09 Mayo - 2018

Consejo directivo de la CRQ no ha sido notificado del fallo de la Procuraduría

Insólito que todos nosotros los ciudadanos de armenia y el Quindío conocemos el fallo de La Procuraduría Delegada Segunda de Contratación sobre la destitución del director general de la CRQ, John James Fernández López, igual la destitución de la exgobernadora Sandra Paola y su inhabilidad por 11 años para ejercer cargos públicos. Nota: este comentario es de nuestro director.

Polémica por reunión de consejo directivo de CRQ que pretendía nombrar director (e)
 
Fuente: La crónica
 
Jámer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento, aseguró que el consejo directivo de la corporación no ha sido notificado sobre el fallo de la Procuraduría. 
 
Polémica por reunión de consejo directivo de CRQ que pretendía nombrar director (e)
John James Fernández, director de la CRQ.
 
El consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, aún no ha sido notificado oficialmente por la Procuraduría sobre la destitución e inhabilidad del director John James Fernández López, así lo afirmó Jámer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento. (En contexto: Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad por 11 años de Sandra Paola Hurtado y dos exfuncionarios más)
 
“Cuando se profiera un fallo disciplinario por la Procuraduría, sea general, regional o provincial, la entidad debe comunicarle al superior jerárquico sancionado para que ejecute la decisión, en este caso sería el consejo directivo de la CRQ. Hasta el momento, no tenemos conocimiento de que haya llegado ese documento del ente de control. Aunque esa correspondencia debe llegar a la sede de la CRQ, el gobernador, como presidente del consejo debe tener conocimiento directo, para que sea él el que cite a la reunión extraordinaria”, dijo el jurídico.
 
Afirmó que, según su criterio, Fernández López se ha extralimitado en sus funciones, ya que es él mismo el que citó a una reunión extraordinaria para este miércoles.
 
“Recibimos con sorpresa que el mismo director es el que está citando a reunión extraordinaria para que nombren su reemplazo, sin que se haya dado el procedimiento respectivo. En mi parecer, se está extralimitando, porque la decisión no es de él, sino del consejo”.
 
Vea también: Gobernador interpuso tutela a CRQ por proyecto de siembra de palma de cera
 
Afirmó que en su concepto, el procedimiento debe hacerse por parte de los miembros del consejo. “El consejo se debe reunir para hacer efectiva la decisión de la Procuraduría, y como esas determinaciones deben hacerse mediante acuerdo, habría que expedir el respectivo acto administrativo, que sería el de ejecución, frente al que no procede ningún recurso, simplemente es un formalismo. Luego se le notifica a John James y ese mismo día quedaría facultado el consejo para nombrar al encargado”.
 
Giraldo Medina informó que la citación para la reunión extraordinaria se hizo para este miércoles, sin embargo, al no haber seguido el procedimiento adecuado, no se podrá nombrar nuevo director ni ejecutar la sanción.
 
“Le remitimos un oficio al director, con el fin de que los puntos específicos del orden del día, en los cuales dice que se llevará a cabo la designación del director general encargado y se discutirá el procedimiento del nuevo director, no deben ser tratados en esa reunión, porque es prematuro, no es el momento ni la oportunidad. Es cuando se materialice y ejecute el fallo”.
 
Lea también: Por presuntas irregularidades, Procuraduría citó a exgobernadora y cuatro exfuncionarios
 
Expresó que los temas que se tratarán son diferentes a esta situación y podrían haberse tratado en una cita ordinaria del consejo.
 
Indicó que, en cuanto se haga la notificación correspondiente, se debe elegir un director encargado según las mayorías del consejo, el cual debe ser el siguiente en jerarquía del director, sin embargo, en la CRQ hay cuatro subdirecciones, por lo que es necesario hacer un estudio de cada uno de los perfiles.
 
Asimismo, dijo que el proceso de elección del nuevo director, quien cumplirá la función por el tiempo restante al periodo, se hará conforme a todos los requisitos de ley, con el fin de evitar algún tipo de cuestionamiento por parte de entes de control.
 
“El director ya se notificó”
 
Como respuesta al requerimiento de la gobernación, el secretario del consejo directivo de la CRQ, Jhoan Sebastián Pulecio Gómez, redactó un documento en el cual afirma que los argumentos tienen validez y, por tanto, el tema de designación de director encargado no se llevará a cabo en la reunión de este miércoles. 
 
“En observancia a lo manifestado en el escrito, donde se declara que a la fecha no se le ha comunicado al presidente del consejo directivo el fallo en segunda instancia de la Procuraduría, para que de conformidad con lo dispuesto se proceda a realizar la respectiva ejecución de la decisión, no se podrían llevar a cabo los puntos 5, 6 y 7 en el consejo extraordinario aludido”, dice el documento.
 
Manifiesta que Fernández López se notificó personalmente de la decisión del ente de control y por eso se comprendió que se había comunicado de manera inmediata al presidente del consejo directivo.
 
“La inclusión de dichos puntos a tratar en el orden del día tuvo asidero en el hecho de que John James Fernández ya se había notificado de manera personal de la providencia, razón por la cual se comprendió que de manera inmediata se había comunicado al presidente del consejo para su ejecución, situación que, según lo comunicado por la gobernación, no fue así”. 
 
Tatiana Palacio Mejía
La crónica