23 Junio - 2018

Cuatro alcaldes ha tenido Armenia entre el uno de enero de 2016 y el 21 de junio de 2018; falta el quinto

Nadie se imaginaba en el municipio de Armenia, Quindío, que el escándalo de la valorización generaría tanto traumatismo en la vida administrativa, social, jurídica, económica y política. Hasta el momento van cuatro alcaldes: Carlos Mario, Sandra Herrera González, Gloria Cecilia García García, Álvaro Arias Young y posiblemente el último y que estará hasta el 31 de diciembre del año 2019 será el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, amigo personal de la Casa Gaviria.

Vamos a revisar los avances del plan de desarrollo, dijo Arias Young
 
Es necesario hacer un diagnóstico para conocer en detalle cómo está la estructura financiera de Armenia y generar unas líneas de trabajo que nos permitan ofrecerle a la ciudadanía un resultado claro y un plan de acción objetivo y realizable, dijo el alcalde encargado, quien podría estar hasta finalizar el mes de junio, luego se pondrá otro alcalde que saldrá de la tarna del partido Liberal, se da por sentado que será Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. ( En la foto están Mauricio Sossa García, asesor Jurídico; Álvaro Arias Young, alcalde encargado, Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno, y Clemencia Delgado Gutiérrez, asesora Administrativa).
 
A las 4:15 p. m. de ayer jueves 21 de junio, en la Notaría Primera, se posesionó como alcalde encargado de Armenia el arquitecto Álvaro Arias Young, asesor del despacho del gobernador del Quindío, grado 2.  
 
El mandatario, designado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su intención de revisar detalladamente los avances del Plan de Desarrollo 2016-2019 antes de definir qué acciones emprender en el liderazgo de la administración municipal.
 
Al finalizar la tarde, el alcalde se reunió con Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno de Armenia que venía desempeñando funciones de alcaldesa encargada, y con el equipo de asesores del despacho, para tener una primera aproximación de la situación administrativa del municipio.  
 
Álvaro Arias Young tiene 63 años, se ha desempeñado en diferentes cargos públicos y privados, todos caracterizados por el contenido gerencial, de investigación, de innovación y de desarrollo. Hasta el viernes pasado ejerció como secretario de Planeación departamental.  
 
Otras noticias de la alcaldía de Armenia y las Empresas públicas, EPA ESP, en 90 segundos
Transformación tecnológica en Armenia
 
En lo corrido del año la Secretaría TIC del municipio, en concordancia con el Plan de Desarrollo, ha fortalecido los programas Niños Programadores y AdulTICo, y ha creado 2 nuevos proyectos que buscan la inclusión y el desarrollo de conocimientos tecnológicos para todos los habitantes de la capital quindiana.
 
Con el apoyo de la Fundación Shambalá los beneficiarios se transportan hasta los diferentes Puntos Vive Digital donde reciben las clases.
 
Apertura del programa IndiTIC y AfroTIC
Estos programan surgen con el objetivo de capacitar en las nuevas tecnologías a niños y adolescentes de la población indígena y afrodescendiente del municipio.
 
Los Puntos Vive Digital sirven como lugar de encuentro para congregar a los niños que se busca impactar en la apropiación digital con herramientas básicas de programación.
 
Estudiantes de la Institución Educativa el Caimo y sus sedes fortalecen sus conocimientos con las capacitaciones en los Kioskos Vive Digital.
 
Entrega de 6 Kioscos Vive Digital
Con el objetivo de brindar espacios tecnológicos, a los ciudadanos ubicados en la zona rural, se realizaron las gestiones necesarias para la instalación de 6 Kioscos Vive Digital dentro de la institución educativa El Caimo y en otras sedes, dotadas con computadores, zona de internet y de videojuegos.
 
Las zonas wifi tienen restricción a páginas pornográficas y portales de bancos por seguridad.
Servicio de internet en las Zonas Wifi
En el marco del programa denominado Internet al Parque, un programa gratuito que fue gestionado por la Alcaldía de Armenia a través de la Secretaría TIC, se logró la instalación de aparatos electrónicos encargados de proporcionar wifi a 13 zonas en diferentes parques y puntos estratégicos de la ciudad.
 
El servicio se ha prestado sin costo para el ciudadano durante 4 años, abriendo un espacio de aprendizaje e interacción de las personas que no tienen servicios de datos en sus hogares o celular.
 
Los menores aprenden a través de la herramienta Scratch donde estimulan su creatividad aprendiendo a diseñar juegos.
Certificación de Niños Programadores y AdulTICo.
 
La administración municipal, comprometida con mejorar las condiciones sociales y el conocimiento de los menores lidera este proyecto en el cual se instruyen los niños con conceptos que emulan las acciones de las grandes empresas.
 
La instrucción se lleva a cabo semanalmente en los Puntos Vive Digital por parte de los administradores, quienes están capacitados para orientar a los menores.
 
