía y Migración Colombia Armenia. 
 
En el comité participan delegados de la Policía Armenia, el Ejército, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación a través del CTI y la Alcaldía. 
¿Quieres hacer parte de la  Banda Sinfónica 
Juvenil? ¡Te esperamos! 
Corporación de Cultura y Turismo de Armenia 
 
Hasta el viernes 15 de febrero en las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, carrera 19 A, entre calles 26 y 29, edificio Republicano de la Antigua Estación del Ferrocarril, segundo piso, hora: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m a 5:00 pm 
 
Requisito:  estar cursando 4o, 5o, 6o y 7o 
La Secretaría de Gobierno a través de la Omgerd construye planes de ayuda mutua 
 
Por comunicaciones Omgerd. 
 
La Omgerd, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, avanza en esta iniciativa con otras instituciones para construir en colectivo planes de emergencia. En la ciudad ya se tiene a la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, institución educativa que cubre el Centro Comercial Calima, Universidad Alexander Von Humboldt, Centro Comercial Bolívar, Unicentro y Universidad la Gran Colombia. 
 
Otro de esos planes cubre la carrera 16 y 17, entre calles 21 y 23, banco de la República, Flamingo, Movistar, Ventanilla Verde, Torre Nissa, fundación Francisco de Paúla Santander y el edificio Cervantes. 
 
Y el tercer plan de ayuda mutua está concentrado en la plaza de Bolívar, liderado este proceso por la Dian, gobernación del Quindío, juzgados, los hoteles Toledo Plaza y Bolívar Plaza, La Torre 21, Fiscalía, Centro Comercial Alta Vista, la Catedral de Armenia, edificio de Valorización, entre otras instituciones. 
 
Este es un proceso muy interesante a cargo de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, a través del área de Disminución del Riesgo. 
 
Sobre La Omgerd
 
La Omgerd a través del área de reducción del riesgo ha venido apoyando y asesorando estos sectores, que reúnen varias instituciones y empresas, las cuales lideran la construcción de los planes de ayuda mutua o de emergencia y contingencia, con énfasis en la gestión del riesgo con el fin de darles sostenimiento a todos estos procesos. 
 
¿Qué es el plan de ayuda mutua? Es la unión de varias instituciones afines que se localizan dentro de un mismo sector y comparten escenarios de riesgo igual. La idea es aunar esfuerzos, compartir información, conocimientos, logística, recursos humanos y talento humano, para que se apoyen mutuamente en caso de enfrentar una situación adversa ya sea ocasionada por un fenómeno natural o uno antrópico. 
 
Es de gran importancia este plan de ayuda mutua porque permite que las entidades de socorro trabajen a través de la Estrategia Municipal de Respuesta de Emergencia, puedan tener más capacidad de atención y se disminuya la sobrecarga al solucionar problemáticas comunes relacionadas con la seguridad física, el riesgo y la atención de emergencias en su zona de influencia. 
 
Unidad de Comunicaciones 
Alcaldía de Armenia 
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413 
Línea gratuita: 018000189264 alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co alcaldiadearmenia@gmail.com 
www.armenia.gov.co