07 Agosto - 2020

CRQ aprobó a EPA ESP Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

Dijo el director de la CRQ, Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, que en 2049 las Empresas Públicas Municipales de Armenia, EPA ESP, tendrán en un ciento por ciento descontaminadas sus quebradas. Destacó la seriedad en el trabajo de la EPA ESP en detectar los sitios neurálgicos de contaminación, 384 puntos de vertimientos sobre las cuencas hídricas y el suelo.

Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimentos de Aguas Residuales será en 3 fases
 
La primera tendrá un tiempo de 10 años, la segunda fase 5 y la tercera 15 años. Se construirán otras 2 Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales, Ptar, una en La Florida y la otra en el sector Aberdun, además se potenciará la única Ptar que tiene la ciudad de Armenia, La Marina, la cual costó en su momento $ 39.000 millones. La inversión en estas fases de descontaminación de las quebradas de Armenia es de $ 510.000 millones.
 
Se atenderán 74 zonas subnormales de Armenia, allí no se presentará más vertimientos de aguas residuales sobre las quebradas y también se atenderán los 384 puntos de vertimientos, no podrá haber uno más, cualquier entidad o empresa que desee desarrollar la ciudad tendrá que cumplir con los requisitos contemplados en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, acotó el director d ela CRQ.
 
En 30 años Armenia tendrá en un 100% descontaminadas todas sus fuentes hídricas
 
Escrito por Robinson Castañeda
 
La Corporación Autónoma y Regional del Quindío, CRQ,  le aprobó a Empresas Públicas de Armenia el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. El proyecto que tendrá un costo estimado en $531 mil millones de pesos. Toda una inversión que garantizará el 100% de saneamiento de fuentes hídricas de la ciudad.
 
Así fue dado a conocer en rueda informativa con el director de la CRQ, José Manuel Cortés, quien destacó la importancia ambiental para la capital quindiana de una obra que tendrá para su ejecución tres fases.
 
La primera de ellas con una duración de 10 años, la segunda de 5 años y la tercera de 15 años, finalizando en totalidad para el año 2049.
 
Para lograr el objetivo se construirán tres plantas de tratamiento de aguas residuales con las que se podrá remover la carga contaminante que se genera, atacando los 384 puntos de vertimiento no solo sobre fuentes hídricas sino también por el suelo.
 
Sobre el panorama actual del sector de la construcción en la capital quindiana, muy relacionado a la contaminación por vertimiento de desechos en las quebradas, José Manuel Cortés manifestó:
 
“Toda construcción debe estar articulada con el Plan de Ordenamiento Territorial y toda obra que comience su ejecución, desde la fecha, deberá garantizar recolección de aguas residuales porque está prohibido generar un punto de vertimiento más en la ciudad”.
 
Igualmente se tratarán los 74 puntos de vertimiento de zonas subnormales que también contaminan y son perjuicio para los ciudadanos.