21 Octubre - 2017

Corferias se lució una vez más con Expo cafés especiales de Colombia

En esta versión 2017, desde el 18 hasta el 21 de octubre, hubo mayor participación, llamó la atención de todos y cada uno de los participantes; el Quindío llevó a Corferias en esta ocasión a nueve empresas, en un futuro serán 30, 40, 100, porque cada día pequeños y medianos cultivadores le dan su propio valor agregado al grano de café, llegará un momento que los depósitos de café se acabarán, sale mejor haciendo o interviniendo toda la cadena de este producto que llevarlo a las compras de café, dicen quienes toda la vida y por varias generaciones han estado en esta actividad.

Quindío en Expo Cafés Especiales en Corferias Bogotá
      
Quindío participa en Expo Café Especiales en Corferias Bogotá, desde el 18 de octubre hasta el 21, está Teresita Restrepo de sabogal; su hijo, Manuel Gonzalo; la directora de Departamento Comercial de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Luz Adriana Buitrago Suárez y las empresas Café La Morelia, café Ocaso, La Tienda de los Mecatos, Asociación Herencia Verde, TuCoffi y Cooperativa de Caificultores
 
Ediciones especiales en Actualidad quindiana, Facebook Cesáreo Herrera y Montenegro Stéreo
 
Aparte de los objetivos concretos que lleva la dirección del Departamento Comercial de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, a través de Luz Adriana Buitrago Suárez, estos medios de comunicación hablarán con todos y cada uno de los expositores para conocer sus fortalezas y falencias. La idea es convertir estos órganos de expresión en sus voceros, igual con el apoyo de este medio virtual. 
 
Según Luz Adriana Buitrago Suárez los objetivos de esta exposición y muchas más que se celebrarán en Corferias y otros escenarios del país y de fuera son: Dar a conocer la estrategia clúster que se viene consolidando en el Quindío, promocionar el café de orígen Quindío, establecer contactos comerciales o aliados estratégicos.
 
Esta vez la participación será diferente, en el momento que la Ccaq logra articular a los actores de la cadena productiva que van desde la academia con su rol de investigación hasta la exportación de la materia prima, todas las estrategias venideras se consolidarán en equipo, no se van a presentar únicamente empresas aisladas, se va a presentar la estrategia Clúster consolidada que nos une a todos desde roles específicos.
 
En este caso, los aportantes para la participación en esta feria son los empresarios y las mismas entidades, las cuales ya hacen parte del Clúster de cafés especiales del Quindío, reveló Luz Adriana Buitrago Suárez.
 
Otras Noticias
 
Estuvimos allí, entregamos más de mil ejemplares de la edición especial de Actualidad quindiana, fuimos en representación de la finca La flor del café, logramos reunir todas y cada una de las distintas muestras de los cafés especiales para La ruta del café en La flor del café, ruta que bien podría y he insistido en esta iniciativa estar en Cenexpo, Centro Nacional de Exposiciones del Occidente de Colombia, con lo que se evitaría su crónico deterioro y que se pierda la cantidad de dinero invertido allí.
 
Corferias Bogotá es sin lugar a dudas el sitio para toda clase de exposiciones, pero Armenia que es la ciudad vitrina, capital del departamento del Quindío, tiene que incursionar en proyectos viables y que den respuesta todo el año a quienes nos atrevimos a invertir en el eco y agroturismo, pasar de los 60 días al año de ocupación en los alojamientos, hostales, hoteles rurales, urbanos, a 120 y así sucesivamente ser centro de atención de visitantes de otras regiones del país y de fuera.
 
La propuesta del Quindío en cafés especiales es grande, interesante, por encima de cualquier otro departamento, por eso instó a todos y cada uno de los accionistas de Cenexpo a que reactiven este escenario, no es justo que termine en esas condiciones, se lo he comentado a la directora del departamento empresarial de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, Luz Adriana Buitrago Suárez, quien me entregó la lista de las 9 firmas que fueron partícipes de Expo Cafés Especiales, a partir del miercoles 18 de octubre: Café La Morelia, Café Ocaso, La Tienda de los Mecatos, Asociación Herencia Verde, Alquimista, Señor C, Horizonte Verde,  TuCoffi y Cooperativa de Caificultores.
 
Otros empresarios estuvieron en Expo Cafés Especiales, entre ellos Gonzalo Manuel Sabogal Restrepo y su señora Madre, Teresita, quienes iban a nombre del Hotel Hacienda Combia Inspiración, está en la vereda La Bella, calarcá, kilómetro 4 vía al Valle del Cauca, ofrece una cantidad de atractivos, únicos en Colombia, para empezar se ve todo el proceso de siembra, recolección de café, beneficio, tostión y por último se saborea una excelente taza de café, los baristas al servicio de del Hotel La Hacienda Café Combia Inspiración enseñan cómo se conoce un buen café, además uno no puede perder de vista el sabor del fiambre quindiano, lleva un muslo y contramuslo de pollo sudado, porción de  arroz, yuca, papa, aguacate, ahogado y jugo.
 
