18 Julio - 2019

Debates Quindío se rajó una vez más, iban a darle más palo al alcalde Óscar Castellanos Tabares

Si hay alguna entidad que ha ayudado a paralizar la ciudad de Armenia y el Quindío es la Cámara de Comercio, su presidente ejecutivo lleva 30 años allí, mientras los comerciantes, empresarios e industriales se fueron a pique, no son comparativos ni competitivos porque el señor Rodrigo Estrada Reveíz vive más metido en la política que en su función para la cual fue nombrado, sus foros, diagnósticos, sobrediagnósticos y ahora con su invento Debates Quindío sigue lloviendo sobre mojado.

Obvio que la movilidad es lenta en Armenia, el parálisis de las obras la tiene así, él lo sabe y los periodistas que lo siguen
 
Medios como Telecafé, RCN Radio Armenia y La crónica del Quindío siguen descubriendo el agua tibia, como estamos en temporada preelectoral siguen dañando la imagen del buen alcalde Óscar Castellanos Tabares, le preguntan a 480 personas de la capital quindiana de 250 mil que vivimos aquí cómo observan la movilidad, fuera de eso invitan a un conceja, Luis Fernando Lasprilla, para que garrotee más al alcalde, es su opositor, como dos más allí, ¿ por qué no llevaron al concejal Cerón, Álvaro Jiménez, igual el presidente del Comité Intergreamial, Uriel Orjuela, quien tampoco destaca lo bueno del alcalde.
 
Desde luego que esa movilidad es baja porque se frenaron las obras de infraestructura vial, hay otras como Malibú por donde no se puede transitar, la intersección avenida Centenario - La Octava Brigada - Parque Los Aborígenes, el deprimido de La Constitución hay que arreglarle las orejas, las vías del centro de Armenia - La Antigua Estación del Ferrocarril - Mercar están acabadas, pero no por culpa del alcalde, sino por la investigación contra la exalcaldesa que sigue La Fiscalía General de la Nación y que al paso que va las nueve obras restantes no se harán en lo que falta de este año.
 
Si eso lo sabe la Cámara de Comercio y esos medios de comunicación, ¿para qué siguen echándole cebo al candil, sal a la herida, propongan soluciones?.
 
Este es el resultado del estudio “La movilidad en Armenia está en semáforo rojo”: conclusión en Debates Quindío
 
A través de un sondeo, el 45%, de una muestra de 480 personas, calificaron el tránsito de la ciudad como regular.
 
“La movilidad en Armenia está en semáforo rojo”: conclusión en Debates Quindío
La movilidad en Armenia fue objeto de cuestionamiento en la tercera versión de ‘Debates Quindío, Crisis y Oportunidades’, una alianza estratégica entre La crónica, RCN Radio y Telecafé, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 
 
Durante la discusión, que se dio a partir de las 6:30 de la tarde, se planteó el interrogante de si la movilidad tiene luz verde o roja en la capital del Quindío. Las respuestas de las autoridades, las inquietudes de la comunidad y las peticiones por parte de los líderes de los transportadores quedaron puestas sobre la mesa y dadas a conocer en este amplio informe. 
 
Sondeo de los ciudadanos 
 
La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó un sondeo que incluyó 480 personas de la ciudad en el que el 31% señaló que la movilidad es buena, el 45% indicó que es regular y el 24% afirmó que es mala. 
 
Aspectos como incrementos de vehículos, falta de infraestructura vial, mal parqueo, falta de cultura ciudadana y poca autoridad de los competentes fueron los incidentes que declararon los cuyabros y que conllevan a que la movilidad se vuelva caótica. 
 
Debates Quindío: “Administración no tiene mecanismos para embargar por el no pago de valorización”: Concejal Agudelo
 
Otra de las preguntas planteadas en la encuesta fue si las vías respondían a las necesidades, tema que dejó como respuesta: no, 68%, y sí el 22%. 
 
El bicicarril estuvo en el ojo del huracán. Según el 53% de ciudadanos encuestados, el proyecto no afecta la movilidad, mientras que el 47% aseguró que sí.  
 
¿Cree que Armenia está planeada de forma correcta?
Uriel Orjuela, experto en movilidad  
 
“La ciudad ha tenido muchos estudios que han terminado siendo soporte para los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, uno de los grandes problemas que tenemos es la ejecución. Muchos son los proyectos que estaban planteados y que hoy en día están parados por lo que la ciudadanía sabe. 
 
Tenemos la fortuna de contar con la empresa Amable, pero creo que lo que necesitamos es pasar de los planos y hacer un verdadero plan de vías”. 
 
