29 Noviembre - 2018

Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, premió a ocho empresarios del mundo de los cafés especiales

Este si ha sido un gran esfuerzo de pequeños y medianos cultivadores del grano de café en el Quindío, les ha tocado sortear todos los vaivenes de la Federación Nacional de Cafeteros, Federecafé, para no desaparecer del mercado, hacían parte de ese gran grupo de productores del grano en más de 60 mil hectáreas, hoy hablamos de unas 29 mil.

Cámara de Comercio destacó el miércoles 28 de noviembre la tenacidad de estos ocho empresarios de cafés especiales
 
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, abogado Rodrigo Estrada Reveíz, habló del crecimiento del consumo de café en la región quindiana, también en el resto del país y las inclinaciones de los jóvenes por saborear un buen café quindiano, hay una infinidad de marcadas, pero ayer en el quinto piso de la entidad gremial se conocieron los nombres de los ganadores, la periodista Rubiela Tapasco Arenas, adscrita al quindiano, nos cedió la siguiente nota:
 
La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, exaltó el éxito obtenido por ocho empresas de la región que este año se han destacado por su empeño para marcar la diferencia y ser las mejores en las distintas actividades que adelantan en el sector del café.
 
La entidad rindió homenaje a empresarios que en 2018 han sido galardonados en certámenes nacionales e internacionales exponiendo lo mejor de los cafés especiales del departamento del Quindío.
 
Homenajeados 
 
Entre las empresas con las más altas calificaciones este año se encuentra Café Jesús Martín de propiedad de Jesús Armando Bedoya Rodríguez, empresa que en lo corrido de la presente vigencia se ha hecho acreedora a dos medallas de oro y una de plata en la premiación de café tostado de origen de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, Avpa, en París, Francia; así como el título de semifinalista del premio nacional InnovaCafé de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, además del título de Subcampeón nacional de Barismo.
 
También Café La Morelia, liderado por Edward Fabián Torres Valencia, empresa que este año recibió la medalla de bronce en la premiación de café tostado de origen de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, Avpa, en París – Francia, en la clasificación Aromático Afrutado.
 
Al Café San Alberto de Juan Pablo Villota Leyva y a Gustavo Adolfo Villota Leyva les brindaron reconocimiento por alcanzar el premio Diamante otorgado por el Instituto de la Calidad y sabor- ItqI- de Bruselas, así como, Tres estrellas Doradas del mismo Instituto, la medalla de bronce en la premiación de café tostado de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas - Avpa en París, Francia, en la clasificación Redondo equilibrado y la Medalla de Oro por el Monde Selection en Europa.
 
A la finca El Ocaso de Santiago Patiño Cadena, Gustavo Alberto Patiño Castaño, Carolina Patiño Cadena y familia, por los títulos de campeón regional en la feria Expo Eje Café y subcampeón nacional de la feria Cafés de Colombia Expo 2018, ambos en la categoría Tostión.
 
También recibió reconocimiento la empresa, Manantiales del Frontino de Andrés Londoño Montoya y Gerson Ardila Sierra, por la Taza de la Excelencia 2018, otorgada por la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Acec.
 
La empresa López Agudelo y Cia Ltda de Jairo Iván López, como ganador del VI Concurso Departamental de Calidad del Café, distinción obtenida en el marco de la V versión de la feria Expo Eje Café.
 
A Combia Inspiración de Manuel Sabogal Restrepo, por alcanzar uno de los exclusivos sellos del Instituto Internacional de Selecciones de Calidad Monde Selection, que testea los productos de consumo de todo el mundo para otorgarles un distintivo de calidad.
 
Fue destacada la firma Café Quindío de Nubia Motta Camargo por el premio Gacela a la Innovación que otorga el Banco de Bogotá, para exaltar los nuevos desarrollos en materia de café.