01 Febrero - 2011

CRQ Celebra el Día Mundial de los Humedales

Con el fin de conmemorar el día mundial de los humedales, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, realizará a partir de las 9:00 a.m en el Aula Ambiental de la entidad, una actividad pedagógica que tiene como objetivo acerca más a los diferen...

Los humedales sufren fragmentación de hábitat o destrucción total

Con el fin de conmemorar el día mundial de los humedales, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, realizará a partir de las 9:00 a.m en el Aula Ambiental de la entidad,  una actividad pedagógica que tiene como objetivo  acerca más a los diferentes sectores de la comunidad con este recurso hídrico de vital importancia para el planeta.

El evento tiene dentro de su agenda académica, temas como la Socialización del sitio  Ramsar Quindío, Importancia de los Humedales Frente al Cambio Climático y los Títulos Mineros en Humedales Alto-Andinos, entre otros; de igual manera se estará llevando a cabo una motivación grupal :Trabajo en conservación de Páramos y Humedales.

Reseña

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y comunidad en general, realizar actos y actividades encaminadas a sensibilizar al ser humano, acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.

Humedales 

“Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”, así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.


Para Tener en Cuenta…

Los humedales sufren fragmentación de hábitat o destrucción total cuando se los rellena para impulsar asentamientos humanos, se sobre explota su cuenca acuífera, sus recursos pesqueros e incluso suelen sufrir las consecuencias del cambio climático global.

En la medida que desaparecen los ecosistemas que albergan a las especies que allí se encuentran su biodiversidad disminuye sensiblemente. De ahí la necesidad de su conservación y de difundir su importancia”, afirman los ecologistas.