27 Marzo - 2020

Con optimismo vemos el comportamiento de los quindianos, afirma el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

En calma, transcurrió la primera jornada del aislamiento decretado por el gobierno nacional en el departamento del Quindío, territorio en el que el buen comportamiento de los ciudadanos fue la norma general. El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se mostró complacido con los resultados de esta inicial actividad, e invitó a la comunidad a continuar aplicando el confinamiento en sus residencias, cómo medida de prevención ante la posibilidad de contagio de coronavirus.

Primer balance positivo en temporada de aislamiento nacional
 
Se recordó que hay presencia policía y del Ejército para garantizar el buen comportamiento y los intereses de la ciudadanía, a la cual se insistió que el proceso que hoy se desarrolla busca la preservación de la vida por encima de cualquiera otra consideración.
Gobernación entregó ayudas para damnificados por el vendaval del lunes
 
Se entregaron ayudas para las familias afectadas 
En apoyo a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Salento y Circasia y con el fin de mejorar su capacidad de respuesta, la Gobernación del Quindío (a través de la Secretaría del Interior con la Udegerd) efectuó la entrega de ayudas humanitarias consistentes en tejas de fibrocemento y zinc. Estos artículos serán dirigidos a los habitantes de los municipios ya mencionados y que resultaron perjudicados por el temporal del pasado lunes 23 de marzo.
 
Cómo medida preventiva, desde la Udegerd se invitó a la comunidad para que aseguren sus techos y tomen precauciones para reducir el riesgo de afectaciones. Esto mediante prácticas como limpiar canales y canaletas o no arrojar basura a las calles -las cuáles taponarían los desagües.
 
Cabe anotar que se proyecta desde el Ideam, que la temporada de lluvias se extienda hasta el mes de junio, presentándose los picos más altos en los meses de abril y mayo.
Secretaría de las TIC genera pautas para un uso pleno pero responsable del internet
 
Excelente herramienta pero debemos darle un uso adecuado  
El internet no solo se ha convertido -en época de aislamiento- en una herramienta indispensable para el trabajo, sino también para entretenimiento e información. El secretario de las TIC del departamento, John Mario Liévano Fernández entregó algunas pautas para el aprovechamiento de esta herramienta.
 
"Existen muchos contenidos libres en internet, que pueden ser usados por la comunidad para ayudar a pasar el tiempo. Libros, películas, series, música, tutoriales, cursos. Prácticamente hay contenidos para todos los intereses y gustos", expresó.
 
Desde la cartera departamental, Liévano Fernández recomendó además, que la consulta de estos, debe ser un proceso que se haga en familia, para evitar eventos en los que los menores de edad o los adultos mayores queden desprotegidos frente a la acción de depredadores, estafadores, información falsa y perjudicial o casos de bullying.
 
Deportistas laureados empezaron a recibir apoyo de la Gobernación
 
Susan Daniela Cañaveral, medalla de bronce en atletismo, expresò su agradecimiento hacia la administración departamental 
A través de vídeos grabados por cada uno en sus propios domicilios, varios deportistas de alto rendimiento del Quindío le agradecieron al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por el apoyo económico mensual recibido por medio de Indeportes Quindío desde esta semana.
 
El aporte monetario brindado por el gobierno regional busca generar un ingreso que le permita a cada uno, solventar parte de sus obligaciones mientras se dedican a la preparación y el entrenamiento de las disciplinas que ejercen.
 
El programa acoge a aquellos que han logrado ganar medallas en competiciones nacionales e internacionales, e incluye a figuras como las hermanas Lina María y Liliana Alejandra Raga por sus logros en triatlón, el pesista Johnny Andica, y los campeones paralímpicos Sarah Mayorga y Jhonatan Stiven Velasco. Se espera que a mitad de abril se complete el grupo de beneficiarios, que recibirán la ayuda durante un año.