07 Junio - 2018

David Berhs Escobar, exviceministro de Salud, murió, sus exequias son hoy en Armenia, 11 de la mañana

Hondo pesar causó la muerte del médico científico David Bersh escobar, sus exequias se cumplirán este viernes a las 11 de la mañana en la iglesia del café de Armenia, al norte de la ciudad.

David Bersh Escobar
 
Había sido Viceministro de Salud
 
Foto cortesía Ministerio de Salud
 
El Ministerio de Salud recordó en colombiaparatodos.net el nombramiento del Dr. David Bersh Escobar, quien reemplazó a  Mauricio Bustamante García, quien pasó a dirigir la Comisión Andina de Salud, con sede en Lima, Perú.
 
Bersh Escobar nació en Santuario, Risaralda, era médico de la Universidad de Caldas, Máster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia y PHD en Salud Pública de la Universidad de Berkeley, California.
 
Davird Bersh Escobar tenía una amplia experiencia en el sector y es por eso que su nombramiento se recibió con las mejores expectativas. Hasta la fecha de su nombramiento fue Director Científico de la Fundación para el Desarrollo de la Educación en Salud en Colombia, Fudesco y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud como representante de los usuarios de servicios de salud rurales.
 
“El verdadero sentido del trabajo por la salud debería apuntar más a mantener a las personas sanas que a brindarles tratamiento cuando se enferman. Obviamente lo primero no excluye lo segundo”, expresó en su momento el Dr. Bersh en recientes declaraciones a El pulso, haciendo énfasis en la importancia de concederle estatura a la labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las que, infortunadamente, existen evidentes vacíos.
 
Igualmente compartió con nuestros lectores sus apreciaciones, como representante de los usuarios de servicios desalud rurales ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, sobre los desafíos que tiene el Sistema, específicamente el Cnsss que “debe encarar a corto plazo el análisis objetivo,justo y bien informado de grandes temas para el logro del fin último del Sistema que es la salud de los colombianos. La intermediación que hacen las EPS y ARS, por ejemplo, así como la prestación de servicios a cargo de las IPS no son fines en sí mismos sino medios para lograr el fin último del sistema. Lamentablemente en este sentido se han dado desviaciones que tienen que ser corregidas” expresó. 
 
El doctor David Bersch se ha desempeñado como instructor de la Universidad de Antioquia, Coordinador Nacional de Promotoras Rurales de Salubía desempeñado como Jefe de Recursos Humanos y Director General del Ministerio de Salud, Director del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, Coordinador Nacional de Programas Cafeteros de Salud, Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), miembro del Consejo Mundial de Investigación de la OMS, Delegado de Colombia al Consejo Directivo de la Organización Sanitaria Panamericana y miembro del Comité Científico de la Organización Sanitaria Panamericana, entre otros cargos.
Por sus contribuciones a la salud ha recibido varias condecoraciones, como la Medalla del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano, la Medalla al Mérito de la Cruz Roja Colombiana, el Premio Mundial de la Fundación Sasakawa de la OMS y el premio Bienestar Familiar Carlos Lleras Restrepo en categoría especial.