21 Diciembre - 2018

Contratista estrella de Sandra siguió con Carlos Eduardo Osorio Buriticá

Insólito que este incapaz mandatario de los quindianos, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, no haya detectado a tiempo que el representante legal de la empresa Inalcon, José Carlos Vergara Mendoza, comprometido en la investigación contra la señora Sandra Paola esté en su gobierno, lleva 3 años, la Fiscalía lo acaba de mencionar.

Navidad agridulce
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Quería un saludo afectuoso para todos y cada uno de mis compañeros de muro en Facebook, colombiaparatodos.net, Montenegro Estéreo, entre otros medios, pero no es un viernes 21 de diciembre alegre, bonito, agradable y menos distinto a otros días, porque no cesan las investigaciones en todo ese entramado de la corrupción, dije hace poco en la emisora Montenegro Estéreo que José Carlos Vergara Mendoza, representante de la empresa Inalcom, comprometida en los contratos públicos del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, sigue vinculado al actual gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien se posesionó el uno de enero del año 2016, es decir, este señor José Carlos siguió, lleva 3 años en lo que va de mandato de Osorio Buriticá. (Este gobernador salió general, le pasó lo de Ernesto Samper Pizano, no vio entrar el elefante a su gobierno, lleva 3 años con´él y todavía no lo sabe).
 
Grave que los cinco implicados por la Fiscalía sigan o tengan contratos públicos, lo que sin lugar a ninguna duda son un verdadero peligro, agrega el fiscal y "por lo tanto deben ser sujetos de medida de aseguramiento intramural".
 
En decurso de la audiencia el fiscal reveló el material probatorio para sustentar la medida de aseguramiento en la cárcel del contratista de las obras y representante legal de la empresa Inalcon, José Carlos Vergara Mendoza, documentos firmados por el gobernador Carlos Eduardo Osorio que evidencian que sigue contratando en 2018 con el departamento, no en obra pública sino en consultoría.
 
Contratos
 
Se refirió al contrato del 2 de agosto, por 199 millones 900 mil pesos, al 024 del 28 de agosto de 2018, por cinco meses de consultoría, así como también al 033 del 7 de noviembre de 2018 por 356 millones, también de consultoría y afirmó que el señor Vergara Mendoza sigue contratando, por lo que lo considera un peligro para la actividad contractual.
 
En el caso del abogado John Faber Quintero Olaya, exsecretario de representación judicial y defensa de la gobernación de Quindío, el fiscal indicó que tiene contrato del 10 de septiembre de 2018 con el Quindío Conventiun Bureau y otro del 13 de septiembre de 2018 con la Agencia de Promoción de Inversión del Quindío, los dos en cuantía de $6 millones, hecho que fue confirmado por la directora de la entidad. Adicionalmente dijo que John Edwar Parra Peña, exdirector de Análisis Financiero y Administrativo de la Gobernación de Quindío, tiene vinculación con el municipio de Armenia, lo que representa un riesgo futuro. Sobre Isabel Cristina Ortiz Cortes, exsecretaria de aguas e infraestructura del Quindío, también mostró que ha tenido vinculación hasta hace pocos días con el sector público en el departamento. Dijo el funcionario del ente acusador que el tren de delitos cometidos no fue episódico y que se trata de conductas continuas hasta el 2018, es decir, que los delitos se perpetuaron en la región.
 
Amenazas
 
Afirmó en su intervención que adelantar la investigación ha sido muy difícil porque se han presentado amenazas a testigos.
 
Gravedad
 
Señaló que la gravedad y modalidad de las conductas saltan a la vista y agregó que empezaron antes del trámite de la contratación, cuando se dedicaron a estructurar una cadena delictiva que ha sido descubierta durante la investigación, a la que seguramente se sumarán otras vinculaciones, porque los comprometidos no son solo estos cinco ciudadanos.
 
En distintos momentos de su intervención el fiscal indicó que la sociedad del Quindío no aguanta que le roben un peso más.
 
Fuente: Rubiela Tapasco Arenas, periodista de el quindiano, material noticioso de colombiaparatodos.net, Montenegro Estéreo, dial 99.7, FM, Frecuencia Modulada, en los noticieros de 6:30 a 7:00, de hoy viernes 21 de diciembre, se puede escuchar por la web: Red Comunitaria de Emisoras del Eje Cafetero, Facebook Actualidad quindiana, periódico físico Actualidad quindiana y aportes del analista autónomo e independiente Horacio Duque Giraldo.