07 Enero - 2011

CRQ apoya la prevención y mitigación de riesgos naturales y antrópicos

Con el objetivo de mejorar el conocimiento en los niveles de riesgos por diferentes eventos naturales y contribuir en la mitigación y monitoreo de zonas de riesgo en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, dentro de su Plan...

Apoyo en la prevención y mitigación de riesgos naturales y antrópicos

Con el objetivo de mejorar el conocimiento en los niveles de riesgos por diferentes eventos naturales y contribuir en la mitigación y monitoreo de zonas de riesgo en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, dentro de su Plan de Acción 2007 – 2011, contiene el proyecto Apoyo en la Prevención y Mitigación de Riesgos Naturales y Antrópicos.

En el desarrollo de este proyecto la entidad ha realizado diferentes actividades, entre las cuales se encuentran la ejecución de estudios e investigaciones de fenómenos naturales que se convierten en algún momento en riesgo; de igual manera la CRQ adelanta un proceso de continuo acompañamiento a los municipios para asesorarlos en la detección y manejo de zonas de alto riesgo, realizando actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres en coordinación con las demás autoridades competentes.

Este proyecto ha tenido diferentes procesos que han permitido darle oportuno cumplimiento a las metas que tienen vigencia 2007 – 2011, entre las cuales encontramos:

• Cualificación de los niveles de riesgo en el Departamento del Quindío según su origen.

Para el cumplimiento de esta meta la entidad ha firmado un convenio con la Fundación Planeta Azul, para la cualificación de los riesgos (meteorológicos, hidrológicos), donde se espera que los resultados de este trabajo estén consolidados en el año2011.
 
• Monitoreo realizado a las zonas de riesgo en los municipios según su origen (meteorológico, hidrológico, movimiento en masa y antrópico).

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, realiza monitoreos constantes en los municipios del departamento unificando criterios al interior de grupos interdisciplinarios conformados al interior de la entidad.

• Obras de bioingeniería implementadas para el manejo y control de la erosión y remociones en masa. De acuerdo a un diagnóstico realizado y con el fin de mitigar procesos erosivos que se presentan en determinadas zonas del departamento, la entidad  determinó que se realizarán seis obras de bioingeniería en los municipios de Génova, Pijao, Córdoba, Calarcá, Salento y Buenavista.