Volviendo a la entrevista que me entregó Luz Adriana Buitrago Suárez, adscrita a la Ccaq, recalcó los siguientes objetivos de la participación de los cafés especiales del Quindío: Dar a conocer la estrategia clúster que se viene consolidando en el Quindío, promocionar el café de orígen Quindío, establecer contactos comerciales o aliados estratégicos. Esta vez la participación fue diferente, en el momento que la Ccaq logra articular a los actores de la cadena productiva que van desde la academia con su rol de investigación hasta la exportación de la materia prima, todas las estrategias venideras se consolidarán en equipo, no se van a presentar únicamente empresas aisladas, se va a presentar la estrategia Clúster consolidada que nos une a todos desde roles específicos.
 
Clúster de Cafés Especiales del Quindío fue presentado a la FNC
Se busca generar una alianza para impulsar la iniciativa quindiana como piloto a nivel nacional para  fortalecer la innovación en el sector. En el marco de la décima versión de Cafés de Colombia Expo, que se realiza hasta este sábadoen Bogotá, fue presentado el Clúster de Cafés Especiales del Quindío ante el comité de gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, con el objetivo de crear alianzas que impulsen el proyecto.
 
En contexto: 241 productores quindianos participarán en Cafés de Colombia Expo, así se habló en un comienzo, pero fueron 9 empresas, falta más interés por mostrar lo que tiene el Quindío.
 
La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, y cuenta con la vinculación de varias empresas como el Comité de Cafeteros del Quindío, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Cooperativa de Caficultores, la alcaldía de Armenia, gobernación del Quindío y las universidades La Gran Colombia, Alexander von Humboldt y del Quindío.
 
“La cámara de comercio presentó ante el comité de gerencia de la FNC el proyecto clúster de Cafés Especiales del Quindío, con el propósito de, además de socializar, lograr que los directivos sepan qué se está haciendo desde la estrategia que articula todos los actores de la cadena productiva, desde los caficultores hasta los exportadores e instituciones, para así lograr generar una alianza estratégica que permita impulsar la iniciativa quindiana como piloto a nivel nacional para fortalecer la innovación, modernización y competitividad del sector no solo en el Quindío, sino en el país”, informó la Ccaq a través de un comunicado.
 
La crónica conoció que el estand del clúster del Quindío, que cuenta con ocho empresas participantes que están dando degustaciones de sus productos, ha sido uno de los más visitados en los tres días del evento.
 
Una oportunidad para conocer
 
Jesús María Franco, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, advirtió: “Tuvimos la fortuna de que nos acompañaran aproximadamente 250 caficultores de todo el departamento, representantes de los comités municipales, líderes cafeteros y una nutrida representación de empresarios de cafés especiales. Además, la representación del Comité de Cafeteros del Quindío mostrando las diferentes muestras del producto de los municipios.
 
Dijo que la agenda académica “ha sido maravillosa. Se han tocado temas como la incidencia del clima en la producción, fermentación controlada para lograr aromas y sabores diferenciados y especiales, variedades para obtener cafés especiales, cómo exportar en pequeñas cantidades, entre otros. Hemos conocido también todo tipo de maquinarias de fabricantes de distintas partes del mundo para preparar la bebida”. 
 
El presidente del comité destacó que una de las experiencias más importantes ha sido tener la oportunidad de saborear cafés de todo el país y poder apreciar las diferencias que hay entre el grano de las distintas regiones.
 
Participantes quindianos opinaronMaribel Raigoso Tello, finca Bellavista de Pijao: La feria me ha parecido excelente, con muchas cosas novedosas donde podemos incursionar más en nuestros cafés especiales. El comité de cafeteros nos ha dado la oportunidad de venir, conocer, aprender y hacernos un poco más funcionales en el sistema del café. 
 
Nelcy Mejía Rodríguez, finca El Bosque de Pijao: Me ha parecido excelente, una experiencia muy buena para nosotros como caficultores porque aprendemos muchas cosas como maquinaria, innovaciones en torno al café y me ha encantado.
 
Le puede interesar: Emprendedores quindianos llamados a brindar soluciones para la recolección del café
 
Diego Alejandro Agredo, finca Sancalletano de Buenavista: Creo que los caficultores que hemos crecido en el café toda la vida, necesitamos acercarnos al final de la cadena productiva, necesitamos ver qué está pasando con el grano. Nos dedicamos a producir, pero no sabemos mucho de lo que está sucediendo realmente con lo que producimos. Es la entrada a otro mundo que es totalmente ajeno a nosotros, sobre todo los que hemos producido pequeñas cantidades, pero que necesitamos entrar y llegar a otro nivel. El aprendizaje es continuo, el entorno nos da información todo el tiempo, las conferencias están a punto, hay más propuestas además de la federación y eso enriquece la mirada del café. 
 