El  programa  AdulTICO se encuentra nominado a los premios NovaGob, un concurso liderado por el Ministerio de las TIC que busca exaltar la labor de administraciones como la Alcaldía de Armenia que lidera procesos eficientes y proactivos con la ciudadanía.
 
Para acceder a los servicios virtuales se debe ingresar a la página www.armenia.gov.co.
Actualización de trámites virtuales.
 
Este proyecto se concibe con el fin de prestar un servicio completo a la ciudadanía y eliminar costos por desplazamientos hasta la administración municipal, permitiendo a las personas acceder de manera virtual y gratuita a estos beneficios que dispone el municipio de Armenia.
 
Niños fueron los protagonistas en la Feria del Libro
 
Biblioteca de Comfenalco presente en la Feria del Libro del Centro Comercial del Café.
La actividad, que se desarrolló ayer en el Centro Comercial del Café, contó con la participación de 20 niños y fue el ejemplo claro del trabajo en equipo entre sector público y privado, ya que la Alcaldía de Armenia y Comfenalco Quindío aunaron esfuerzos para llevar cultura y educación a los niños.
 
Obra de teatro, carrusel de lectura y jornada de dibujo fueron las actividades que disfrutaron los pequeños asistentes. Se destaca, además, la propuesta hecha por los comerciantes, que como padres de familia quieren institucionalizar la jornada, brindando con ella más y mejores herramientas educativas y culturales a sus hijos.
 
Cultura y didácticas son las claves para inculcar en los niños el hábito de la lectura.
 
Una celebración a la diversidad
 
 Armenia pionero en la implementación del deporte unificado.
Desde las 8 a. m. en el Coliseo del Café, más de 300 deportistas entre ellos 200 con habilidades diversas, participaron en el primer festival deportivo unificado del 2018, donde los atletas tuvieron la posibilidad de competir en diferentes disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, balonmano, rugby, hapkido, baloncesto, gimnasia, porrismo y patinaje; con el acompañamiento de instructores de Imdera.
 
Los encuentros deportivos que tuvieron lugar en las diferentes canchas auxiliares del Coliseo del Café fueron realizados por deportistas con habilidades diversas y deportistas convencionales, quienes con este tipo de actividad rompen estereotipos y crean una nueva lógica del deporte donde se habla de igualdad y equidad.
 
En este evento, que surge como iniciativa de la Organización Special Olympics, contó con la participación de las delegaciones deportivas de la Liga Quindiana de Atención Integral, la Fundación Abrazar, la fundación Lazos Humanos y la Escuela Deportiva Imdera.
 
Censo de usuarios de EPA en su etapa final
 
El censo de usuarios está en proceso de gestión de calidad de la información para confrontar y confirmar los datos.
Por Comunicaciones EPA ESP
 
El censo de usuarios de Empresas Públicas de Armenia ESP,  con corte al 13 de junio, tiene un avance del 83 %. Jorge Iván Rengifo Rodríguez, director comercial de EPA, explicó que a esa fecha se han diligenciado 87.480 encuestas de las 105.000 proyectadas.“Tenemos identificados alrededor de 400 clientes nuevos. 1.400 usuarios con una actualización por dirección y 1.500 actualizaciones por uso predial”, aseguró.
 
EPA agradece a los usuarios por permitir que este proceso se ejecute de manera rápida y sencilla.
Se espera terminar el censo a finales del mes de julio del presente año, incluida la migración de la información recolectada por los encuestadores a la base de datos y cruzarla con el sistema de información comercial de la empresa.
 
90 % de satisfacción
Tabulados los primeros documentos, esa es la percepción de la ciudadanía en cuanto a la calidad de los servicios prestados por la empresa de todos.
 
“La ciudadanía se ha comportado de manera maravillosa con nuestros encuestadores. El censo nos va a permitir tener una información actualizada, moderna, inmediata, que le permite a la empresa tomar decisiones rápidas en cuanto a reclamaciones de los clientes, a tipos y calidad de la prestación de los servicios por parte de EPA. Conocer  tipos y clases de medidores, ubicaciones socioeconómicas, identificación de estratos y otras variables que le van a permitir a la empresa tomar decisiones que favorezcan la relación cliente – empresa”, aseguró Rengifo Rodríguez.
Audio: Jorge Iván Rengifo, Director comercial EPA, censo
3000 niños de Armenia se benefician de los modelos educativos flexibles
 
 Libros, guías y material didáctico especial son usados por docentes y estudiantes de esta modalidad.
La Alcaldía de Armenia, a través de la secretaría de Educación, ha invertido $350.000.000 en material utilizado en los modelos educativos flexibles beneficiando los estudiantes que hacen parte de las instituciones educativas oficiales del municipio. 
 
Este modelo educativo se constituye en una propuesta de educación formal que permite atender a los niños en condición de vulnerabilidad y quienes no poseen la posibilidad de participar de la oferta educativa tradicional. De esta manera se busca ajustar los planes de estudios al ritmo de los jóvenes que tienen edades superiores al grado de educación en el que se encuentran. 
 
