07 Septiembre - 2020

Defensoría del Pueblo destacada por su papel en las obras del túnel de la Línea

Queja iba y venía de los moradores en las obradel megaproyecto más importante de Colombia en los últimos 112 años y lo decimos así porque este túnel de la Línea se proyectó en la mente de varios visionarios en el año de 1902. A propósito queremos felicitar al periódico físico La crónica por el impecable trabajo periodístico que realizó en un super especial, no está en nuestras manos pero un amigo cercano a esta casa no lo prestó.

Mantendrán vigilancia al cumplimiento de Acción Popular en obras por ejecutar en el cruce de la Cordillera Central
 
Escrito por Rubiela Tapazco Arenas
 
La Defensoría del Pueblo anunció que dará continuidad al trabajo adelantado en las mesas de seguimiento al cumplimiento de la acción popular en pro de la mitigación del impacto ambiental y en beneficio de la población aledaña al túnel de La Línea.
 
Hasta el día que se terminen el ciento por ciento (100% ) de las obras en dicho corredor vial, y que no se perciba afectación alguna a los Derechos Colectivos de los Quindianos.
 
Con motivo de la inauguración del megaproyecto del túnel de la Línea, se destacó la ardua labor realizada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2012, a raíz de las innumerables quejas de los campesinos de la zona.
 
Las inquietudes allegadas a la Defensoría del Pueblo, motivaron que el 13 de diciembre de 2012 fuera instaurada una Acción Popular con el fin de lograr la reparación de los daños colectivos vulnerados y la mitigación del impacto ambiental generado por la ejecución de las obras.
 
La intervención de este organismo desencadenó en el amparo de los derechos colectivos de todos los ciudadanos del Quindío y se conformó el comité de verificación de cumplimiento, presidido por la Defensoría para el seguimiento de la sentencia de acción de tutela, labor que permitió la realización de mesas de seguimiento para intervenir en situaciones que atentaran contra los derechos de las personas y el medio ambiente de la zona.
 
Entre los principales logros obtenidos en 28 mesas de seguimiento instaladas en los últimos 8 años, se destacan la reconstrucción del acueducto que surte al municipio de Calarcá y que fue afectado con la construcción de la doble calzada Calarcá-Cajamarca.
 
La construcción de disipadores en el predio rural Orizaba que había sido afectado por las aguas de escorrentía de la vía Calarcá Cajamarca y la construcción de la escuela San Rafael que permitió la reubicación de 90 niños campesinos y los cuales debieron ser trasladados de su antigua escuela debido a la construcción de la doble calzada.
 
Adicionalmente se presionó para la recuperación de la quebrada la Gata del municipio de Calarcá, afectada por los residuos del proyecto, el manejo de lodos en tanques sedimentadores a la salida del túnel principal con un sistema de aguas industriales, la empleabilidad para trabajadores del Quindío a través de ofertas de trabajo con apoyo de alcaldías, el Sena y varias de las entidades involucradas en el megaproyecto.
 
Desde la Defensoría del Pueblo de Armenia, se indicó que la inauguración del túnel de la Línea representa indudablemente un paso adelante en el progreso de la región y un hito en la historia de la ingeniería en Colombia y Latinoamérica, incluso es un ejemplo para nuevos proyectos de infraestructura en el país en cuanto a la protección del medio ambiente, manejo y tratamiento de aguas, además por la intensa tarea de acompañamiento a las comunidades y la vigilancia al respeto de sus derechos.
 
La Defensoría del Pueblo, continuará con las mesas de seguimiento al cumplimiento de la acción popular hasta el día que se terminen las obras en dicho corredor vial con el fin de que no se perciba afectación alguna a los derechos colectivos de los quindianos.