06 Septiembre - 2018

Constructora Bio SAS pagará una multa de $840 millones

Produjo o provocó esta firma daño al medio ambiente, por esa razón la autoridad ambiental CRQ, Corporación Autónoma Regional del Quindío, le impuso esa elevada sanción económica.

Por daño al medio ambiente sancionada con millonaria multa y demolición de obras Constructora Bio S.A.S.
 
Sanción ejemplar y en cuantía de $840 millones impuso la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, tras probar en segunda instancia la decisión adoptada por la autoridad ambiental en contra de la Constructora Bio SAS de Armenia.
 
La CRQ dejó en firme el fallo proferido por la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios Ambientales y Procesos Disciplinarios que afecta a la Constructora Bio SAS, según anuncio hecho por el jefe de esa dependencia, Juan Sebastián Herrera Alzate, quien explicó que la infracción tiene que ver con la ocupación de cauce sobre drenaje natural sin permiso de la CRQ, lo que afectó recursos como agua y suelo, además del paisaje y el incumplimiento a resolución.
 
Antecedentes
 
Los hechos ocurrieron en la vereda El Congal en la vía que de Armenia conduce a Circasia, durante la construcción del condominio campestre Reserva del Bosque los cuales fueron denunciados en su momento por la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria
 
Juan Sebastián Herrera Alzate informó que como sanción accesoria, la constructora deberá demoler un muro armado en tierra y el cercamiento sobre el cauce y ladera del drenaje natural, además de restituir las condiciones del medio ambiente, los recursos naturales o el paisaje que afectó.
 
Sanciones
 
Por su parte el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, recordó que este año se han impuesto sanciones a otros infractores ambientales entre ellos la Unión Temporal Segundo Centenario, Reforestadora Andina S. A. y Empresa Multipropósito de Calarcá.
 
Cortés Orozco, destacó que el deber de la autoridad ambiental en el departamento es la protección de los recursos naturales y que el propósito no es recaudar recursos a través de la imposición de medidas sancionatorias pecuniarias por afectación al medio ambiente, sin embargo y teniendo en cuenta las competencias correspondientes, se ve en la necesidad de sancionar pecuniariamente para resarcir el daño causado a los recursos naturales.
 
Por último, añadió que la Corporación Autónoma Regional del Quindío avanza en la ejecución de programas de educación ambiental con énfasis en la preservación del medio ambiente en el territorio quindiano, atendiendo la meta principal de la entidad consistente en el cuidado de los recursos naturales.