18 Marzo - 2017

Cuatro obras se harán por ahora con los dineros de la valorización de Armenia, dijo el alcalde Carlos Mario Álvarez

El primer paquete contempla cuatro obras y estas tienen todos los recursos garantizados, que son: La avenida Centenario que ya se terminó, al igual que la de Los Kioskos, la tercera que es el ordenador vial de La Constitución y La Estación del Ferrocarril. Con este paquete no tenemos grandes dificultades. El tercer paquete, que es de dos obras, que son la carrera 15 que pasa por el Bolo Club y la 19 en el sector de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, puede ser que le toque al próximo alcalde, manifestó Carlos Mario Álvarez M.

Seis obras de valorización fueron suspendidas por falta de recursos
 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, aseguró que el segundo paquete de valorización y que comprende seis obras fue suspendido por el poco recaudo de la contribución de valorización.
 
Tenemos debilidades importantes y preocupantes en el recaudo y esas dificultades que hemos tenido ponen en riesgo, por lo menos a corto plazo, la ejecución de las obras para este año, especialmente las del segundo paquete que son seis obras. Con lo que nosotros hemos recaudado y con la proyección seria y responsable que hicimos, nosotros no vamos a tener este año cómo pagarle al contratista, agregó  el mandatario local.
 
De igual forma, explicó que esa desfinanciación se dio porque que el primer año de recaudo, que era el 2015, el municipio, debido a la contribución de valorización, esperaba recaudar 34 mil millones de pesos, pero solo se recaudaron $880 millones. El año pasado fue excelente el recaudo, de 44 mil millones de pesos presupuestados, se recogieron $37 mil millones, teniendo una buena cultura de pago. Y este año, tienen presupuestado $24 mil millones por recaudar, pero surgió la duda de si podían llegar a ese cifra. El recaudo no se ha comportado como estaba diseñado en el modelo financiero.
 
Las obras sí se van a hacer, porque el recaudo aún tiene siete años, pero sí estamos seguros que nos va a tocar prolongar el tiempo de ejecución y no hay poder humano que me haga firmar a mí el inicio de estas obras este año, porque incurriría en una falta grave. Hasta ahora no hemos visto ni un solo indicio de corrupción, aquí no se ha perdido un solo peso, solo se ha ejecutado menos. Algunas obras no se habían iniciado porque no nos han dado las licencias ambientales, pero nadie se ha robado nada. No le he escondido a la comunidad un solo dato', explicó.
 
Álvarez Morales indicó que el contratista es excelente y que en todas las reuniones ha mostrado voluntad para mantener los buenos términos. 
 
Le dimos el anticipo al contratista que por ley correspondía de $24 mil millones, pero para este año no tenemos el dinero para el pago, porque para el 31 de diciembre se termina la vigencia de ese contrato. Nosotros venimos haciendo unos estudios, especialmente con reflexiones presupuestales y financieras durante casi 10 meses, desde abril del año pasado empezamos en el interior de la alcaldía con un sector del gabinete municipal, liderado por la secretaría de Hacienda, para adelantar estudios de tema presupuestal, garantizando las finanzas, y asegurando la categoría del municipio, explicó.
 
Agregó que estas decisiones no tienen ningún sesgo político, ni tienen que ver con distanciamientos de tipo político, son netamente administrativos. Nosotros apoyamos el proyecto de valorización y la necesitad de las obras, pero siempre y cuando no afecte el bolsillo de los ciudadanos. Estoy de acuerdo con el plan de obras. También estoy tranquilo con la seguridad jurídica del mecanismo, ya que ha soportado todo tipo de demandas, jurídicamente estuvo muy bien construido.
 
Asimismo, dijo que no tiene nada que esconder, y que siempre le ha dado la cara a la ciudadanía. 
 
Lo anunciamos en este momento porque hasta ahora terminamos los cierres financieros del año pasado, porque acabamos las respuestas de los recursos de reposición y con todo el balance que se hizo a corte de 31 de diciembre. Como ya tenemos toda la información, podemos informar con datos reales. Tenemos un diagnostico preocupante y tenemos la obligación moral de compartirlo con la comunidad, explicó el mandatario.
 
