12 Mayo - 2018

Con la captura de Luz Piedad Valencia Franco hubo solidaridad, igual con la detención de Carlos Mario Álvarez Morales

Nadie se imaginaba que nosotros los armenios estuviéramos viviendo un nuevo terremoto, no sabemos cuántos van, uno de los más demoledores, fuerte, fue el que sacudió las entrañas de la tierra, nos afectó a todos, el 25 de enero del año 1999, todo indicaba que no nos levantaríamos tan rápido, ya habíamos pasado por la ruptura del Pacto Cafetero, PC, Acuerdo de Cuotas, AC, el día 4 de junio de 1989, pero faltaba este, el del año 2018, 19 años después, quedamos anonadados, estupefactos, fríos, con la moral en el piso y sin una salida clara a esa crisis moral, social, económica, política y administrativa por los casos de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, su esposo, varios de sus colaboradores en el período constitucional 2012 - 2015 y su sucesor, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, conducido ayer desde la ciudad de Armenia a la cárcel La 40 de Pereira.

Estamos sorprendidos
 
La Fiscalía General de la Nación, FGN, con su titular abordo, Néstor Humberto Martínez Neira, llegó a la ciudad de Armenia, se reunió con los periodistas para contar detalle a detalle que había pasado con parte de los dineros de la valorización para ejecutar nueve obras, cuyo costo bordean los $126.000 millones o $146.000, habló de un presunto delito patrimonial por $13.000 millones, se le imputaron cargos a la exalcaldesa, su esposo Francisco Javier Valencia Franco, a tres o cuatro exfubncionarios más de su período constitucional 2012-2015.
 
El Fiscal afirmó que esa sería la primera fase de todo este entramado, que vendrían otras, pocos días después se produjo la detención del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, se legalizó su captura, se le imputaron cuatro cargos y este viernes 11 de mayo fue trasladado a la cárcel La 40 de Pereira, ´su defensa había solicitado una guarnición militar, pero le fue negada.
 
Todo este episodio es doloroso, muy fuerte para quienes siempre hemos vivido en la ciudad de Armenia, mas para los seres queridos de la exalcaldesa, su señora madre Luz Mery Franco, su padre Luis Emilio Valencia Díaz, su hermana Lililiana y sobre todo para su pequeña hija; para el joven docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales es todo un drama, su señora madre, su hija, igual para su esposa Luz Patricia Loaiza, para quienes le difundimos en su momento el plan, programa y política de gobierno en la campaña a la alcaldía, lo mismo ahora como jefe del ejecutivo local, ya con obras para ejecutar en su segundo tiempo, pero truncadas por el destino, ahora falta esperar que tanto su caso como el de Luz Piedad sean resueltos.
 
Funcionarios, líderes y amigos oraron por el alcalde de Armenia
 
Solicitud de traslado a guarnición militar le fue negada.
 
Velones encendidos, claveles blancos y pancartas llamaron la atención frente a la Fiscalía
 
Cerca de 80 personas se congregaron frente al palacio de justicia en Armenia la tarde de este viernes en un gesto de solidaridad con el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, tras conocerse su traslado a la cárcel La 40 de Pereira Risaralda.
 
Con claveles blancos, velones encendidos, pancartas y oraciones expresaron que el mandatario es inocente de los hechos por los que es investigado en el sonado caso de valorización.
 
En las últimas horas los abogados defensores de Álvarez Morales, solicitaron al juez de la República el traslado de su defendido a una guarnición militar o que fuera trasladado a otro centro carcelario del departamento del Quindío por seguridad pero esta solicitud fue negada.
 
Carlos Mario Álvarez Morales fue trasladado a cárcel La 40 de Pereira
 
Ayer y por resolución de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, Inpec, se cumplió el traslado del mandatario Carlos Marío Álvarez al patio tres de la cárcel La 40 de Pereira. Alvárez Morales se encontraba detenido en el búnker de la Fiscalía de Armenia desde el pasado 29 de abril tras ser capturado por el CTI de la Fiscalía, investigado e imputado por delitos contra la administración pública en el sonado caso de Valorización.
 
La información la corroboró la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas quien garantizó el cumplimiento de los derechos del alcalde y las condiciones del pabellón al que fue llevado.
 
El Inpec confirmó además que de los siete detenidos por el mismo caso, solo ha recibido a dos: Julio Cesar Escobar, exsecretario de infraestructura y el exsubdirector jurídico Juan Sebastián Londoño, ambos cobijados con medida de aseguramiento domiciliario y vigilados por el Inpec.
 
En el búnker de la Fiscalía permanecen detenidos la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, su esposo el ingeniero Francisco Valencia, el exdirector jurídico Ricardo Arturo Ramírez, Sebastián Congote quien fue gerente de la Edua en la pasada administración y la exfuncionaria de la Edua Aura María Zapata.
 
Por otra parte, ayer a las 4:00 p.m y mientras los defensores de Álvarez hacían solicitud de traslado a una guarnición militar, que fue negada, un grupo de ciudadanos convocó a un plantón fuera del Palacio de Justicia donde realizaron una plegaría por el alcalde Carlos Mario Álvarez, demostrándole al mandatario su apoyo.
 
Foto /Capura de video Eje al Día / elquindiano.com