09 Octubre - 2018

¿Cuándo tocará el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a otros exfuncionarios y funcionarios del Quindío, distintos al partido Liberal?

Esa es la pregunta de los quindianos frente a la cantidad de denuncias, investigaciones y detenciones de quienes son del partido Liberal, mientras no son tocados los de Cambio Radical,CR. En las últimas horas se conoció la detención del excandidato a la Cámara por el partido Liberal, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez y su jefe de prensa Adriana Giraldo.

Gustavo Petro Orrego vuelve a tener la razón
 
Mientras en este medio de comunicación analizaba el resultado de la multinacional Camposol y el nombramiento del fallido alcalde que tuvo Armenia un año antes de el terremoto del lunes 25 de enero del año 1999, Álvaro Patiño Pulido, el CTI preparaba la detención del exaspirante a Cámara de representantes por el partido Liberal, empresario Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, una y treinta del mediodía ayer lunes 8 de octubre.
 
Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, sindicó a Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, FGN, de ser el primer policía de Colombia, puesto en esa ía para perseguir únicamente a los liberales, en tanto a los de Cambio Radical, CR, no los toca, prueba de eso es que en La Fiscalía 14 hay una investigación preliminar que afecta a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, pero el proceso no avanza, La Corte no exigue a que esta Fiscalía avance, en tanto los armenios y quindianos presionen para que la balanza de La Fiscalía General de la Nación, FGN, no se incline en contra de los Liberales y en favor de aquellos que simpatizan y militan en Cambio Radical, CR.
 
El señor Martínez Neira se defiende a dentelladas, produce resultados en el Quindío para tapar su cuestionamiento en presuntas creaciones de empresas fachadas con su familia, que sus propiedades están en Colombia, todas declaradas, pero le falta involucrar a otros por presuntos lavados de activos e enriquecimiento ilícito.
 
En consecuancia, varios medios periodísticos autónomos e independientes como Montenegro Estéreo, colombiaparatodos.net, el periódico Actualidad quindiana, Twiter @cesareoherrera2, Instagram Cesáreo Herrera Castro, la red comunitaria de emisoras del Eje Cafetero, le insisten a Martínez Neira que avance y acelere el paso de las 12 fases que contiene su proceso de investigación en Armenia y el Quindío.
 
Sigue el nuevo alcalde de Armenia
 
El nuevo alcalde de Armenia, economista Óscar Castellanos Tabares, tiene buenos reflejos, él no come de este calentado, seguirá en su silla hasta el 31 de diciembre del año 2019, por ahora termina de confeccionar su gabinete, una vez logre ese objetivo emprenderá una serie de tareas inconclusas, una de ellas El Plan de Desarrollo, desenredar el mecanismo de valorización para ejecutar 9 obras más, van tres, hay tres pequeñas paralizadas que en cualquier momento pueden reactivarse.
 
Caso de Luciano Grisales Londoño
 
Se afirma que el próximo en caer en manos de la Fiscalía General de la Nación, FGN, es el congresista por segunda vez y en la Cámara Baja, ingeniero agroindustrial Luciano Grisales Londoño, quien junto al alcalde pasado Carlos Mario Álvarez Morales logró hundir a su mentora política, exalcaldesa y excongresista Luz Piedad Valencia Franco, no solo evitó que Luz Piedad fuera senadora, sino que ayudó al exrepresentante a la Cámara por Antioquia, Julían Bedoya Pulgarín, a que subiera a Senado, puso Luciano más de 9.500 votos a favor de Bedoya Pulgarín y esos votos al perecer le costaron al erario del municipio de Armenia $11.000.000.000,oo ( once mil millones de pesos).
 
Ese dinero pudo haber salido de los impuestos de predial, tablero, complementarios, industria, comerio o de la valorización para hacer las 12 obras de infraestrucutura vial.
 
Ánuar Oyola fue capturado en Córdoba por cuatro delitos electorales
 
El excandidato a la Cámara de Representantes por el partido Liberal fue aprehendido este lunes por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. 
 
Ánuar Oyola fue capturado en Córdoba por cuatro delitos electorales
Ánuar Oyola Márquez fue el candidato a la Cámara de Representantes por el Quindío del partido Liberal, en las elecciones pasadas.
 
Por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, tráfico de votos y violación de topes, fue capturado en el corregimiento San José, en Puerto Libertador, Córdoba, a través de registro y allanamiento, el excandidato a la Cámara de Representantes por el Quindío, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez. El proceso fue adelantado por efectivos del CTI de la Fiscalía Seccional del departamento costero. (En la foto la jefe de prensa de la campaña de Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, Adriana Giraldo, quien a esta hora recibe gran solidaridad de algunos periodistas. Adriana es una mujer íntegra como persona y profesional).
 