Problema netamente financiero
 
El secretario de Hacienda de Armenia, Augusto González Peralta, manifestó: Lo que está ocurriendo con el proyecto de valorización es un problema netamente financiero, el recaudo no se ha comportado como nosotros esperábamos, pero paralelo a eso hay unos compromisos y unos contratos firmados que tienen una vigencia que se hicieron a dos años. Esos contratos fueron soportados presupuestalmente sobre el acuerdo 028, pero observamos que el ingreso no es alto para cubrir esos contratos.
 
El funcionario dijo que el recaudo comenzó a finales del año 2015, y tenían expectativas altas, producto de que las reclamaciones iban a permitir un mayor ingreso, además el concejo municipal aplazó la fecha para obtener el descuento, del 15% hasta el 30 de junio, y la expectativa creció aún más, pero no recogieron lo que esperaban.
 
No lo dijimos antes porque esperábamos que en la rendición de cuentas tuviéramos los datos ciertos del cierre, y esto se presentó en la segunda quincena del mes de febrero. El consejo de valorización conocía este informe. Es importante resaltar que 64.500 personas han pagado y más de 27 mil el 100% de la contribución, hay 14 mil contribuyentes que tienen el pago mensual y anual. No podemos hacer el cobro coactivo, porque este solo empieza hasta cuando venza el pago por plazo, pero estamos trabajando para aumentar el recaudo.
 
Los contratos ya estaban legalizados
 
Carlos Alberto Hurtado Plazas, quien se desempeñaba como secretario de Infraestructura, afirmó: Cuando llegué a la secretaría me encontré con unos contratos legalizados. Inicialmente uno se acoge a un plan financiero el cual fue propuesto y aprobado por un consultor externo de la administración, quien hace el análisis de cómo funciona el sistema de valorización y hace unas proyecciones y estas obedecen a que hay un número de predios en Armenia, que son los que van a generar el recurso para que se proyecten unos flujos de caja y así se diga, que podemos contratar esas obras y podemos ejecutarlas de acuerdo con unos cronogramas.
 
Igualmente, Hurtado Plazas explicó que desde el año pasado ya tenían problemas con la caja. Y explicó que en Colombia, el Estado abre un proceso licitatorio y delega para que haga la obra y el mismo Estado la financia con el anticipo para que se haga una contratación previa al inicio de la obra.
 
Sobrecostos de las obras por el aplazamiento
 
Por otra parte, el ingeniero aseveró: “Es definitivo el año en que se haga la obra, porque varían los costos, todos los años los materiales cambian su valor. El derrame ya está fijo y no tiene modificaciones, si el costo de las obras fuera superior o inferior, ese sobrecosto lo asume el municipio. La capacidad del endeudamiento del próximo año es buena, pero no se puede meter en valorización, toca con recursos propios para no trasladarlos a los ciudadanos”.
 
 
Posibles demandas
 
Sandra Herrera, directora del departamento jurídico, afirmó: “Sí se pueden presentar posibles demandas. El contratista nunca ha manifestado que no tiene capacidad de ejecutar las obras, de hecho tiene la capacidad económica para hacerlo, pero seria irresponsable de nuestra parte dejar que el contratista ejecute un contrato sabiendo que no tenemos cómo pagarle, nos veríamos abocados en una demanda”.
Asimismo, la abogada indicó que están buscando las alternativas jurídicas que les permita de común acuerdo lograr la disminución del valor del contrato y no ejecutar las obras que no pueden pagar.
 
Paquete dos con seis obras
 
Ajuste a diseños y construcción de las vías: Montecarlo tramo II, Avenida de Occidente tramo III, vía del Yulima, La Colonia, conexión Castellana – Coinca, Avenida 19 norte tramo II que hacen parte del plan de obras financiadas a través de la contribución de valorización en el municipio de Armenia.
 
Natalia Ospina Duque
La crónica