Barista, catador y cafés filtrados, tres campeones en Cafés de Colombia Expo 2017
Fuente: El quindiano 
Las finales tuvieron lugar este sábado, ante públicos entusiastas que animaron a los competidores.
Colombia tiene tres nuevos campeones nacionales: barista, catador y de cafés filtrados. Ronal Valero, de Juan Valdez Café, es el nuevo campeón barista; Walter Acevedo Ospina, de Amor Perfecto, es el nuevo campeón catador, y Sebastián Villamizar de La Palma y El Tucán, es el nuevo campeón de cafés filtrados. En el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2017, durante cuatro días se llevaron a cabo en Corferias el XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato de Cafés Filtrados. Tras las eliminatorias de los tres primeros días, las finales tuvieron lugar este sábado, ante públicos entusiastas que animaron a los competidores.
 
Ronal Valero, de Juan Valdez Café, es nuevo campeón colombiano de baristas
 
Valero, de 30 años y representando a la empresa Juan Valdez Café, es el nuevo campeón nacional barista y ahora también bicampeón, al imponerse en la competencia que consiste en preparar cuatro bebidas con leche, cuatro bebidas de espresso y cuatro bebidas de diseño en máximo 15 minutos. “Estoy muy orgullo por este triunfo, pero también por don Humberto y don Milton Monroy propietarios del café con el que participé, llevo dos años trabajando con ellos. Eso me ayudó porque yo venía a entregarlo todo y a ser campeón, espero ir a Holanda a hacerlo lo mejor posible”, expresó Ronal. En la bebida de diseño, el barista desarrolla su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual enfocada en café de espresso, y Ronal para ella encapsuló los aromas del café tostado para una infusión en frío, con nitrógeno y un poco de panela.
Valero representará al país en el próximo Campeonato Mundial de Barismo, que se llevará a cabo en 2018 en Ámsterdam, Holanda. El Campeonato Colombiano de Baristas es organizado cada año por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y avalado por la World Coffee Events.
Walter Acevedo Ospina de Amor Perfecto, nuevo campeón nacional de catadores
 
Con siete aciertos en 2 minutos 23 segundos, Walter Acevedo, de Amor Perfecto, se convirtió hoy en el VII campeón nacional de catadores, competencia que busca reconocer la labor de los degustadores de café colombiano, labor tan importante como la de los catadores de vino. El tercer lugar fue para Luis Carlos Gutiérrez y como subcampeona fue elegida Ana María Trujillo, esta huilense fue la única mujer entre los cuatro finalistas y representaba a la empresa Coffeenet de Armenia Quindío.
 
Esta competencia premia el conocimiento y la habilidad de quienes, con el sentido del gusto y el olfato, descubren la riqueza y diversidad de sabores y aromas que el café puede ofrecer. La competencia también busca estimular el interés de las nuevas generaciones por la catación de café, que requiere tener muy desarrollados los sentidos gustativos y olfativos para poder diferenciar, en ocho grupos de tres tazas (triangulaciones), cuál es distinta de las otras dos en el menor tiempo posible.
 
Sebastián Villamizar de La Palma y El Tucán, nuevo campeón nacional de cafés filtrados
 
Sebastián Villamizar, de La Palma y El Tucán, fue el ganador del II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, que promueve la preparación de cafés por métodos manuales, lo que exige al barista un amplio conocimiento de la materia prima para poder extraer sus mejores atributos, todo un arte.
 
“Yo creo que la industria de cafés especiales es la ruta para traer la gente joven al campo y eso es lo más importante, lo que me motivó a participar”, expresó Villamizar al recibir su título. Los competidores preparan y sirven tres bebidas individuales. En una primera ronda, hay dos servicios: uno abierto y uno cerrado (para este último, los baristas compiten con un café proveído por la organización). En la segunda etapa los baristas cuentan con 5 minutos de preparación y 10 minutos de presentación, enfocada al servicio al cliente de su bebida.
 
Estas competencias, además de estimular y reconocer la labor de estos profesionales del café, contribuyen a visibilizar nacional e internacionalmente la gran diversidad de cafés colombianos y el trabajo de quienes los producen.
 
También se busca estimular el conocimiento y la sofisticación del consumo de café ante consumidores cada vez más exigentes.
 
Por el número de visitantes nacionales y extranjeros que recibe cada año, la nutrida agenda académica (con temas relevantes para la industria) y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, esta feria, la más importante de América Latina y el Caribe, se ha posicionado a como un evento de gran tradición en la industria cafetera a escala global.