¿Los últimos estudios de movilidad datan de que fecha?
Fanny Martínez Tafur, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta 
 
“Tenemos unos estudios del año 2009 que hizo la universidad del Quindío. Sabemos que la ciudad ha ido creciendo y deben actualizarse, toda vez que el incremento del parque automotor y las viviendas es considerable en los últimos años. Armenia sí necesita la restricción vehicular como es el pico y placa. El plan maestro de movilidad indica que se debe ampliar la restricción y por eso en el año 2016 se adoptó la medida de mayor cobertura. 
 
Debates Quindío: “Sí tenemos planes de contingencia para atender emergencias de agua en el Quindío”; EPA y EPQ
 
Como dato importante debemos decir que hace 10 años se tenían matriculadas 7.351 motos y ahora, en 2019, solo en Setta tenemos más de 41 mil motos”.
 
¿Cree que hay mafias entre los mototaxistas, taxistas y funcionarios de Setta?
Juan Carlos García, presidente ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío 
 
“Hemos denunciado en diferentes ocasiones que comerciantes tienen 10 y 15 motos en Armenia que prestan para este transporte. Esta cuestión nos preocupa porque hay otras cosas como la inseguridad que afectan. Muchos funcionarios tienen motos y carros particulares y hay que decir que se han dedicado a la informalidad. Nos preocupa mucho denunciar porque nos ven como los malos del paseo. 
 
Faltan medidas administrativas que regulen la piratería en la ciudad de Armenia”. 
 
Ante estas afirmaciones, la titular de Setta dijo que: “A través de nuestro equipo de agentes realizamos operativos para contrarrestar este flagelo. No hemos bajado la guardia. Seguimos trabajando y es la única ciudad en la que la plataforma de Uber no funciona.  
 
Lea también: Luz Piedad Valencia Franco llegó a un preacuerdo con Fiscalía
 
Quiero dejar sobre la mesa que para nosotros poder poner un comparendo con actividad informal es complejo, porque la persona que va como parrillero debe decir que va pagando el pasaje, pero defiende a quien la transporta y dice que es un familiar”. 
 
¿Cuál es el principal problema de movilidad en Armenia?
Luis Fernando Lasprilla, concejal de Armenia y exagente de tránsito 
 
“Son muchos: el espacio público, las bicirrutas, la falta de cultura ciudadana, pero el principal es la malla vial. Es uno de los grandes problemas de movilidad que hay. En el plan de desarrollo actual quedó plasmado que para poder ejecutarlo, se debía realizar el plan de seguridad vial, pero cuando vamos a la minucia nos damos cuenta que hay muchas falencias en este, tanto así que no se ha socializado”. 
 
“Hay que hacer un estudio para saber si es necesario el pico y placa”
“La movilidad se mejora desde varios aspectos. Para poder determinar si la ciudad necesita el pico placa, realmente se requiere de un estudio por el parque automotor que se tiene. No es simplemente con sondeos de opinión sino con informes muy serios”, Orjuela. 
 
¿Y las bicicletas públicas?
Una de las inquietudes que surgió en el debate tuvo que ver con las bicicletas públicas que hoy están guardadas en la alcaldía de la ciudad. 
 
“Es un proyecto que nació desde el gobierno nacional y está en cabeza de la secretaría de Planeación municipal. Están en buen estado, se encuentran en la alcaldía y se requiere de unos paraderos que se han estado analizando”, dijo Martínez Tafur. 
 
 
Bicicarril, “sin contrato de obra ni diseño”
Sobre el bicicarril, el concejal Luis Fernando Lasprilla dijo que: “Ese proyecto no tiene contrato de obra porque es una construcción por compensación urbanística. Mucho menos tiene diseño, de ahí es donde se evidencia que no está bien acondicionada para la ciudad. No está reglamentado”. 
 
Opiniones de los panelistas sobre el debate y cómo está la movilidad
Juan Carlos: Estamos llegando a luz roja en la movilidad en Armenia.
 
Le puede interesar: “Faltó rigurosidad en aforo vehicular”: Tinto
 
Fanny Martínez: Estos debates son buenos porque la gente conoce las cifras y se da cuenta que es un compromiso de todos. Hay que buscar otro medio alternativo del transporte para mejorar la movilidad. 
 
Luis Fernando Lasprilla: La secretaría de Tránsito debería ser descentralizada, así llegarán más recursos y podremos combatir los inconvenientes planteados y administrativos. 
 
Uriel Orjuela: La gran conclusión es que así hagamos debates debemos ser conscientes todos que la movilidad es vital y esto es para los actuales gobernantes y los aspirantes a los cargos como el alcalde y la gobernación.
 
María Fernanda Ramírez Tejada
La crónica