17 Abril - 2019

Cuando se mueren los amigos

Durante los 53 años de circulación del periódico Actualidad quindiana no han faltado en sus páginas los nombres y fotos de quienes nos han abandonado, unos en actividades políticas, otras del civismo y desde luego en el periodismo. Reseñamos hoy la muerte de Leonel Toro, exesposo de la periodista Judith Sarmiento, nuestro colaborador Gonzalo Quiceno, quien logró una secuencia de la caída de las instalaciones de la Asamblea del Quindío tras el fuerte sismo del lunes 25 de enero del año 1999, el fallecimiento de Luz María Palacio Betancourth, publicista, el suicidio de nuestro entrañable amigo, ingeniero Diego Patiño, también del profesor Ómar Villegas, compañero de estudios de nuestro director y el deceso de César Augusto Londoño Cuervo, rector de la institución educativa Matamoros.

Loable trabajo de Gonzalo Quiceno
 
 
De una insuficiencia respiratoria murió el fotógrafo Gonzalo Quiceno López, a la edad de 71 años. Gonzalo era hermano del también fotógrafo Orlando Quiceno López. Estaba soltero y no tenía hijos. Sus exequias se realizaron el pasado lunes 8 de abril  en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, con acompañamiento de familiares y amigos, muy especialmente del grupo de fotógrafos de la plaza Bolívar de Armenia.
 
Gonzalo Quiceno López es el autor de la famosa serie fotográfica donde se ve caer, en cinco secuencias, el edificio de la Asamblea Departamental del Quindío, que estaba ubicado en el costado noroccidental de la plaza Bolívar de Armenia. La foto se logró el 25 de enero de 1999, día del terremoto en el Eje Cafetero. Gonzalo había soportado el primer impacto del terremoto a la 1:19 minutos, estando en la plaza Bolívar. Se quedó en los alrededores haciendo fotografías del desastre. Y a las 5:00 p.m., cuando llegó la réplica más grande de este fenómeno, estaba coincidencialmente al frente del edificio de la Asamblea. Cuando vio que se movía empezó a ‘disparar’ su cámara y logró las 5 fotos históricas que narran no solo la caída del edificio, sino la tragedia misma.
 
Sus actividades estuvieron centradas en la fotografía social, aunque realizó muchas imágenes como reportero gráfico. En los últimos años había escogido la plaza Bolívar como el sitio para su trabajo, retratando a turistas y visitantes del Lugar. El Quindiano, sus periodistas y directivos manifiestan su sentimiento de pesar a todos los familiares y amigos de Gonzalo Quiceno López, pero muy especialmente al fotógrafo y amigo de esta casa periodística, Orlando Quiceno López. Paz en la tumba de Gonzalo.
 
Presentamos las cinco fotos históricas de Gonzalo Quiceno, que describen la caída del edificio de la Asamblea Departamental del Quindío el 25 de enero de 1999.
 
Él hacía su trabajo con su hermano, el también fotógrafo Orlando Quiceno López, quien todavía está vigente, trabaja en la gobernación del departamento del Quindío, el día del temblor en Armenia estaba en servicio Gonzalo Quiceno, observó como las instalaciones de la Asamblea del Quindío se caía, no fue a la 1 y 13 minutos de ese lunes, la réplica lo acabó de precipitar al vacío, recordamos como fue cuestionada esta construcción desde el gobierno del arquitecto Jesús Antonio Niño Díaz, él y su empresa 
Conobras fueron los encargados de esa construcción, la unidad investiga del periódico El Tiempo cuestionó a Niño Díaz y al ingeniero Volney Toro, también la sesión Molino de papel del medio El país de Cali, recordamos como Niño Sánchez insultó al periodista Cesáreo Herrera Castro, lo responsabilizó de la nota del medio El país, luego se disculpo con él porque Cesáreo era un corresponsal, todavía nop se había atrevido a opinar, hoy lo hace desde diferentes medios de comunicación, las redes sociales, espacios de radio, televisión, su medio impreso Actualidad y su medio virtual colombiaparatodos.net.
 
Seuencia de la caída de las instalaciones de la Asamblea
 
Ustedes pueden ver las fotos de las antiguas instalaciones de la Asamblea del Quindío, tenían un gran bolado, dicen que el peso que tenía y los materiales de dudosa calidad fueron las principales causas de su caída, igual sucedió con otras obras construidas por Jesús Antonio Niño Díaz, entre el antiguo edificio de Caracol radio, donde laboró por más de cinco años nuestro director y nunca las directivas de esa empresa radial hicieron sus aportes a salud, pensión, a la antigua ISS, Instituto de los SegurosSociales, hoy Colpensiones, entidad con quien adelanta un litigio, le solicitó a través de una acción popular requerir al patrón Caracol Radio para que responsa por ese derecho vulnerado a nuestro director, incluso hace poco mandó otra acción popular para que lo pensionen por enfermedad, cáncer de piel, en la cara, situación delicada que no lo deja realizar sus labores en el día.
 
