01 Septiembre - 2019

CTI capturó al asesor jurídico de la antigua Esaquín, hoy EPQ, Empresas Públicas del Quindío

Muchos lectores confunden a la EPQ con las Empresas Públicas de Armenia, EPA ESP, pero no es así, EPQ, Empresas Públicas del Quindío, se llamaba antes Esaquín, llevaba varios años inmersa en varios procesos investigativos, uno de ellos del asesor jurídico y abogado Simón Eduardo Acosta Ospina, capturado por el CTI. El lunes 2 de septiembre será conducido a la cárcel San Bernardo de Armenia.

Fue condenado por por peculado y otros delitos
Fuente: elquindiano.com
 
La condena fue emanada del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Armenia, le endilgó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, en el sonado caso de defraudación de Red Salud Armenia en el año 2006.
 
El abogado y asesor jurídico de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Simón Eduardo Acosta Ospina fue capturado por miembros del CTI este fin de semana, noticia que se propagó en todos los medios de comunicación de Armenia, el Quindío y el país, entre ellos elquindiano.com 
 
Acosta Ospina ha sido asesor jurídico del municipio de Circasia, donde también fue candidato a la alcaldía de esa localidad en el 2015, con el apoyo de los partidos de la U y Alianza Verde, en fórmula con la excandidata a la gobernación Sandra Milena Gómez Fajardo. Al no ser elegido pasó a laborar como director de Control Interno Disciplinario en Empresas Públicas del Quindío, EPQ, donde hace poco había asumido como director de la Oficina Jurídica en reemplazo de la abogada Lina Mesa.
 
Simón Eduardo Acosta Ospina fue uno de los participantes, como actor privado, en la celebración de dos contratos de consultoría para la elaboración de un mapa de riesgo y de auditoría para la contratación de Red Salud Armenia, cada uno de los contratos tenía un monto de $30 millones. Los hechos ocurrieron en el 2006, y de acuerdo con el expediente, los actores de la defraudación presentaron propuestas falsas para que se les otorgaran dichos contratos, y, además, doblaron la cifra del valor de los mismos, para que la mitad fuera repartida entre los concurrentes, es decir, el 50% para la exgerente de Red Salud y los exconcejales de Armenia Robert Augusto Rodríguez Morales y Luis Fernando Fernández Molina, y el otro 50% entre los demás involucrados.
 
Tanto la exgerente de Red Salud Gloria Inés Hoyos como los exconcejales ya fueron condenados por los mismos delitos, tras acogerse a los cargos, penas que ya cumplieron. En el mismo caso, también se condenó al exconcejal y exdiputado Jhon Jairo Rincón, quien purga una condena de 12 años de prisión en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá. Estos hechos se dieron en la administración del exalcalde David Barros Vélez, también condenado a 18 años de prisión por el escándalo de las cámaras de seguridad.
 
La captura de Acosta se produjo en las mismas instalaciones del Palacio de Justicia de Armenia, donde el implicado acudió a audiencia de dirección de fallo, emitido por el juzgado en mención. El asesor jurídico de EPQ fue trasladado a las celdas del CTI, y el próximo lunes será ingresado a la Cárcel San Bernardo. Se espera también en los próximos días que el juez divulgue los años de condena que se le aplicarán a Acosta Ospina.