De acuerdo con Iván Márquez, director seccional de Fiscalías de Córdoba, la captura de Oyola Márquez, emitida desde el Juzgado 18 de Control de Garantías de Medellín, se hizo efectiva en el sur de la región, en un proceso en el que otras cuatro personas más fueron aprehendidas, una de ellas su esposa, Luz Maryori Valencia, y el hijo de la pareja, Ánuar Oyola Valencia.
 
La captura
 
A las 5:20 de la mañana de este lunes, en un establecimiento denominado El Mallado, se hizo efectiva la captura de los tres miembros de la misma familia. Junto a ellos, otros dos arrestos se hicieron efectivos.
 
Al parecer, el lugar en donde fue detenido el empresario sería un sitio con importantes problemas de orden público, de difícil acceso para las autoridades militares.
 
En el transcurso de la tarde, en Armenia, fueron aprehendidas siete personas más por el mismo caso. Entre ellas, Adriana Giraldo, quien se desempeña como jefe de prensa de la alcaldía de Armenia y Ángela Barahona, que hizo parte, al igual que Giraldo, de la campaña de Oyola Márquez. (Lea también: Jefe de prensa de la alcaldía de Armenia fue capturada, al parecer, por el caso de Ánuar Oyola)
 
Las capturas se hicieron efectivas a solicitud del Juzgado 18 de Control de Garantías de Medellín, a solicitud de la fiscal 16 seccional de la unidad de DSC de la capital Antioqueña, a donde serían remitidos para ser imputados por constreñimiento al elector y otros delitos.
 
José Dorancé, director de fiscalías seccional Quindío, indicó: “No estoy autorizado para dar información”.
 
Empresario y político
 
El empresario, que logró sacar la segunda votación más alta del partido Liberal y solo fue superado por Luciano Grisales en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes, fue desde mayo hasta septiembre de 2013 el representante legal de la empresa Apuestas Nacionales de Colombia, ubicada en Neiva, Huila. Durante la más reciente campaña a la cámara baja, Oyola Márquez  presentó su candidatura con la intención de poner al servicio de los quindianos su experiencia. “Quiero poner al servicio de los quindianos mi conocimiento como empresario”, dijo en una entrevista para La crónica. 
 
En ese entonces expresó su preocupación por las problemáticas sociales manifestando que al Estado se le había salido de las manos este tema y dando a conocer que su principal propósito, de llegar al Congreso, era generar empleo digno para los quindianos.
 
Escándalos de corrupción
 
Respecto a los escándalos de corrupción que desde hace varios meses se vienen destapando en el departamento, para la entrevista publicada el 8 de marzo de este año en el medio, el político señaló: “Considero que no se necesitan más reformas en nuestro país, lo que debemos es atacar de frente y frontal la corrupción. Un estudio realizado reveló que cerca de $50 billones se llevan los corruptos del país al año. Con eso podríamos hacer otra Colombia distinta”.
 
Vale la pena mencionar que el jefe de campaña de Ánuar Oyola fue el actual alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, con quien La crónica  se comunicó, pero no fue posible una respuesta sobre el tema de las detenciones, solo se refirió a la agenda que cumple como mandatario.
 
“Transparencia en campaña”
 
Durante su campaña, el empresario Ánuar Oyola Márquez le propuso a los candidatos que fueran elegidos suscribir un manifiesto-compromiso con las fuerzas vivas, para constituir una entidad cívica que sea una gran veedora de la gestión pública y la transparencia.
 
“No pido una fusión o que se confundan las posiciones, sino que podamos trabajar unidos en bien del departamento, priorizando sus verdaderas necesidades y problemas como el desempleo, inseguridad, microtráfico, consumo, salud, vivienda y corrupción, entre otros flagelos”, aseguró en entrevista para LA CRÓNICA durante su campaña electoral.
 
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica
 
Jefe de prensa de la alcaldía de Armenia fue capturada, al parecer, por el caso de Ánuar Oyola, Adriana Giraldo recibe solidaridad de sus colegas, es una mujer íntegra y una gran profesional.
 
Giraldo se desempeñó como jefe de prensa en la campaña de Oyola Márquez.
 
Jefe de prensa de la alcaldía de Armenia fue capturada, al parecer, por el caso de Ánuar Oyola
Adriana Giraldo, actual jefe de prensa de la alcaldía de Armenia, fue requerida por las autoridades este lunes.
 
Al parecer, su captura tiene relación con el procedimiento judicial que se está llevando a cabo en contra de Ánuar Oyola Márquez —empresario y excandidato a la Cámara de Representantes por el Quindío—  capturado para responder, inicialmente, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de votos, corrupción al sufragante y violación de topes.
 
Giraldo —quien se había posicionado en el cargo a inicios de la semana anterior— se desempeñó como jefe de prensa en la campaña de Oyola Márquez.