20 Junio - 2020

Control de advertencia pidió la veeduría a la Procuraduría General de la Nación, PGN

La veeduría cívica denominada Control Quindío le solicitó a la Procuraduría emitir un control de advertencia, para que el alcalde encargado de Armenia se abstenga de sancionar el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo, remitido el 17 de junio por la junta directiva del cabildo, y que desconoce la revocatoria de los artículos 35 y 36 realizada por la mayoría de la corporación el 15 de junio. El estudio pertinente del caso fue hecho por el veedor y abogado Álvaro Mejía Mejía. La veeduría también pidió abrir investigación disciplinaria contra los concejales que actuaron en contra de la decisión de la mayoría de los ediles que revocaron los artículos.

Veeduría pide a la Procuraduría control de advertencia, frente a artículos del Plan de Desarrollo
 
Todos los días se suman más fuerzas en contra de los desatinos y exabruptos del alcalde encargado de Armenia
 
 En un comunicado expedido anoche, la veeduría Control Quindío sostiene:
 
“Ahora estamos, nuevamente, frente a un alcalde suspendido, pero la desgracia no termina ahí, porque los burgomaestres encargados por el gobernador (Armenia y Calarcá) introdujeron, a última hora, en los proyectos de acuerdo del Plan de Desarrollo, dos artículos, según los cuales, los Concejos de esos municipios facultan a los alcaldes, por el término de doce meses, para modificar la estructura orgánica de la administración municipal, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el plan.
 
Esto deja mucho que pensar, máxime, cuando el gobernador Roberto Jairo Jaramillo se presentó, como ocurrió en días pasados, como asistente al primer Concejo de Gobierno de Armenia.
 
El presidente del Concejo de Armenia introdujo los dos artículos, de manera soterrada y oculta. El manejo que se le dio a la sesión es cuestionable.
 
Un grupo de ediles, después de enterarse del revuelo que causó la aprobación de estos artículos en los medios de comunicación, se preocuparon porque, según ellos, en el trámite del proyecto fueron engañados por la mesa directiva, que realizó toda clase de maniobras para que el mico no fuera detectado. Por tal razón, el 15 de junio, en la plenaria de la Corporación, revocaron los artículos mencionados con una mayoría de 13 votos contra 5.
 
En la sesión del día 17 de junio, todas las intervenciones, incluyendo las de la comunidad, fueron contundentes en señalar, que la mesa directiva no podía desconocer la decisión de revocación de los artículos 35 y 36 adoptada por la mayoría del Concejo. Si esa decisión se ajusta a la ley o no, es un asunto que le compete a la jurisdicción contenciosa administrativa y no a la mesa directiva de la Corporación.
 
No obstante, entre ciertos periodistas, el alcalde encargado de Armenia y la mesa directiva del Concejo urdieron una estrategia para desconocer esa decisión, la cual se encuentra en marcha.
 
Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación emitir un control de advertencia al señor Alcalde Encargado, para que se abstenga de sancionar el proyecto que le fue remitido, el día de ayer, por la mesa directiva y, en su defecto, acate la decisión mayoritaria de la Corporación, que aprobó la revocación de los artículos 35 y 36 del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Armenia. Así mismo, para que se abra investigación disciplinaria en contra de los integrantes de la mesa directiva del Consejo de Armenia, que han obrado de manera irregular en el trámite del proyecto.
 
Convocamos a la comunidad para que esté atenta a estos acontecimientos y levante su voz de protesta contra los graves hechos que se están presentando, y cuya finalidad no es otra que privatizar las empresas de servicios públicos y endeudar la ciudad para inversiones que no aparecen claras frente a la nueva realidad originada por la pandemia CORONAVIRUS COVID 19”.
 
El documento está firmado por todos los miembros de la veeduría Control Quindío.