29 Junio - 2019

Defensa pidió aplazar audiencia de preacuerdo en caso Ánuar Oswaldo Oyola Márquez

La audiencia se llevó a cabo en la sala 8 del palacio de justicia de Armenia. Los apoderados señalaron que requieren realizar algunos ajustes al documento. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia aceptó la solicitud y agendó una nueva fecha.

Audiencia de preacuerdo en el caso de Ánuar Oyola Márquez fue aplazada por petición de la defensa 
 
Región / Jnuio 28 de 2019
 
 
El proceso por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, tráfico de votos y violación de topes se adelanta contra 11 personas: Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, Juliana y Manuela Oyola Muñoz, Ánuar Oyola Hoyos, Adriana Patricia Giraldo Duarte, Santiago Mesa, Angélica María Zuluaga Lozano, Ángela María Barahona Hernández, José Julián Valencia González, Luz Maryori Valencia y Jhon Jairo Sánchez.
 
Además del preacuerdo, el caso tiene pendiente la audiencia sobre el escrito de acusación, para el cual también se solicitó tiempo para reformularlo y analizar algunos elementos que requieren modificaciones. Este espacio de tiempo fue concedido por el despacho bajo la aclaración de que el escrito no se puede rechazar, sino, de acuerdo con la ley, corregirlo, aclararlo o hacer alguna adición al documento. Con su decisión se concretó que los fiscales deberán reformularlo, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por los abogados.  
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica
 
Seguimiento a esta noticia
 
Región / Abril 12 2019
 
A segunda instancia, revocatoria de medida en caso Ánuar Oyola
 
De nuevo, la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento en el caso de Ánuar Oyola pasó a segunda instancia.
 
A segunda instancia, revocatoria de medida en caso Ánuar Oyola
La fecha y hora de las próximas audiencias aún están pendientes de notificación.
 
En días anteriores, el juez de control de garantías había escuchado los argumentos de los abogados que actuaron en defensa de Ánuar  Oswaldo Oyola Márquez,  Luz Maryori Valencia y Jhon Jairo Sánchez, pero no lo validó, por lo que el caso pasó a segunda instancia, pero en esta, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Armenia solicitó que la defensa fuera escuchada nuevamente por el juzgado de control de garantías.
 
En cumplimiento a lo anterior, en la audiencia, adelantada este jueves en la sala 12 del palacio de justicia de Armenia, quien actuó como  apoderado de los procesados hizo referencia a lo dicho en la anterior audiencia —donde no fue aceptada la revocatoria— objetando que sus representados no son un peligro para la investigación, porque todos los elementos probatorios ya están en manos de la Fiscalía. 
 
Al respecto, la Fiscalía inquirió que todavía falta un elemento que es trascendental en la investigación. “Aún hay información privilegiada que no se ha podido evidenciar y daría luces para el caso”. 
 
El ministerio público se apoyó en esta premisa para indicar que la revocatoria continúa sin ser viable, porque no se justificó la base de la argumentación de la Fiscalía.
 
Al final, la juez señaló que dando cumplimiento con la solicitud del juez primero penal, se escuchó el argumento del abogado y al no haber ninguna novedad se traslada a él para que decida si dar nulidad o cumplimiento a la solicitud de revocatoria a la medida de aseguramiento contra estas tres personas que se encuentran: Oyola Márquez en la cárcel; Sánchez, en el hospital mental, y Valencia Quintero, con detención domiciliaria. 
 
Lea también: Por falencias en escrito, audiencia en caso Ánuar Oyola se suspendió
 
Sobre la audiencia del escrito de acusación, que se tenía programada para este mismo día —jueves 11—, fue aplazada y se desconoce la fecha.