Armenia cuenta con los programas: ‘Aceleración del Aprendizaje’, para básica primaria, ‘Caminar en Secundaria’ y ‘Pensar’ para los niños de la media de los grados 10 y 11 de bachillerato. 
 
Los estudiantes que aplican al modelo son jóvenes que por alguna razón han estado por fuera del sistema educativo por uno o varios años y cuando ingresan esta estrategia se convierte en una oportunidad para que ellos retomen su educación sin ninguna dificultad.
 
Acciones conjuntas para la protección del Paisaje Cultural Cafetero
 
Estas iniciativas buscan fortalecer la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.
Con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y crear conciencia sobre nuestra identidad se llevó a cabo el Foro Cultural del Café en el Paisaje Cultural Cafetero, evento organizado por la Corporación de Cultura y Turismo, y apoyado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
 
Allí, con la presencia de empresarios del sector cafetero, representantes de instituciones de educación, miembros de entidades públicas y privadas debatieron sobre las acciones que se deben adelantar, retos por asumir y amenazas que hay en torno a la protección de la declaratoria del PCC.
 
La directora de Corpocultura, María Fernanda Fernández Granada manifestó que la administración liderada por Carlos Mario Álvarez Morales se ha preocupado por entender y descifrar lo que hay en el Paisaje Cultural Cafetero, y gracias a estas actividades se ha podido ir más allá del tema paisajístico y urbanístico.
 
“La responsabilidad que nos entregan sobre esa declaratoria del PCC es sobre nuestra gente, nuestra cultura; y en la búsqueda de esa identidad hemos llegado también a los raizales, en este caso del café, para que nos cuenten sus experiencias a través del ejercicio que llevan”, agregó la titular del ente cultural.
 
Luis Armando Bedoya, gestor de Café Jesús Martín, recibió con beneplácito la realización del foro, ya que estos espacios demuestran el interés que existe desde varios sectores para que la caficultura y sus actividades derivadas no desaparezcan, y destacó la importancia de este tipo de actividades en aras de rescatar el conjunto de elementos patrimoniales tangibles e intangibles que hacen parte de la tradición cafetera.
 
Concejales de Armenia visitaron obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad
 
Concejales de Armenia vieron con buenos ojos el avance de las obras adelantadas y supervisadas por la Secretaría de Infraestructura.
La Alcaldía de Armenia a través de la Secretaría de Infraestructura ha ejecutado y entregado, durante este primer semestre del 2018, varias obras que fueron visitadas ayer por los concejales del municipio, con el fin de socializarlas y que ellos se conviertan en el canal para hacerlo con la comunidad.
 
Centro de zoonosis, Parador de Taxistas, recuperación vial del sector de Mercar hasta la calle 30, adecuaciones en la Plaza Minorista, CAI San Diego y Constitución, y Plaza Campesina fueron las obras visitadas.
 
Álvaro Jiménez Giraldo, presidente del honorable Concejo Municipal, manifestó: “Esta actividad es muy importante, ya que esta corporación es la junta directiva de la administración y nosotros mismos aprobamos estos proyectos, por lo tanto, debemos estar al tanto del avance de las mismas”.
 
Los concejales se mostraron complacidos y conformes con las obras finalizadas como el Parador de Taxistas, el Centro de Zoonosis y ven de manera positiva el avance de la Plaza Campesina que ya está próxima a ser entregada para el traslado de los vendedores de perecederos.
 
Jiménez Giraldo, agregó que es importante que los armenios se den cuenta que la administración sigue trabajando por la ciudad y que todos los planes siguen en ejecución y no se ha parado en ningún momento.
 
Por su parte, el secretario de Infraestructura Álvaro José Jiménez Torres, invito a los concejales a continuar pendientes de las obras, “La idea es que ellos que tienen el contacto directo con la ciudadanía la inviten a apropiarse de la infraestructura urbana, a quererla y a cuidarla”.
Audio: Álvaro Jiménez Giraldo, Presidente del Concejo, recorrido obras
Audio: Álvaro José Jiménez Torres, Presidente del Concejo, recorrido obras
 
Secretaría de Gobierno le apunta a la transformación y seguridad de la ciudad
 
Este es un proyecto de transformación de ciudad liderado por la Secretaría en articulación con otras instituciones.
La Secretaría de Gobierno y Convivencia continúa trabajando de la mano con los vendedores de productos perecederos, dando cumplimiento al proyecto ‘La Calle un Espacio de Paz y Convivencia’ en la protección del espacio público.
 
El objetivo de estos controles es verificar que los vendedores estén cumpliendo con los compromisos exigidos para la venta de productos en la plaza La Quindianidad.
 
Este proyecto se viene adelantando por parte de los Gestores de Convivencia adscritos a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en compañía de la Policía Quindío y busca además de proteger el espacio público, mejorar la seguridad y tranquilidad de comerciantes y ciudadanía en general para comprar en este sector, y seguirán realizándose en otras zonas de la ciudad.
 
 
Concejales de Armenia recorrieron las obras de infraestructura desarrolladas en la ciudad.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co