10 Julio - 2018

CRQ hizo efectiva la destitución de su director general, abogado John James Fernández López. Atilano Alonso Giraldo pondrá el nuevo director

Casi que no se hace efectiva la destitución de John James Fernández López, quien aparte de ser director general de la CRQ se desempeñó como gobernador encargado, pero la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años. El próximo director será del representante a la Cámara, ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

Atilano con más fuerza
 
Nadie puede desconocer la fuerza del representante a la Cámara y electo por tercera vez Atilamo Alonso Giraldo Arboleda, tiene el apoyo de cuatro alcaldes, en tanto el gobernador no tiene como poner allí al jurídico de la secretaría de Agricultura, fue recusado porquero su señora madre labora desde hace muchos años en la Corporación Autónoma Regional del Quindío y tampoco tiene influencia el candidato de la excandidata a la gobernación del Quindío y directora general de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo.
 
José Manuel Cortés fue nombrado como director encargado de la entidad.
 
Consejo directivo de CRQ hizo efectiva destitución de John James Fernández
John James Fernández López, exdirector de la CRQ —izquierda—; José Manuel Cortés, director encargado —derecha—.
 
Tras haberse cumplido el periodo de vacaciones solicitado por John James Fernández López, el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se reunió este martes e hizo efectiva la destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos de Fernández López, por lo que se nombró como director encargado a José Manuel Cortés.
 
“Nos pusimos de acuerdo todos los miembros del consejo directivo en dejar como director encargado a José Manuel, que es un funcionario de carrera de la corporación, que fue quien estuvo al frente durante las vacaciones de John James”, informó el gobernador y presidente del consejo directivo de la CRQ, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 
Vea también: Polémica por reunión de consejo directivo de CRQ que pretendía nombrar director (e)
 
Afirmó también que pronto se iniciará el proceso de selección del nuevo jefe, para lo que se pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
 
 
“Vamos a empezar a definir el proceso de selección, de tal manera que sea transparente y que se den garantías a los quindianos de que la persona que sea nombrada llegue por méritos y no por política. Le pedimos a la Procuraduría que nos acompañe, para que ellos den fe de que todos los actuares sean transparentes”.
 
 
Osorio Buriticá invitó a todos los ciudadanos que crean cumplir con los requisitos del cargo para que participen en la convocatoria.
 
Cortés, que había asumido el encargo de la dirección desde el 5 de junio pasado, cuando Fernández López pidió las vacaciones, es ingeniero agroindustrial, especialista en administración financiera.
 
“Hace 19 años trabajo en la CRQ, arranqué siendo un técnico de campo y por eso conozco el Quindío y sus problemas ambientales. He pasado por diferentes campos  y he concursado dos veces para acceder a cargos en la planta de personal, en  ambos quedé en primer lugar”, aseveró.
 
 
El fallo de la Procuraduría
En abril de 2018, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a John James Fernández López, en un proceso que incluía a los exgobernadores del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y Julio Ernesto Ospina Gómez, además del exdirector de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, por incumplimiento en normas contractuales. (Lea: Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad por 11 años de Sandra Paola Hurtado)
 
El ministerio público ratificó la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos de 11 años para todos los involucrados, incluido Fernández López.
 
Según el fallo de la Procuraduría, los disciplinados celebraron indebidamente convenios interadministrativos por valor de $36.398.184.886 entre las empresas Esaquín S.A. y Proviquindío con la gobernación del Quindío y algunos municipios del departamento, evadiendo los procesos de selección objetiva previstos en las leyes.
 
La decisión de segunda instancia calificó las faltas de los exgobernadores como gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima por desatención elemental, y las de los exgerentes como gravísimas, cometidas a título de culpa grave.
 
 
Fuente: La crónica