13 Marzo - 2020

Con la actualización del catastro que desea el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, no prosperá Zese

Zese o Zona Económica y social Especial, no tendrá presente ni futuro en la ciudad de Armenia, su alcalde José Manuel Ríos Morales acabó de suscribir un convenio con Findeter y lo aprovechará para actualizar el catastro. Este anuncio fue rechazado por los habitantes de Armenia que todavía no han podido cancelar el derrame de valorización para 12 obras, llevan la mita de los ciento veintiocho mil millones de pesos, pero lo más grave que de esas 12 obras van 3, las demás están paralizadas.

Armenia se beneficia con la Zona Económica y Social Especial, Zese
 
Este es el titular de un medio distinto a colombiaparatodos.net, el cual no compartimos por los desaciertos del nuevo alcalde, piensa en sacar su propio Plan de Desarrollo, pero no se he terminado el que inició el exalcalde encarcelado Carlos Mario Álvarez Morales y cuatro más durante el período 2016 - 2019.
 
Autora de esta nota: Rubiela Tapasco A.
 
 
La Zona Económica y Social Especial, Zese, que incluye a Armenia, beneficiará a empresarios que generen empleo en esta zona del país, tan duramente golpeada por una problemática histórica de esta capital con tasas de desempleo superiores al 15% en los últimos 12 años dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano.
 
El propósito es llegar a un desempleo de un dígito en Armenia, lograr formalización empresarial, atraer inversión extranjera directa a esta región en donde se busca erradicar la pobreza, construir empleo y generar ingresos.
 
El ministro Restrepo explicó que las Zese, son un régimen especial en materia tributaria, con el propósito de atraer inversión y generación de empleo en los departamentos y ciudades que son Zese, y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Armenia, Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Quibdó.
 
Agregó el funcionario que este régimen aplica a las ciudades de Armenia y Quibdó, porque son las capitales cuyos índices de desempleo durante los cinco años anteriores a la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo han sido superiores al 14%.
 
Con esta iniciativa se benefician las sociedades comerciales que se constituyan en la Zese, dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, es decir el 25 de mayo de 2019, o las sociedades comerciales existentes constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente.
 
Los beneficiarios deben aumentar el 15% del empleo directo generado, tomando como base el promedio del número trabajadores vinculados durante los 2 últimos años gravables anteriores al año en que inicie la aplicación de la tarifa diferencial del impuesto sobre la renta del régimen especial en materia tributaria Zese, que en ningún caso podrá ser inferior a 2 empleos directos, y mantenerlo durante el periodo de vigencia de aplicación del régimen tributario.
 
Para las sociedades que al momento de aplicar el régimen especial en materia tributaria tengan menos de 2 años de constituidas corresponde el aumento del 15% del empleo directo generado, tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados desde su constitución que, en ningún caso, podrá ser inferior a 2 empleos directos.
 
La actividad económica principal de las sociedades que apliquen el régimen tributario especial consiste en el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias y/o comerciales.