27 Junio - 2013

Colombianos que quieran tener servicio de 4G tendrán que cambiar de celular

Cinco compañías tendrán la responsabilidad de manejar el internet de 4G en Colombia Bloques más interesantes para las empresas que participaron en subasta fueron adjudicados Con el 4G se mejorará la calidad de las comunicaciones: Mintic Los colombianos que quieran migrar al sistema de internet de cuarta generación en su mayoría tendrán que efectuar un cambio de aparatos, confirmó el Ministro de tecnología de la información y las comunicaciones, Diego Molano. $ 770 mil millones recibirá el gobierno.

Muy pocos equipos van a servir de acuerdo con el Ministro de telecomunicaciones.

Caracol | Junio 27 de 2013
 
De acuerdo con el Ministro los nuevos operadores tendrán que realizar ofertar para permitir que los actuales usuarios puedan llegar al modelo de 4/G.

Afirmó que las compañía que ganaron las licencias que fueron: Movistar, Claro, ETB-TIGO, Aventel y Directv. La compañía Tv Azteca se retiro de la subasta en la segunda ronda.

Añadió que de esta manera el Gobierno llevará Internet inalámbrico a los más pobres, conectará con las oportunidades a los colombianos que viven en las regiones más apartadas del país y mejorará la calidad del servicio.

La subasta permitió la entrada de dos nuevas empresas al mercado móvil colombiano, con el fin de promover competencia, mayor calidad, más cobertura y mejores precios en los servicios de telefonía e internet móvil.

El Gobierno nacional recibirá por la entrega de las nuevas licitaciones un monto de $ 770.535 millones de pesos que superó los estimativos que eran de 450 mil millones.

Adicional a esta suma de dinero los operadores tendrán que destinar recursos para cumplir con obligaciones de cobertura a las cabeceras municipales más alejadas, planes especiales y compra de 556.374 tabletas para los estudiantes más pobres, como parte del pago por el espectro. El operador dominante tiene que cumplir con las obligaciones más altas.

Los recursos cercanos a los 770 mil 535 millones que recaudará el Estado serán destinados al desarrollo de programas sociales que buscan llevar la tecnología a los colombianos más pobres.

La primera señal de internet de cuarta generación se tendrá a finales de diciembre en las principales ciudades del país de acuerdo con los estimativos de las compañías ganadoras.

¿Qué es la tecnología 4G?

La tecnología de 4G será una de las soluciones que implementa el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para llevar Internet inalámbrico a los más pobres.

El mayor objetivo de esta subasta es favorecer al usuario con mejorar calidad del servicio, más cobertura y mejores tarifas, a través de la promoción de competencia en el mercado móvil.

Se espera que en diciembre de este año comiencen a prestar los servicios de 4G en las principales ciudades del país.