08 Septiembre - 2018

Colombia suma esfuerzos contra el cambio climático en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Representantes de Colombia, México, Argentina, Chile y Costa Rica intercambiaron experiencias para la elaboración de los Planes de Acción Climática.

Representantes del gobierno central y gobiernos locales de Colombia asistieron al taller de Pacto Global de Alcaldes, realizado en Costa Rica.
 
Esta iniciativa es apoyada por la Unión Europea y el programa International Urban Cooperation (IUC).
 
Bogotá. Los representantes de asociaciones municipales y gobierno central de Colombia trabajaron en el taller del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía” (GCoM) -la mayor alianza global de alcaldes y líderes locales comprometidos en la lucha contra el cambio climático- junto a sus pares de Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina. 
 
El GCoM, bajo el paraguas del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) financiado por la Unión Europea, busca establecerse en varias partes del mundo, entre ellas América Latina y el Caribe (LAC). El taller fue organizado por IUC-LAC con la colaboración de Euroclima+, un programa insigne de la Unión Europea. 
 
Para los participantes colombianos, los talleres significan una oportunidad para ponerse al día en los diferentes compromisos que tienen las ciudades ante el cambio climático. Es el momento para medir el alcance de las acciones y ver desde un punto de vista comparativo cómo las políticas nacionales frente al cambio climático y la eficiencia energética están de cierta forma alineadas al Pacto Global de Alcaldes. 
 
Los líderes de esos países saludaron el intercambio de experiencias con Ciudades Emblemáticas de la región en fases muy avanzadas de elaboración de sus propios Planes de Acción Climática y de Energía Sostenible (Secap, por sus siglas en inglés). La mayoría de los participantes coincidieron en que la falta de financiamiento y capacitación son los principales problemas de la región de cara a su lucha contra el cambio climático.
 
De igual forma, los integrantes del grupo de Colombia aseguraron que en su país, existen otros desafíos y el cambio climático no es una prioridad, la búsqueda de financiación es crucial y se discute constantemente con el gobierno central y el Ministerio de Ambiente para obtener los recursos económicos necesarios los cuales ya se recaudan por medio de los impuestos.
 
En la cita climática en Costa Rica, estuvieron presentes representante de las instituciones más importantes a nivel nacional, como el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la Federación Colombiana de Municipios (FCM), del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha y las Alcaldías de Barranquilla, Tópaga, Cartagena y Popayán.
 
“El Pacto Global de Alcaldes, iniciativa apoyada por la Unión Europea a través del programa International Urban Cooperation (IUC), es un ejemplo del valor añadido y de lo que caracteriza la cooperación europea. Acercar experiencias diversas sin dictar lecciones, conectar expertos y compartir conocimientos. Articular redes de la mano no solo de los gobiernos, sino en este caso de los poderes locales y de los expertos tendiendo un puente entre la Unión Europea y los países latinoamericanos”, afirmó el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui.
 
Qué se discutió en los talleres
En el marco de la estrategia de apoyo a las Ciudades Emblemáticas en la producción de sus propios SECAPs, los talleres permitieron que los coordinadores nacionales (CNs) recibieran herramientas para desarrollar sus capacidades y compartirlas con las de otras ciudades de la región que aspiran a ser signatarias del GCoM-LAC.
 
Para ser signatario de pleno derecho del Pacto las ciudades firman el compromiso y presentan su SECAP dentro del plazo de tres años. Transcurrido ese tiempo, el Plan de un municipio puede recibir recomendaciones o, de lo contrario, se incorpora al Pacto, habilitando la posibilidad de solicitar subvenciones y fondos para proyectos.
 
Una parte importante de la estrategia es producir una metodología y una hoja de ruta para que otras ciudades produzcan sus SECAPs alineados a los NDCs de su país. Avanzar en la implementación efectiva de los NDCs y el cumplimiento del Acuerdo de París, requiere de marcos nacionales que tengan en cuenta los roles y funciones de todos los niveles de gobierno. Teniendo esto presente, Euroclima+ ha desarrollado un módulo de capacitación, en fase de piloto en estos talleres, mediante el cual busca contribuir al fortalecimiento del marco de gobernanza de las políticas climáticas y a la integración de la coordinación vertical como un tema clave para la implementación de las NDCs en los países de América Latina. Adicionalmente, mediante la colaboración entre IUC y Euroclima+ se espera encontrar mecanismos y mejorar procesos que permitan alinear Secaps con las NDCs de sus respectivos países.
 
Las acciones impulsadas por los adscritos al Pacto Global de Alcaldes contribuirán con una mejor calidad de vida y a un desarrollo económico sostenible e inclusivo.  Se trabajará para conseguir un futuro con menos emisiones de carbono y climáticamente resiliente que vele por la salud de sus habitantes y siente las bases de un futuro económico mucho más próspero. Cualquier ciudad del mundo con un gobierno democráticamente electo, no importa su tamaño o ubicación, puede sumarse voluntariamente al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
 
Contacto de Prensa: 
 
Acerca del Programa IUC-LAC 
 
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), de tres años de duración, pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible. Financiadas por la Unión Europea, las actividades del IUC darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados con importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambio climático, como la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. El IUC-LAC (América Latina y el Caribe) es la vertiente más amplia del programa en el mundo. Para más información: http://iuc-la.eu/
 
Acerca del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía
 
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente al Compact of Mayors y al Covenant of Mayors de la UE, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 7.400 ciudades en 6 continentes y 119 países, que representan más de 684 millones de personas o 9,31% de la población mundial. Obtenga más información en http://pactodealcaldes-la.eu. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región.
 
El Programa Euroclima+
 
Euroclima+ es el Programa insignia de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. Su implementación se realiza mediante el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (Cepal), Expertise France, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente. Para mayor información visite: http://euroclimaplus.org/index.php/es/