15 Abril - 2019

Consolidados los términos técnicos y jurídicos entre Invías y el Municipio para la construcción del proyecto La Estación

Será una realidad, así lo dio a conocer la directora del Departamento Administrativo Jurídico de Armenia, Debbie Duque Burgos, quien afirmó que las buenas noticias para la ciudad obedecen al trabajo y gestiones adelantas por el alcalde, Óscar Castellanos Tabares ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, acciones que han contado con la colaboración del director de la entidad nacional, Juan Esteban Gil Chavarría y su equipo de trabajo.

 
Las inversiones superarán los 30 mil millones de pesos
 
El Complejo Cultural y Turístico La Estación, uno de los más emblemáticos proyectos de infraestructura planteados para convertirlo en la punta de lanza del turismo de Armenia, y de paso, recuperar toda la zona en donde estará ubicado, será una realidad.
 
Juan Esteban Gil Chavarría director de Invías firmó el convenio cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para la cooperación entre el Instituto Nacional de Vías -Invías- y el Municipio de Armenia para la conservación, embellecimiento, mantenimiento y custodia de los predios que hacen parte del complejo denominado Estación del Ferrocarril de Armenia”, que busca convertir ese predio en un gran centro de atracción para la cultura y el turismo de la capital quindiana, de talla internacional.
 
Lío jurídico
 
Con el documento, que también fue suscrito por el alcalde Óscar Castellanos Tabares, como representante legal del municipio de Armenia, se descentraba todo el lío jurídico en el que se encontraba el proyecto desde hace varios años, lo que significa que toma un segundo aire, en forma inmediata.
 
Castellanos Tabhares dijo que la financiación de la primera etapa está totalmente garantizada. “Vamos a actualizar las licencias de construcción y reactivaremos las obras. Haremos las gestiones para buscar la financiación del resto del proyecto”, recalcó.
 
Reiteró la importancia de lograr recursos frescos vía regalías, Fontur y el ministerio de Cultura. Todos estos recursos dependían de la suscripción de ese acuerdo, que se firmó por 10 años prorrogables. “Desde hoy lunes comenzaremos a tocar puertas”, aseguró el alcalde.
 
Paisaje Cultural Cafetero, PCC
 
El valor total del proyecto supera los $30 mil millones. Serán 23 mil metros cuadrados y hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección de la zona.
 
El proyecto contempla: un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC); una plazoleta del Yipao que hará homenaje a este medio de transporte, con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad; cine al aire libre; una plaza de café, en donde se podrán instalar decenas de tiendas de cafés especiales; incluye la biblioteca pública de Armenia; el Museo de Arte del Quindío; la Ludoteca infantil, Escuela de Música de Armenia con auditorio para conciertos y salas de ensayos; atracciones mecánicas; Museo de Historia de los Ferrocarriles Nacionales, sede la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, vitrinas artesanales, zona comercial y espacios para visitantes y exposiciones de arte.
 
Setta
 
Como consecuencia, el proyecto incluye el traslado definitivo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta y de los patios de vehículos, más la recuperación de toda la zona por parte del ministerio de Vivienda, que tiene contemplado invertir en el mejoramiento del entorno y las fachadas del sector.
 
“Estamos a punto de finiquitar este convenio para que las intervenciones de obra, con la autorización y ajustes a la Ley, permitan el desarrollo de la Estación de Armenia, un proyecto que necesita la ciudad”.
 
El complejo turístico y cultural de la Estación que fue recuperado casi desde cero por el actual gobierno,  se convertirá en un atractivo turístico que convocará a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año, ya que contempla entre otros, la construcción de un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero, PCC; una plazoleta del Yipao que hará homenaje a este medio de transporte, con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad; cine al aire libre; una plaza de café, en donde se podrán instalar decenas de tiendas de cafés especiales; el Museo de Arte del Quindío; la Escuela de Música de Armenia con auditorio para conciertos y salas de ensayos; atracciones mecánicas; el Museo de Historia de los Ferrocarriles Nacionales, vitrinas artesanales, zona comercial e infinidad de espacios para visitantes y exposiciones de arte.
 
La funcionaria anunció además que con la firma del convenio se reiniciarían las obras viales frente a la Estación. Debbie Duque Burgos, directora Departamento Administrativo Jurídico, proyecto La Estación
Obras para la recuperación de la malla vial y la adecuación de escenarios deportivos se realizarán en Armenia
 
Este fue el informe entregado por el secretario de Infraestructura del municipio, Jhon Jaber Castro Mancera durante el debate de infraestructura y obras para la ciudad, propuesto por el concejal Hugo Andrés Aristizabal.
 
“Comenzamos la 10 norte que por una sentencia debe ser ejecutada por un valor de $230 millones, con la firma Márquez y Fajardo hemos logrado la consecución de una compensación que, ellos deben hacer por una valor de $1.117 millones para la ejecución de las obras y reposición de la vía en la calle 26N, una queja que tiene la comunidad de Armenia”, dijo Castro Mancera.
 
Durante la jornada además el funcionario hizo referencia a las condiciones y el estado de la pista de BMX, afirmando que, esta no tiene problemas técnicos sino algunos problemas de acabados que ya fueron requeridos al contratista. “No se han podido intervenir aun los requerimientos que le hicimos al contratista teniendo en cuanta la actual ola invernal, igualmente hay que hacer una serie de curados que se necesita que haya verano para hacerlos. En cuanto a los agrietamientos, cuando uno constituye en estos terraplenes es normal mientras se dan los asentamientos que se presenten algunas grietas. Cabe anotar además que hay una póliza de estabilidad de obra por 5 años más después de haberla terminado”.
 
Igualmente, se dieron a conocer ante la plenaria los proyectos que en una segunda fase se vienen adelantando por parte de Fomvivienda, para la construcción de unos muros de contención en los terraplenes que dan contra las canchas de baloncesto, cerramientos, graderías y la terminación de la instalación del partidor, obras que le darán a la pista de BMX características de competición nacional e internacional. 
 
En cuanto a las obras para la recuperación de la malla vial en la capital quindiana, la alcaldía de Armenia avanza en una licitación por $500 millones para el reparcheo en asfalto caliente y en concreto rígido, acciones a las que se suman las reparaciones temporales de huecos y demás que vienen siendo atendidas por la cuadrilla de cacharros, para evitar accidentes. 
 
Adicionalmente, la administración local sigue adelantando gestiones ante el gobierno departamental y nacional para la ejecución de estas y otras obras que se tienen proyectadas en el municipio.
 
Jhon Jader Castro Mancera, secretario de Infraestructura.