A Niño Díaz también se le cayó el hotel Izcay, Palatino y otros edificios, pero nadie lo sancionó, no hubo al menos una sanción moral por parte de la Sociedad de Arquitectos de Colombia, SAC, pasó de agache, hoy atraviesa por un delicado momento de su salud, no se ve ya en actividades públicas, sociales, tampoco privadas.
 
Murió el periodista Leonel Toro Echeverry, de grandes vínculos con el Quindío
 
Foto de los periodistas de Radio Sutatenza, 1969. En el extremo derecho, Leonel Toro, en el extremo izquierdo, Aldemar Rojas Martínez.
 
El pasado sábado fue sepultado en Chinchiná, Caldas, el periodista Leonel Toro Echeverry, de 69 años de edad.
 
El comunicador fue sorprendido por un infarto respiratorio el viernes 29 de marzo. Estuvo casado en primeras nupcias con la también periodista quindiana Judith Sarmiento Granada. Después de su separación, contrajo matrimonio con Ascensión Galvis. Le sobreviven cuatro hijos: Diana Marcela, Sofía, Mariana y Santiago, como los nietos Alejandra, Ángel y Jerónimo.
 
Leonel Toro empezó su vida periodística en Radio Sutatenza, en Bogotá, al lado del periodista quindiano Aldemar Rojas Martínez, a finales de la década de los años sesenta. Luego se vinculó como periodista de la Presidencia de la República. Laboró allí en los gobiernos de Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur Cuartas y Virgilio Barco Vargas. Se desempeñó como jefe de radio y televisión de la Presidencia de la República, así como encargado de las noticias internacionales de la Casa de Nariño. Logró su pensión con el gobierno en estas actividades.
 
Leonel Toro era el quinto de once hermanos. Hijo de Gerardo Torres y Sofía Echeverry, una pareja de campesinos del municipio de Chinchiná, Caldas, de donde emigró muy joven a Bogotá, para desarrollar su carrera periodística.
 
Sus exequias se cumplieron el sábado en la basílica Las Mercedes de Chinchiná y su cuerpo fue cremado, como era su voluntad. El Quindiano y sus directivos extienden su voz de pesar y condolencias a sus familiares y amigos en el Quindío y en Chinchiná, Caldas.
 
Leonel Toro en la plaza de Toros de Armenia, con su esposa (para entonces) Judith Sarmiento Granada, acompañados del periodista Carlos Silva Mejía.
 
En la foto está Judith Sarmiento, Leonel Toro y el periodista Carlos Silva Mejía, primo de Judith, quien duró varios años en RCN Radio Armenia, hoy está retirado del periodismo, es un exitoso empresario de la industria de la construcción.
Esta foto pertenece a una corrida de toros en la ciudad de Armenia, su plaza lleva varios años sin esta clase de espectáculos, el alcalde Carlos Mario Álvarez la quería convertir en un escenario cultural, pero como que seguirá siendo una plaza de toros, este espectáculo es tradicional en Armenia, los ambientalistas de oponen, pero ya hay un fallo al respecto. 
 
Falleció el abogado William Galvis
 
Hace pocos días estuvimos en las exequias del abogado William Galvis, quien sorportó un cáncer, duró varios días incapacitado, fue un hombre muy alegre, trabajador, se desempeñaba últimamente en la propiedad raíz, su centro de operaciones estaba en el edificio Bariloche, centro de Armenia, calle 22 con carrera 14 esquina.
 
Falleció en Cali César Augusto Londoño Cuervo, rector de la institución educativa Matamoros
 
Tras haberse sometido a una complicada cirugía de corazón abierto en la clínica Rey David Cosmiteq, en Cali, falleció ayer a las 4:40 a.m. el rector de la institución educativa Matamoros, César Augusto Londoño Cuervo, de 58 años de edad. Al momento de su de su deceso se encontraba acompañándolo su esposa Luz Stella López, instructora del Sena Armenia, según informó su hermano el también docente  Luis Fernando Londoño Cuervo.
 
Directivos y periodistas de El Quindiano lamentan el fallecimiento de César Augusto Londoño Cuervo y extienden su voz de condolencia a sus familiares. Paz en su tumba.